Advertising

Tamaulipas

Equipo médico 

Tamaulipas, clave en la manufactura de dispositivos médicos

Por Anayancy Ulloa Luna. Marzo 2021

México ocupa una posición relevante en la manufactura de dispositivos médicos a nivel mundial, es el octavo fabricante global y el primer exportador a Estados Unidos.

Víctor Gabriel Sánchez Trejo, director de la oficina de transferencia tecnológica Pragmatec, comentó que este país tiene el talento, las capacidades e infraestructura para lograrlo.

Agregó que, en este sector, es relevante que se continúe trabajando para mejorar esta posición como desarrollador de tecnologías innovadoras.

El ecosistema de innovación en dispositivos médicos requiere de una mayor cantidad de eventos que permitan posicionar los avances de innovación que se desarrollan a nivel nacional y en América Latina para difundirlos en otros países.

El año 2020 fue complicado para muchas empresas, y este 2021 aún presenta un panorama de incertidumbre; sin embargo, un aprendizaje que ha dejado la situación del Covid-19 es poder impulsar a la industria de dispositivos médicos; sector que ha tomado protagonismo y especial importancia.

Antes del 2020, el sector había tenido un crecimiento de manera sostenida y la aparición del Covid-19 aumentó la producción y demanda de productos relacionados con equipos de protección, pruebas reactivas y productos asociados a la terapia respiratoria, entre ellos ventilación invasiva y no invasiva.

 

INDUSTRIA MÉDICA EN TAMAULIPAS

La producción ha incrementado su capacidad gracias al ensamble y fabricación de equipo médico, inyección de plástico, elaboración de instrumentos para la aplicación de insulina y la creación de insumos y productos como equipo de limpieza por ultrasonido, fabricación de mascarillas y nebulizadores.

El sector de la industria médica ocupa a  más de 15,275 personas en las plantas de operación ubicadas en los municipios con presencia de empresas manufactureras. Los principales municipios de desarrollo para este tipo de industria son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 

PRODUCTOS

En Tamaulipas, las empresas de este sector se caracterizan por el ensamble y fabricación de equipo médico como catéteres, charolas, material quirúrgico, venda para inmovilización de extremidades con fractura, medias para pacientes diabéticos, productos ortopédicos, mangueras para máquinas de diálisis, sillas de ruedas normales y eléctricas, barandales para camillas, muebles para la industria médica, camas manuales para enfermos, sistema de compensador con nebulizador, engrapadoras para uso en operaciones de corazón, elaboración de instrumentos de infusión de insulina y ensamble de material respiratorio. 

Los principales procesos que son implementados en la producción de productos médicos son desde inyección de plástico, hasta empaquetado y ensamble tejido.

 

EMPRESA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

En Reynosa, Tamaulipas, se ubica una de las compañías con mayor trayectoria de este sector; se trata de la empresa Erika de Reynosa.

Jesús González Romero, director general de esta empresa, habló acerca de la presencia de la compañía y cómo ha ido creciendo este sector en la ciudad.

Erika de Reynosacuenta con un área de manufactura de 50,000 pies cuadrados de cuartos limpios clase ocho tipo quirófano. Adicional, en bodegas y otras áreas que integran la planta en esta ciudad ocupan 80,000 pies cuadrados.

Erika de Reynosa tiene presencia con tres naves industriales, contemplando a futuro una expansión de 30,000 pies cuadrados para cuartos limpios para iniciar una primera fase de transferencia en este 2021, esto, de acuerdo con nuevos productos que estarán arribando a la compañía y la intención es traerlos a Reynosa.

“Actualmente estamos en convenios con el corporativo; ya tenemos la infraestructura, el cuarto limpio y la inversión, solo estamos en el proceso de negociación para lograr traer el producto a esta ciudad’, explicó Jesús González Romero, director general de la compañía Erika de Reynosa.

Esta expansión no solamente permitiría crecer el negocio de la compañía, sino que además estará generando 1,000 oportunidades laborales.

 

SU HISTORIA

Haciendo un poco de historia de cómo inició esta planta de operaciones en Reynosa, en 1991 tan solo comprendía el área de manufactura que ocupaba 10,000 pies cuadrados, 10 líneas de producción y 250 empleados. 

Hoy en día –30 años después de su inicio–, la empresa cuenta con una plantilla laboral de 4,000 personas en diferentes turnos, 20 líneas de manufactura y continúan creciendo.

La planta en Reynosa enfoca su producción en la manufactura de equipo para diálisis, área de peritoneo y área de hemodiálisis. Son todas las mangueras que se utilizan para extraer la sangre y regresarla ya purificada. 

Erika de Reynosa es la planta más grande a nivel mundial de la compañía Fresenius Medical Care. 

Cuenta con más de 60 ubicaciones en Latinoamérica, Europa, Siria, Turquía; y es en este último país mencionado que se realiza producto similar al manufacturado en Reynosa, Tamaulipas.

 

LA IMPORTANCIA DE SUS PRODUCTOS

Para entender la magnitud en la importancia que tiene el producto que se manufactura en esta planta, de ella sale el 99% del requerimiento de EE.UU. 

En cuestión de modelos de producto, en Erika de Reynosa cuentan con 30 distintos tipos y en cifras de producción, son millones.

Tan solo en 2019, el cierre en su producción tuvo un diferencial de cuatro millones en volumen, mientras que el crecimiento en el 2020 fue superior.

Con la pandemia por el Covid-19, las empresas del sector médico tuvieron un destacado repunte en el crecimiento de su producción.

“Cualquier situación crítica donde el cuerpo entra en shock puede generar que el riñón se paralice, es por eso que los pacientes tienen que ser dializados y nuestro producto está enfocado a facilitar esa función. Nuestros productos son esenciales, ya que si no se dializan se puede desencadenar un fallecimiento del paciente”, explicó Jesús González.

Con la situación del Covid-19 hubo varios casos donde se tuvieron que acelerar controles, ya que la empresa no podía poner en riesgo a su personal. Una ventaja fue que cuentan con un área médica a nivel mundial de Fresenius, que es la que guía a esta compañía y además se alinea con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

REYNOSA: CRECIMIENTO Y CONFIANZA

Hace 30 años, el corporativo encontró distintas ventajas para establecerse en esta ciudad; además, la colaboración con el estado de Tamaulipas ha sido buena.

Al inicio se contempló ubicar solamente un área de empaque; sin embargo, se vio una la oportunidad y mano de obra era por demás calificada en esta zona, lo que hizo que se empezaran a traer líneas de ensamble.

“Continuamos con la colaboración con gobierno de Tamaulipas para otras oportunidades de crecimiento. Todo exige un riesgo, pero sabemos que algunos son mitigados; es por eso que estoy negociando para traernos más productos y abrir otra planta para generar esos 1,000 empleos”, aseguró Jesús González.

Manifestó que en la planta de Reynosa hay mucho talento humano, el personal es consciente de lo que hace, y esto es un valor agregado, ya que la calidad es importante para el producto.

“El corporativo continúa apostando por Reynosa, sigue teniendo fe en seguir teniendo la colaboración con esta ciudad y sobre todo con Tamaulipas. Erika de Reynosa es la casa de 4,000 personas y seguimos creciendo. De un periodo de un año y medio a la fecha, 800 personas más que se unieron al equipo de trabajo de esta compañía”, dijo el director general de Erika de Reynosa.

 

MEDLINE EN NUEVO LAREDO

Otra empresa del giro médico que se ubica en Tamaulipas es Medline Industries, conocida por ser la mayor fabricante y distribuidora privada de productos para el cuidado de la salud en Estados Unidos. Cuenta con más de 52 años de crecimiento y más de 18,000 empleados que operan en 90 países donde esta empresa tiene presencia. 

La producción en la planta de operaciones en Nuevo Laredo representa el 64% de los números de partes que se fabrican a nivel mundial.

Al hacer un recuento histórico de la presencia de Medline Industries en Nuevo
Laredo, destaca que la empresa tiene una trayectoria de tres décadas en la región.  Inició sus actividades en 1988, su principal actividad estaba enfocada en la costura.

Posteriormente, en el año 2003, Medline Industries cambió de locación y se ubicó en el Parque Industrial Oradel, en donde su crecimiento ha sido constante. 

 

HAEMOTRONIC

Esta es otra de las compañías de dispositivos médicos que se ubica en Reynosa. Haemotronic-Advanced Medical Technologies nació en Mirandola, Italia en 1979.

En Reynosa, desde el 2016 se dedica a la fabricación de single use medical devices como líneas para infusión y diálisis. 

Normalmente el volumen de producción mensual de Haemotronic es de 5 millones de infusion set por mes. Sin embargo, cuando inició la crisis de salud por el Covid-19, su porcentaje incrementó a un 30% durante el pico de la pandemia.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas