Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Talento humano, clave en el crecimiento de Harman

Por Alan Gutiérrez. Octubre 2021

De todas las empresas manufactureras ubicadas en Ciudad Juárez, Harman resalta por su crecimiento notable y asertivo. Esta compañía dedicada a la fabricación de bocinas cuenta con dos plantas en la ciudad, con alrededor de 3,500 empleados, 11 líneas de producción y más de 30 células de trabajo. Los resultados obtenidos por la empresa han sido producto de distintas estrategias internas y externas, lideradas por Jesús Villalobos, el director del sitio, que ha llevado a la compañía al nivel de desarrollo en que se encuentra ahora. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, él y su equipo compartieron los detalles de su crecimiento y logros.

Originalmente, la empresa comenzó operaciones en Ciudad Juárez en 1997. Actualmente, tiene dos plantas ubicadas en la ciudad. Además, cuentan con un centro de distribución de 80,000 pies cuadrados localizado en El Paso, Texas. Su giro es el electrónico y sus productos principales son sistemas de audio y sonido para marcas de vehículos premium. 

Su crecimiento ha sido tal que una de las dos plantas de Harman se inauguró en 2020, debido a la alta demanda que han tenido sus productos por parte de las marcas de auto más lujosas que hay en el mercado.

Jesús Villalobos y el resto de su equipo coinciden en que su crecimiento responde a cuatro aspectos desarrollados en la empresa: 

  1. Ser empresa socialmente responsable.
  2. Ser reconocida como Top Company.
  3. Excelencia operacional.
  4. Seguridad e innovación.

 

Harman, empresa socialmente responsable

Por quinto año consecutivo obtuvieron el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable. Las actividades que los han hecho acreedores de este distintivo son los donativos y el voluntariado a instituciones. “Aparatos auditivos, prótesis y sillas de ruedas son ejemplos de lo que hemos otorgado”, destacó Julio Chávez, gerente de recursos humanos.

Asimismo, las instalaciones de la planta cumplen con la normatividad para que personas con discapacidades puedan trabajar en Harman. “Baños, rampas, transportes, accesos, lugares de trabajo y cafeterías tienen adecuaciones especiales para que personas en sillas de ruedas se puedan mover”, detalló.

El distintivo de ESR también incluye diversidad de género, que consiste en un programa completo para lograr que las mujeres adquieran puestos de liderazgo en la empresa. 

“Contamos con un nivel del casi 50% del total de colaboradores de la planta, pero queremos mejorar ese número en cuestión del número de mujeres en puestos de líderes. Por el momento, tenemos el 30% de mujeres en dichos puestos”, destacó Eduardo Rodríguez, director de recursos humanos.

Algunas de las actividades que han impulsado para lograr este objetivo son promociones de historias ejemplares de mujeres para promover entre las empleadas el deseo de ocupar puestos gerenciales. Además, tienen una red de mujeres compuesta por las tres operaciones de Harman Juárez, Querétaro y Tijuana, con el objetivo de realizar ferias de empleo que atraigan talento femenino en el país.

También, crearon un comité regional “Harman Women’s Network”, en donde se realizan estrategias para atraer la participación de mujeres. “Aplicamos encuestas para saber cómo consideran las mujeres de Harman sus posiciones en la organización, para saber lo que debemos hacer y que ellas busquen esos puestos”, aclaró.

 

Harman: Top Company en México

Además de ser una empresa socialmente responsable, Harman fue reconocida dentro de las mejores empresas en la categoría “Top Companies”.

Por la firma del mismo nombre, que evalúa distintos aspectos empresariales, Harman obtuvo el cuarto lugar, dentro de más de 500 compañías de las mejores evaluadas por sus colaboradoras como un buen lugar para trabajar. 

Dentro de la misma categoría, Harman obtuvo el lugar 13 como empresa mejor evaluada por su personal en cuestión de satisfacción laboral. Este es un resultado notable, ya que el año pasado habían obtenido el lugar 22. Cabe mencionar que Harman participó en la categoría de empresas de 3,000 empleados.

Este año participaron con el 97% del total de colaboradores, incluyendo las operaciones de Tijuana y Querétaro.

“Es un logro representativo. Nos movimos nueve lugares dentro de las mejores empresas. Este distintivo es el equivalente al ‘mejor lugar para trabajar’. Esto nos dice cómo se siente el colaborador en muchos rubros dentro de Harman”, señaló Eduardo Rodríguez.

Algunos de los rubros calificados son:

  • Compensación.


 

  • Servicios.
  • Liderazgo.
  • Ambiente laboral.
  • Cultura organizacional.
  • Motivación.
  • Responsabilidad.
  • Resiliencia.


 

“En resumen, Harman es una empresa donde la gente quiere trabajar”, compartió enfatizó Jesús Villalobos.

Excelencia operacional

Para Jesús Villalobos, director de Harman Ciudad Juárez, estos logros solamente son posibles si la empresa es competitiva y de las preferidas de los clientes. “Nuestro crecimiento y marca deben estar posicionados en el mercado de forma atractiva. Nuestro camino de llegar a ese crecimiento es la excelencia operacional”, dijo.

Esta excelencia operacional consiste en cuatro rubros:

  1. Procesos.
  2. Diseño de productos y tecnología.
  3. Controles y sistemas.
  4. Excelencia del personal.

Con esta estrategia operacional, Harman tiene dos objetivos: obtener el Q1 con Ford y el BDA con BMW para Europa.

Hasta el momento, Harman ya tiene el BIQ de General Motors. También cuentan con el certificado RBA. “Estos avalan la excelencia operacional”, detalló Jesús Villalobos.

Además, diseñaron tres programas para crear una cultura que cambie la forma de pensar del personal:

  1. Proceso de documentación de las ideas. Consiste en una pared en piso donde documentamos estrategias por parte de los colabaradores. 
  2. Calidad infinita. La manera en involucrar a la gente para lograr cero defectos, de forma que los clientes no reciban ningún problema de calidad.
  3. Recorridos gembas. Enfocado a seguridad, productividad y varios rubros. 

“Esto implica trabajo de piso e involucramiento de los líderes de la compañía. En los últimos dos años, hemos trabajado con estas estrategias, añadiendo distintos aspectos conforme ha pasado el tiempo”, señaló Villalobos.

Además, durante más de año y medio, Harman ha trabajado en la mejoría del layout de la planta, en cuestión de distribución para mejorar la presentacion de partes, flujo de materiales, identificacion de problemas, orden, limpieza y seguridad. 

También, han buscado que los equipos de trabajo se conecten y busquen la excelencia en todo lo que hagan. “La excelencia es producto de un gran trabajo. Tenemos un sistema de producción que avala los principio y valores de Harman, pero al final la gente lo cree, lo implementa y mejora”, añadió. 

Este sistema de producción busca innovación, inclusión, trabajo en equipo e integridad para llegar a la excelencia. “Se basa en valores, capacidades, competencias laborales y elementos de desarrollo. Esto es una receta para hacer el mejor producto de la ciudad”, destacó Villalobos.

“Por último, todo esto está complementado con la mejora continua. Esto significa que si ya dominamos algo, lo mejoraremos. Si ya lo mejoramos, buscaremos llevarlo a la excelencia. Nuestro modelo es la búsqueda de la excelencia”, recalcó.

 

Al respecto, Eduardo Rodríguez dijo que con esto se logra la seguridad en el trabajo, la calidad, el tiempo de entrega y el costo.

 

Seguridad: fundamental para la empresa

Harman alcanzó 365 días sin accidentes. Hasta la fecha de la entrevista, tienen 415. “Nunca como Harman habíamos logrado tanto. Implica 5.8 millones de horas trabajadas”, dijo Isabel Lazalde, coordinadora de seguridad y ambiente de la empresa. 

De acuerdo con Lazalde, esto fue posible a la cultura de seguridad en la que ha participado todo el personal de Harman, desde los operadores hasta los directivos.  

También tienen las siguientes certificaciones:

  • ISO 45001 para las plantas de Juárez y El Paso, Texas. 
  • ISO 14000 para el cuidado del medio ambiente en ambas plantas. 
  • Industria Limpia.
  • C-TPAT.
  • Distintivos como empresa segura para trabajar en tiempos de Covid-19.

“Cada viernes le damos un kit contra el Covid-19 a todo el personal. No solamente nos preocupa que los empleados estén seguros en la planta, sino también afuera con sus familias. De esta forma, están seguros desde casa”, destacó Lazalde.

“A la empresa le interesa que los empleados regresen a casa en un mejor estado en el que llegaron. Tenemos diferentes campañas en cuestión de salud ocupacional. Cada mes generamos una campaña para mejorar la calidad de vida del empleado, en planta y en casa. En el mes de la lactancia, por ejemplo, brindamos pláticas y beneficios para las mujeres lactantes”, agregó.

Adicionalmente, el departamento de seguridad se reúne con frecuencia para tener revisiones y tomar decisiones adecuadas sobre las áreas de oportunidad. 

Innovación: sello de Harman

Harman se distingue por ser innovadora en cuestión tecnológica. Trabajan con vehículos autónomos y aquellos que hasta tienen 36 bocinas, siete micrófonos y tres amplificadores. “Nos ocupamos de que el usuario vaya en un lugar entretenido, relajado y seguro”, finalizó Villalobos. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas