Advertising

Tamaulipas

Automotriz  Capital Humano 

Talento humano, clave del éxito de Eaton Reynosa Vehículos

Por Anayancy Ulloa Luna. Agosto 2021

El factor humano es clave para ser una planta exitosa

 

Todo comenzó en 1911 con Joseph Eaton, en una época en que el transporte estaba a punto de sufrir un cambio dramático; él invirtió en una nueva idea: el primer eje de camión impulsado mediante engranaje. 

Cien años después, si bien los negocios se han transformado y crecido significativamente, en Eaton continúan comprometidos con un espíritu de innovación. 

Con el paso de los años, han ampliado su experiencia y gama de productos, servicios y sistemas, integrando las competencias de algunos de los nombres más respetados del mundo en Eaton y enfrentar los desafíos más difíciles de administración de energía.

Eaton es una empresa de administración de energía, está compuesta por más de 97,000 empleados, y tiene presencia con negocios en más de 175 países. 

Eaton como corporativo inició operaciones en 1998, cinco años después, en el 2003 decidió abrir el campus Eaton Industries, instalando una planta en Reynosa, Tamaulipas, dentro del Parque Industrial Reynosa. 

 

PRODUCTOS CONFIABLES

Los productos y servicios de consumo eficientes que se manufacturan en Eaton, ayudan a sus clientes a administrar la energía eléctrica, hidráulica y mecánica de manera confiable, eficaz y segura, ayudando a las empresas a hacer sus negocios de manera más sostenible.

Eaton enfoca sus operaciones para la industria automotriz y sus productos se exportan a todo el continente americano, europeo y asiático. 

Estos diferenciales y válvulas de gasolina son hechos con la mejor calidad, ya que son productos que distribuyen a sus clientes en el mundo. 

Acerca de sus productos, un diferencial es un dispositivo mecánico que le permite a un vehículo negociar giros mientras mantiene la potencia de las ruedas izquierda y derecha del eje motriz. Los diferenciales de Eaton incluyen una acción diferencial libre en la conducción normal; sin embargo, automáticamente se bloquea completamente cuando se produce un deslizamiento excesivo de la rueda.

 

TALENTO QUE IMPULSA A LA COMPAÑÍA 

Cuando Eaton inició sus operaciones en Reynosa, eran 15 los empleados que se dedicaban a la fabricación de diferenciales y válvulas de gasolina.

José Martín González Sierra, gerente de planta en Eaton Reynosa Vehículos, dijo que hoy en día laboran 400 personas en la compañía. 

“Es personal capaz de seguir impulsando a la empresa a conseguir posiciones más altas, trabajando en un buen ambiente”, expresó.

El talento humano de una empresa es considerado la pieza clave para lograr los objetivos de la misma, y cabe señalar que ese capital debe estar comprometido y motivado para llegar al éxito.

Gracias a la calidad de trabajo del personal sindicalizado y de confianza, Eaton se encuentra entre las compañías más grandes y sólidas con un favorable desempeño. 

 

CÓMO LOGRAR EL 100% DEL INVOLUCRAMIENTO DEL TALENTO HUMANO

En Eaton Reynosa Vehículos cuentan con diversas herramientas de comunicación; existe una en particular que se llama “mesas redondas”, en estas, no existe agenda y todo lo que pasa en esa sala, ahí se queda.

Martín González explicó que si bien es difícil generar confianza en la gente, con el paso del tiempo se va obteniendo.

“Que tengas abierto un canal de comunicación con tu personal a todos los niveles ayudará a que se vaya generando ese enganche, esa sinergia entre las fuerzas”, destacó.

“Cuando retomamos las juntas mensuales con los chicos, primero eran reuniones de molestia y reclamos, y empezamos a llevar una estadística para saber cuántas quejas teníamos; sin embargo, pudimos entender que eran sus voces quejándose de algo que nosotros no estamos haciendo desde el punto de vista de liderazgo. Tomamos acción y empezamos con 120 oportunidades por sesión en donde todo el equipo de trabajo se integró y vimos cómo cerrar las acciones en cierto periodo de tiempo”, explicó Martín González.

Refirió que estas mesas redondas han generado una buena comunicación con el equipo y de hecho se ha llegado a la reducción de los comentarios, entre los que además no todos eran negativos. Esa confianza que se empieza a generar con las personas sirve para integrarlos y que sean también parte de la solución.

Además, el gerente de planta en Eaton comentó que, en el tema de orientación a metas, es importante saber cuáles son los objetivos del corporativo, del sector y de la división. De ahí, se propone cómo es que la planta contribuirá para cumplirlos y sobre todo tener claro el enfoque que se le dará para así todos ir logrando los objetivos. 

“Es aquí donde el factor humano es importante, mientras esta planta tenga a la gente clave, comprometida y ejecutando por lo cual nos pagan, seguiremos siendo una planta exitosa. Todos tenemos que seguir viendo hacia dónde vamos, pero yo como líder debo cuidar a mi capital humano, para que no solo sean los mejores en esta empresa, sino que se conviertan en los mejores de la división, en los mejores del sector y que busquen a la gente que trabaje en esta compañía para poder continuar exportando talento”, dijo.

 

MÁS ALLÁ DE LA CALIDAD PARA SER EXITOSO 

Eaton Reynosa Vehículos ha sido distinguida por sus clientes por ser un proveedor de calidad. Pero ¿cómo lo consiguieron? Martín explicó que lo primero que se debe buscar –en cualquier tipo de industria– es tener una manufactura de clase mundial; para ello, se debe ser atractivo ante los clientes. ¿Cómo? Buscando un buen costo para ofrecer un buen costo de manufactura y un buen costo de venta a los clientes.

El gerente dijo que, si bien, muchos dirán  que se necesita calidad y que las piezas no fallen, se trata de un conjunto que integra la calidad, el costo y la entrega.

“Que se tengan justo en tiempo, cuando los clientes las soliciten; además, últimamente se está buscando la equidad, integración y unificación de generaciones, que sean inclusivos con el personal, que no haya distinción de géneros, que se apoye mucho la sustentabilidad y, en esta parte, ya existen muchas empresas que lo están visualizando como un punto para poder hacer negocio con una planta”, reveló.

De acuerdo con Martín Gonzáñez, para ser un proveedor de excelencia es necesario ser el top en cuestión de calidad, tener costos competitivos, contar con una buena estrategia de entrega de material a tiempo y estar siempre a la vanguardia de las iniciativas que sucedan en los próximos años. 

“Actualmente, cuando se habla de iniciativas, se habla de la inclusión, del impulso de la Generación Z y los millennials, y toda la inclusión que ellos mismos buscan para trabajar en una empresa sustentable, que se preocupe por ellos, ya que eso al final deriva en la disminución de rotación de personal, que la gente tenga años de experiencia con la empresa y esté contenta de estar trabajando en su segundo hogar: su trabajo”, concluyó.

 

Nombre de la empresa: Eaton Industries

Fecha de inicio de operaciones: 2003

Ubicación: Parque Industrial Reynosa

Sector: Automotriz

Productos: Diferenciales y válvulas de gasolina

Empleados: 400


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas