Advertising

Automotriz

Industria Automotriz 

Tachi-S México, 30 años de éxito en Aguascalientes

Por Armando Gómez de la Torre. 1 de noviembre 2022

Advertising


Desde la llegada de la empresa de origen japonés Tachikawa Spring (Tachi-S) a la ciudad de Aguascalientes, México, en 1991, el plan fue hacer una estrecha alianza y sinergia con la industria, la comunidad y el estado.

Tachi-S México es una empresa líder en la fabricación de asientos automotrices y componentes para México y el mundo. Exporta a Estados Unidos, China y Brasil.

Estos 31 años de trayectoria, sin duda, han sido de grandes retos y satisfacciones, posicionándose como una de las empresas con mayor cantidad de captación de empleos en la zona, con un total de siete plantas y un centro de desarrollo y pruebas en el centro del país. Como referencia, el volumen de venta del 2010 en comparación con el 2020 registró un crecimiento del 54 por ciento.

Entre las principales claves del éxito logrado, destacan el desarrollo de talento local y de la cadena de suministro (Tier N), logrando no solo la integración nacional, sino incrementando el desarrollo de proveeduría local para cumplir los estándares de la industria. Actualmente, el 75% de la proveeduría es nacional y el 25% del extranjero.

Tachi-S está comprometida con el medio ambiente y el desarrollo social, es por eso que también se han implementado actividades e inversiones encaminadas a la sustentabilidad y sostenibilidad.

Los centros de producción y el corporativo (regional headquarter) Latinoamérica, ubicado en Aguascalientes, han sido el semillero para promover talento en otras regiones como Brasil, Estados Unidos y Japón. 

La industria automotriz, así como otros segmentos, han sido obligados a replantear sus estrategias para poder seguir operando en la industria, en el Grupo Tachi-S a nivel global, se continúa trabajando en tres pilares específicos para cualquier ámbito (profundizar / evolucionar / renovar), permitiendo así fortalecer su presencia, eficientizar los procesos e incrementar la capacidad de respuesta de los proveedores, buscando siempre la competitividad en TDC (Totally Delivery Cost) y ser una empresa continuamente seleccionada.

Como grupo Tachi-S en Japón y Estados Unidos se cuenta con la participación como proveedor de las estructuras metálicas de asiento para autos eléctricos con Nissan. También, desarrolla  estructuras metálicas de asientos y de subcomponentes de asiento de espuma para Tesla. Asimismo, participa dentro de las cotizaciones con Nissan para los modelos eléctricos que serán lanzados en Estados Unidos.

Hoy por hoy, la economía y los mercados en el mundo siguen siendo cada vez más retadores para cada uno de los que formamos la cadena de valor para los OEM (Original Equipment Manufacturer, que significa fabricante de equipo original). La falta de partes, los costos de los combustibles y materias primas nos obligan a estar informados inmediatamente de lo que sucede, así como las tendencias de la industria automotriz. Es por ello que la alianza con la INA ha sido uno de los factores importantes en la toma de decisiones estratégicas de la compañía.

El potencial movimiento del mercado asiático hacia las Américas es una de las mayores oportunidades para nuestro país y, en especial, para Aguascalientes, por la experiencia en la industria automotriz; para ellos, tenemos que demostrar que se cuenta con el nivel de competitividad mundial requerido en QCD (Quality, Cost & Delivery) y asegurar una rentabilidad de negocio para seguir creciendo la confianza depositada por los accionistas. 

 

 

TACHI-S EN NÚMEROS:

  • 5,541 empleados en la región Américas.
  • Ocho plantas productivas en México.
  • Dos plantas productivas en Brasil.
  • Un edificio corporativo y centro de desarrollo / pruebas en Aguascalientes.

 

 

NUEVOS PROYECTOS POR ARRANCAR:

Tier 1: Nuevos lanzamientos del segmento de SUV y Sedán con Nissan. 

Tier 1: Nuevo lanzamiento del segmento SUV con Honda Celaya.

Tier 2: Productos de vestidura y subcomponentes de asiento espumados con clientes como Honda EE.UU. / Mazda México / Toyota EE.UU. / Tesla EE.UU.

 

MÁS INFORMACIÓN

Armando Gómez de la Torre

VP de Tachi-S México Latinoamérica (RHQ) y presidente de Setex Automotive México


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas