La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la producción de vehículos ligeros en México tuvo un incremento del 17.7%; en exportaciones, 5%; y en cuanto a ventas internas, un crecimiento de 17%, respecto al mismo mes del 2022.
Odracir Barquera, director general de la AMIA, indicó que en términos de producción se habla de 294,550 unidades en abril, lo cual significa que el país está ligeramente arriba del promedio de los 10 años entre 2013 y 2022, que eran 240,000 unidades, estando muy cerca del nivel prepandemia de producción del 2019 que tuvo 303,954 unidades en el mismo mes de abril.
“En el agregado de los primeros cuatro meses del 2023, estamos por arriba del promedio de los 10 años anteriores y estamos también muy cerca del promedio de los primeros cuatro meses del 2019, que es la referencia prepandemia. En cuanto a la producción para exportación, durante abril se exportó el 78.8% de las unidades”.
Las SUV y las pick ups son las unidades de mayor producción en el país, entre enero y abril del 2023, de las 922,177 unidades que se han producido, 711,412 corresponden a estos dos segmentos, es decir el 77.2 por ciento.
Respecto a la capacidad de planta utilizada y unidades producidas, hay buenos datos. En 2019, México estaba al 83% y en febrero del 2023 arrojó 84.2%, si se mantiene así la tendencia, se confirmará que el país está por encima de números prepandemia en cuanto a la capacidad de planta utilizada.
La AMIA también recalcó que, en exportaciones, la historia también es positiva, pues en abril se exportaron 230,484 unidades, ligeramente por encima del promedio de los abriles del histórico de 10 años.
“Cuando vemos el acumulado de los cuatro primeros meses del año, tenemos 994,641 unidades exportadas, un alza significativa del promedio 2013-2022 y muy cerca ya también del promedio de los primeros cuatro meses del 2019, referencia de año prepandemia”.
De las 741,306 unidades exportadas entre enero-abril, 611,842 corresponden a SUV y pick ups, es decir el 82.6% de estas unidades confirman la tendencia del segmento de mayor interés de consumidores.
Estados Unidos, Canadá y Alemania son los principales destinos de exportación, suman el 90% del total. Chile sigue teniendo un movimiento a la baja, Brasil ha tenido ligera recuperación, sin embargo, sigue siendo menor a años anteriores. Colombia sigue teniendo una tendencia creciente como destino de exportación para México. Arabia Saudita está teniendo crecimiento considerable como destino.
“En cuanto a la venta de vehículos en Estados Unidos, por país de origen, se sigue refrendando la posición de México como el principal exportador de vehículos. Ocupa el tercer lugar de vehículos que circulan en ese país después del propio Estados Unidos y Canadá. Esto nos mantiene en números importantes por encima incluso de Japón, que sería el cuarto país”.
La industria automotriz en el PIB
Barquera subrayó la evolución: al cierre del 2022 se mantuvo en 3.6% del total, una tendencia que se ha reafirmado y que buscan que vaya en crecimiento para alcanzar niveles prepandemia. Asimismo, en cuanto a la participación en el PIB manufacturero, al cierre del 2022 fue del 18%, lo cual dejó ver un crecimiento interesante durante los últimos 11 años.
“Esto se traduce en datos importantes de empleo, tenemos que, entre industria automotriz terminal y la industria de autopartes, carrocerías y remolques, se generaron al cierre del 2022, 979,235 empleos, esto significa el 22% del empleo manufacturero. Adicional a los empleos directos, son 3.6 millones de personas beneficiadas indirectamente”.
Finalizó diciendo que “tenemos muy positivos indicadores de la industria automotriz, es la industria por excelencia de la región de Norteamérica, pero, sobre todo, la industria económica más importante del país, y los números nos lo están indicando. Y gracias a los esfuerzos que se han venido haciendo, se están recuperando los niveles prepandemia”.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz