Stellantis está colaborando con investigadores, científicos e ingenieros de todo el mundo para crear una de las mayores redes de innovación cooperativa, para acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías que ayuden a la empresa a cumplir los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030, incluyendo alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038.
Con más de tres décadas trabajando con instituciones públicas, otros centros de I+D, academias y diversas partes interesadas, Stellantis está capitalizando esa experiencia construyendo uno de los ecosistemas colaborativos más grandes y amplios del mundo, que hoy cuenta con 164 proyectos en ejecución y más de 1,000 socios diferentes involucrados a nivel mundial.
Estos proyectos pueden combinar financiamiento público y privado, reuniendo la experiencia de la extensa comunidad técnica de la compañía automotriz y las instituciones de primer nivel con su talento altamente calificado, para buscar soluciones a los problemas más desafiantes de la movilidad global.
Juntos, Stellantis y sus colaboraciones sin precedentes están construyendo la hoja de ruta común hacia la libertad de movilidad de vanguardia.
Ned Curic, director de tecnología de Stellantis, comentó que hace frente a la complejidad de la movilidad del mañana requiere innovación. Y el enfoque abierto, basado en un ecosistema colaborativo global, que cubre los temas técnicos más desafiantes, les permite avanzar en el conocimiento y centrarse en la investigación precompetitiva que puede tener un impacto positivo en el mundo de la movilidad.
“Somos más fuertes y creativos cuando trabajamos juntos, especialmente cuando unimos fuerzas con algunos de los mejores socios e investigadores del mundo. Este espíritu pionero es clave para la transformación de Stellantis en una empresa tecnológica reconocida y nos ayuda a encontrar respuestas innovadoras a los desafíos técnicos, respuestas que ayudan a nuestros clientes, nuestra empresa y nuestra sociedad”.
Los equipos de Stellantis de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España están trabajando en cooperación con otras partes interesadas en objetivos comunes y armonizados. Cada proyecto colaborativo y cofinanciado puede durar hasta cuatro años.
Además, otros grupos en Brasil, China, India y Estados Unidos están involucrados de manera proactiva en investigaciones precompetitivas con partes interesadas de la industria, contribuyendo con recursos en especie para abordar problemas técnicos.
La lista de proyectos colaborativos globales está alineada con los dominios técnicos estratégicos, que incluyen:
- Conducción autónoma y conectividad
- Carrocería, chasis e interior
- Tecnologías de electrificación y propulsión avanzada
- Fabricación
- Materiales
Ejemplos de proyectos colaborativos actuales:
- Hi-Drive (Conducción autónoma y conectividad): Reuniendo a fabricantes de automóviles, proveedores de tecnología, universidades e institutos de investigación, Hi-Drive es el proyecto europeo líder en conducción automatizada. Está explorando y probando soluciones para conectividad de vehículos, posicionamiento de vehículos de alta precisión, ciberseguridad y aprendizaje automático para cubrir una amplia gama de entornos de tráfico.
- Investigación de confort térmico: esta colaboración tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas y estrategias para la gestión del calor en el interior de los vehículos y minimizar el consumo de energía, un factor clave para ampliar la gama de BEV.
- CEVOLVER (Tecnologías de electrificación y propulsión avanzada): El proyecto CEVOLVER (Vehículo eléctrico conectado optimizado para la vida útil, el valor, la eficiencia y la autonomía) adopta un enfoque centrado en el usuario para optimizar el desarrollo y el funcionamiento de los vehículos eléctricos y utiliza tecnologías, componentes y sistemas de vanguardia. El proyecto aprovecha las oportunidades de conectividad a las capacidades computacionales de big data.
- ODIN (Fabricación): Para fortalecer la confianza de las empresas de producción de la Unión Europea en el uso de robótica avanzada, ODIN aporta tecnología de las últimas investigaciones innovadoras para demostrar que los nuevos sistemas de producción basados en robots son técnicamente factibles, eficientes y sostenibles para su introducción inmediata en el taller.
- Forest-Comp (Materiales): este proyecto de investigación evalúa el uso de recursos forestales renovables y no renovables para producir biocompuestos en masa, que podrían usarse para molduras interiores o aislamiento acústico en vehículos.