Durante 2023, en materia de exportaciones totales, el estado de Sonora registró 26,567.8 millones de dólares, a comparación de 2022, año que generó 23,866.2 millones de dólares.
Esto convirtió al estado en la entidad fronteriza de mayor crecimiento de un año a otro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en un comunicado.
Cabe mencionar que en este periodo de tiempo, el estado sonorense registró un crecimiento de 11.32%, seguido de Coahuila con 8.99% y Nuevo León con 5.55 por ciento.
De 2023 respecto al año anterior, la industria automotriz y aeroespacial incrementó en un 30%, “esto como parte del proceso de relocalización de la producción a favor de la industria sonorense, aumentando las exportaciones automotrices y aeroespaciales sonorenses por encima de cualquier estado fronterizo”, dice el texto.
Mientras que en la industria de electrónicos y computación, enfocado en los semiconductores, la producción sonorense logró exportar un 18% más en 2023, que en 2022. El año pasado, las exportaciones químicas, como parte de la cadena de proveeduría, que acompaña a toda la manufactura, con un crecimiento de 38 por ciento.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía