Al cierre de 2023, Sonora fue la entidad que más creció en la frontera norte del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que el año pasado, la entidad registró una tasa de crecimiento económica anual de 4.9% respecto a 2022, esto por encima de la cifra promedio nacional que fue del 3.2 por ciento, según datos del INEGI.
“Al darse a conocer el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre de 2023, con base a datos a serie detallada, Sonora creció 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior”, informó el gobierno del estado, en un comunicado.
También, se informó que el crecimiento económico del estado en 2023 obedeció al desarrollo de sectores económicos, donde destaca el nearshoring con un incremento de la construcción anual de 27% y la manufactura 7.2 por ciento.
El sector turismo, el cual es medido por los servicios de esparcimiento y alojamiento, creció 7.2% de forma anual, mientras que los servicios del transporte registraron 3.3% a la alza. De igual forma, destacaron por su crecimiento sectores como el comercial con 3.3% anual y el financiero 3.2 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) sonorense se estima en una cifra superior a 840 mil millones de pesos constantes, en tanto que el PIB per cápita, que desde 2016 inició su deterioro y tuvo su freno en 2021, hoy se estima en el valor más alto en la historia de la entidad, poco más de 279 mil pesos constantes por sonorense.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía