Advertising

Son especialistas en la extrusión de aluminio

Advertising

Font size:
Imprimir

Fundada en 1998, Imssa es una empresa en crecimiento con muchos alcances. Dentro de sus productos se encuentran la aplicación de recubrimientos, extrusión de aluminio e inyección de plástico, instalaciones electromecánicas y de construcción, diseños y desarrollo de productos de alta tecnología y su manufactura. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, su director, Guillermo Matamoros Aguirre, y director de desarrollo de tecnología, Óscar Miramontes, explicaron la historia y presente de la planta.

 

El tamaño de Imssa es considerable: 11 mil m2 de áreas de producción y 3 mil m2 de áreas de oficina. Se instalaron en la ciudad porque sus directivos son oriundos de Juárez.

 

Para Guillermo Matamoros la planta destaca por lo único que son sus procesos: “La combinación y flexibilidad, sobre todo, de la extrusión de aluminio y la pintura en plástico hace que nos distingue, ya que es raro, y me atrevo a decir que no existe, un proceso semejante en otro lado”, explicó.

 

Puesto que la planta se dedica a fabricar muchos productos, resultaría imposible enfocarse en todos y cada uno de ellos. Sin embargo, uno de los procesos más emblemáticos de la planta es el proceso de pintura en polvo electrostática horneada o powder coating, en inglés. “Este producto se realiza a través de un pretratamiento, adherimos material nanocironio a la parte a pintar para cumplir con la especificación en cuestión de calidad de nuestros clientes. Luego, aplicamos polvo electrostático y pasamos al siguiente proceso que es fundir el polvo para que se adhiera al metal. Finalmente, inspeccionamos el producto y lo empacamos.

La planta cuenta actualmente con tres líneas de producción de polvo, una de pintura, una de extrusión de aluminio y ocho máquinas de inyección de plástico, además de un proceso de fabricación e impresoras 3D.

 

La tecnología para el proceso electrostático es una tecnología estándar que tiene tiempo en el mercado; sin embargo, Imssa la ha integrado para adaptar los procesos a las necesidades específicas de los clientes. Este modo de pintar es único, ya que el uso del polvo cambia el sentido de pintar a como se conoce generalmente. ¨¿Cuándo se ha visto que se pinta un refrigerador? Nosotros hacemos esa pintura¨, comentó Matamoros.

 

Cabe mencionar que la pintura es amigable con el medio ambiente.

La empresa emplea a 120 personas, cuenta con certificación ISO-9001-2015 y se encuentra en proceso de certificación UL. La planta exporta principalmente a Estados Unidos, pero están buscando avenidas para exportar hacia otras partes del mundo.

 

Respecto a la mano de obra mexicano, Óscar Miramontes hace una clara distinción entre la mano de obra mexicana y la mano de obra juarense:

 

¨La mano de obra juarense tiene un nivel de productividad muy alto. En las costas y el Bajío es distinta, pero dentro de chihuahua, Juárez tiene la mano de obra una ventaja inclusive en comparación con la capital. En Juárez la gente se esfuerza más. Hay más nivel de productividad que en otras partes como Tijuana y el resto del país.  Yo tengo amigos que se van al Bajío con todo y obreros”, detalló.

 

Los insumos de Imssa vienen principlamente de México y Estados Unidos: 70% de Estados Unidos y 30% de México. Los insumos que México les proporciona son pinturas que vienen de Querétaro y Monterrey.

 

El personal de la empresa recibe capacitaciones constantes para hacer sus labores. Imssa, de hecho, tiene un departamento de capacitación. Los empleados pasan por distintos niveles para contar con las competencias para realizar su trabajo. Esto debido a que muchos procesos no son muy comunes, ya que pocas compañías en la localidad les dan la experiencia de trabajar con extrusión de aluminio, por ejemplo. “A nuestros les toma tres meses para familiarizarse con nuestros procesos”, dijo Miramontes.

 

Dentro de los proyectos nuevos de la empresa se encuentra un crecimiento de los procesos de inyección de plástico y extrusión de alumnio, lo cual supone nuevos productos, más alto volumen y más equipamiento.

 

Dentro de las medidas de sustentabilidad y responsabilidad social que Imssa ha adaptado se encuentra el apoyo económico a comunidades, soporte al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en cuanto a transferencia de tecnología de la impresión 3D. Además, hay un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para un proyecto en desarrollo de automatización y aplicación de pintura líquida.

 

Por último, Guillermo Matamoros consideró que los valores por los que se rige la empresa son la honestidad y la integridad. “No engañes a tus empleados y no engañes a tus clientes”, finalizó. Por su parte, Óscar Miramontes consideró que la empresa es una compañía 100% mexicana, por lo que un valor es el respeto y el apoyo al talento local. “Buscamos contribuir no solamente a la comunidad, sino al país con la tecnología que se desarrolla en esta planta”, finalizó.

 

Más información

Nombre: Imssa

Inicio de operaciones: 1998

Giro: extrusión de aluminio e inyección de plástico


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones