Advertising

Solo tres de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres en México

Dinorah Becerril.
Febrero 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En México solo tres de cada 10 profesionistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, por lo que se están quedado atrás ante la transformación laboral que se experimenta a nivel global, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según información del Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas. Sin embargo en el país la brecha entre hombres y mujeres que estudian algún programa de STEM es amplia, de poco más de medio millón (996,519 hombres frente a 494,753 mujeres).

A pesar de que en la última década aumentó, con un ritmo de crecimiento anual de 4.4%, este es insuficiente, pues -advierte- de continuar la tendencia  México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy.

En el país la mayoría de entidades federativas tienen una brecha de género amplia, sin embargo cerrarla es aún más importante en aquellas en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local. Pues aumentar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren. Tal es el caso de los estados de: Campeche (82.5%), Tabasco (64.2%), Coahuila (49.8%), Sonora (43.7%) y Chihuahua (39.9%).

“Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación”, refiere el IMCO.

Ante ello, el instituto propone cuatro estrategias para implementar en los estados: definir en el plan estatal de desarrollo objetivos, indicadores y metas para impulsar que más mujeres elijan carreras STEM; hacer un diagnóstico que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, así como un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir carreras STEM.

Además, aprovechar acciones del sector privado o de la sociedad civil para atender las principales áreas de oportunidad del estado; y consolidar comités multisectoriales en donde participen autoridades del gobierno del estado, sociedad civil, universidades, docentes, y el sector productivo para alinear necesidades y revisar avances en las acciones que se implementen.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones