Advertising

Smart cameras aseguran la fabricación con altos estándares de calidad

Alejandra Oropeza.
Julio 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En un mundo globalizado, la necesidad de ofrecer una mayor calidad de los productos se ha convertido en un factor estratégico para las empresas. Ante ello, en los últimos años, la inspeccion de los productos a través de los sistemas de visión ha avanzado a gran velocidad en la industria.

Con más de 40 años de experiencia en soluciones de visión, Omron cuenta con un abanico de cámaras inteligentes (smart cameras) que aseguran la fabricación de productos con altos estándares de calidad y homogeneidad al proporcionar una inspección detallada de todo el proceso de producción.

De acuerdo con Adriana Benítez Fuentes, supervisora de Advanced Sensing en Omron Automation México y Latinoamérica, estas cámaras cuentan con mayor potencia, menor tamaño y ofrecen múltiples interfaces para una gran variedad de aplicaciones en industrias como la automotriz, alimenticia, de dispositivos médicos, farmacéutica, electrónica, entre otras.

“¿Quién necesita una smart cameras? Quien esté teniendo problemas en su línea de producción; también, todas aquellas empresas que tengan una necesidad de hacer una inspección, de entregar y garantizar la calidad de sus productos, de los ensambles, de la producción”, explicó.

 

ESCALABILIDAD

Si bien, en el mercado existe una variedad de smart cameras, los modelos de Omron se diferencian por su innovación, tecnología y modularidad.

Benítez dijo que son cámaras inteligentes completas de tamaño compacto con enorme potencial y tienen la habilidad de cambiar sus características para adaptarse a diferentes aplicaciones.

“Si alguien tiene una línea y por alguna razón se va a remover o a eliminar, puede tomar esta smart camera y colocarla en otra aplicación. Otra característica que nos vuelve diferentes es que nuestra modularidad ya no llega solamente a la parte del hardware, sino también al firmware; esto nos hace especiales en todo el mercado, nosotros tenemos la habilidad de escalar las licencias”, destacó.

Al respecto, explicó que en una versión más básica (de sensor de visión), una cámara está limitada en herramientas de localización, presencia y medición, pero si más adelante la empresa quiere leer un código, Omron puede ofrecer un segundo licenciamiento para que se pueda escalar a una cámara inteligente.

“Además de todas las herramientas básicas, también puede leer y crear códigos de barra 3D y 2D, así como hacer el reconocimiento de caracteres, es decir, ya puede leer números y letras”, añadió.

Después, resaltó la especialista, hay una tercera licencia que permite que, incluso, los robots puedan ser guiados a través de estas cámaras.

 

VENTAJAS ESTRATÉGICAS

Omron cuenta con las siguientes familias de smart cameras FHV7, MV-4000 y Micro HAWK F430.

“Dividimos la inspección en medición, presencia-ausencia, localización, identificación (lectura de códigos 1D y 2D, y el OCR) y guía de robots, esas son las familias que están enfocadas en los sistemas de visión”, mencionó.

Otra de las características que destacan de las smart cameras de Omron es la gama de resoluciones que pueden ofrecer: su portafolio de cámaras va de 0.3 hasta 12 megapíxeles. Así como su resistencia a temperaturas extremas.

Asimismo, resalta su diversidad de modelos que van desde la IP40, hasta la más completa que es la IP67. 

“Tenemos aplicaciones trabajando en la industria alimenticia, en dispositivos médicos, alimentos y bebidas, farmacéutica, automotriz, digital y electrónica; también, hemos hecho pruebas hasta en cementeras, hemos trabajado en esos ambientes que son complicados”, reveló.

 

TRAZABILIDAD

A decir de Adriana Benítez, con la evolución de las empresas hacia la industria 4.0, al hacer el 100% de las inspecciones de productos a través de una cámara inteligente se obtiene información, por ejemplo, sobre cuánto midió, qué color, qué leyó y qué identificó.

“Estos datos se pueden leer para que se tenga una trazabilidad del proceso como tal, si hay variaciones con el color del producto o si se puede identificar, si el código cambió; al final, la cámara tiene esa habilidad de transmitir toda la información, no solo se la queda, se puede obtener todos esos datos y tener un control y monitoreo de las variables que se inspeccionan”, sostuvo.

Benítez dio a conocer que cuando un cliente tiene una necesidad, un equipo especializado de Omron analiza la información y, con base en ello, hacen una prueba de factibilidad y se les da una solución. 

“Omron tiene toda la parte de soporte preventa y posventa. Contamos con un departamento de ingenieros de aplicaciones, un área de soporte y especialistas en tecnologías”.

 

INNOVACIÓN CONSTANTE

Omron es una compañía líder en soluciones e innovación industrial. Actualmente, dijo la especialista, están trabajando en la creación de un solo software para los tres tipos de smart cameras que tienen.

“Hace poco sacamos la FHV7, que es la más rápida con 12 megapixeles. También, siempre estamos revisando nuestros algoritmos que tienen actualizaciones y nuestros ingenieros trabajan todo el tiempo en mejorar las cámaras, en darles más habilidades. Queremos que sus características sean las más potentes que se puedan encontrar; estamos llevando las smart cameras más allá de lo que se había pensado”, sostuvo.

Finalmente, recordó que el compromiso de Omron con la innovación y el desarrollo industrial es tal que el código de barras D2 más utilizado en la industria es el Data Matrix ECC200, el cual es una patente que la compañía dejó libre.

“Queríamos que todos lo utilizaran, es una patente nuestra y es algo que propusimos porque nosotros somos expertos en identificación”, concluyó.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Omron trae hoy un kit promocional de sistemas de visión. Si quieres conocer más de este producto da clic en https://bit.ly/3i5wV5F

 

Web: https://automation.omron.com/es/mx/

Correo: marketing-mx@omron.com  

Redes sociales:

 

Twitter: @OmronLatino 

Facebook: @OmronAutomatizacionLatinoAmerica

Instagram: @omronautomatizacion

LinkedIn: @OmronAutomation

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones