Advertising

Sinergia entre clúster y gobierno, clave en la recuperación de la industria automotriz local

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En junio de 2020, la industria automotriz queretana reportaba un decrecimiento en la producción de 32.4%; para diciembre de ese mismo año, el impacto se redujo a 7.2%, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

Ya para el primer trimestre de 2021, la fabricación de equipo de transporte acumuló 22,094 millones de pesos, lo que representó un incremento del 6.5 por ciento.

“Lo anterior es muestra de la importancia que tiene el sector en el estado, la confianza que han depositado los empresarios en el talento queretano, así como resultado de las distintas acciones implementados para reactivar la economía estatal”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa conjunta con líderes del Clúster Automotriz de Querétaro.

A pesar de la pandemia, continuó Del Prete Tercero, durante 2020, la fabricación de equipo de transporte produjo en el estado 78,403 millones de pesos, que representan 23.3% del total generado por la industria manufacturera local. 

El mismo año pasado, las exportaciones desde Querétaro alcanzaron un total de 11,738.89 millones de dólares, 50.5% fue por fabricación de equipo de transporte, correspondiente a 5,932.8 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi

Del cuarto trimestre de 2015 al primer trimestre de 2021, se han exportado 30,396.43 millones de dólares en equipo de transporte desde este estado; tan solo en el primer trimestre del 2021 se exportaron 1,758.58 millones de dólares.

Además, este subsector cuenta con la mayor recepción de capital extranjero en Querétaro. De 2015 al segundo trimestre de 2021, la fabricación de partes para vehículos ha recibido 1,346.5 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Asimismo, el titular de la Sedesu dio a conocer que de octubre de 2015 a agosto de 2021, se concretaron 82 proyectos de inversión del sector automotriz, que equivalen a más de 32,028 millones de pesos y la generación de 21,566 empleos.

 

CLÚSTER

Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, señaló que los logros del sector, enlistados por el titular de la Sedesu, responden al trabajo conjunto que han hecho, a través de la denominada Triple Hélice.

Producto de esta sinergia fue la ampliación de la pista de pruebas del Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vehicular, del Instituto Mexicano del Transporte, en la que se invirtieron 25 millones de pesos.

Las obras de ampliación incluyeron pasar de siete a 14 metros de ancho de vía en un kilómetro de pista, la ampliación de dos puentes y la inclusión de técnicas especiales de recubrimientos, entre otros aspectos.

“Lo que hoy en Querétaro tenemos es muy valioso […] poder hablar el mismo lenguaje, el gobierno, la academia y la industria, cuando existe ese dialogo, definitivamente hay resultados. [Buscamos] generar ese ecosistema que pueda diferenciar al estado de Querétaro, no solo en la calidad de vida, sino en proyectos que se están gestionando, de emprendedurismo, hablando de proyectos de eficiencia en las plantas, lo que estamos tratando de hacer es fortalecer las capacidades institucionales y empresariales para acompañar la formulación de iniciativas”, resaltó el líder automotriz. 

Otro aspecto que destacó fue la puesta en marcha del Sistema de Economía Circular Querétaro, que busca fortalecer las capacidades institucionales y empresariales, además de acompañar la creación de iniciativas en economía circular, como modelo para el fortalecimiento de clústeres empresariales y la recuperación económica de la crisis pospandemia en el estado.

El programa inició en marzo pasado con la formulación de proyectos, en los que cinco compañías automotrices participan y actúan como empresas ancla (Tremec, Prettl, Dana, Harman e Inplarsa), a partir de las cuales interactúan 10 actores. 

“Esta primera fase es la semilla para dejar las bases de sistemas de información, comunicación y de compartimiento de datos, donde la circularidad va a permitir tener plantas que operen de una manera más ecológica, con energías verdes, el reúso de agua, utilizar materiales reciclados y que lo que una empresa ya no ocupa, puede ser el insumo de otra”, explicó Villaseñor Mendoza

Por su parte, Raúl Lizarriturri Martínez, director de compras de Dana Corporación y consejero del Clúster Automotriz, compartió datos sobre los encuentros de negocios que han organizado en conjunto con la Sedesu.

Al respecto, refirió que de 2016 a la fecha han acercado a 338 empresas compradoras con más de 3,800 proveedores, quienes han ofrecido productos y servicios en alrededor de 7,600 entrevistas de negocios.

“Es muy difícil, muchas veces para los proveedores pequeños y medianos, poder acercarse y presentar sus productos e información, y ese es el éxito de estos encuentros de negocio”, resaltó el directivo. 

Al día de hoy, 99 instituciones forman parte del Clúster Automotriz queretano, dos de ellas empresas OEM, 38 Tier 1, 39 Tier 2 y dos centros de investigación. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones