Advertising

Sindicato de Audi de México rechaza incremento del 7% al salario propuesto por la armadora; continúa huelga

Israel Molina.
Febrero 09, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Luego de 17 días de huelga a las afueras de la planta Audi en Puebla, los trabajadores sindicalizados adscritos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México acudieron a votar en contra de la oferta de la armadora alemana de un incremento de 5% al salario directo y 2% más en prestaciones, es decir una propuesta integral de un 7% más en su sueldo del 2024.

 

Este incremento supone menos de la mitad de 15% que busca el sindicato. Los empleados esgrimen que en otras armadoras los trabajadores han conseguido un aumento de doble dígito. El horario de votación será desde las 8.30 a 22.00 horas de este viernes.

 

24 de enero

El miércoles 24 de enero del 2024, más de 4,000 trabajadores de la planta Audi en San José Chiapa, Puebla, iniciaron una huelga tras no alcanzar un acuerdo con la compañía alemana sobre la revisión del contrato para este año, luego de que la plantilla laboral solicitara un porcentaje de alza salarial de un 15.5%, superior a lo que ofrece la armadora.

 

La automotriz detalló que ofreció a los trabajadores un aumento salarial de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al sueldo y un 1.5% en prestaciones. Sin embargo, al no llegar a una resolución, ambas partes flexibilizaron sus propuestas y firmaron un acuerdo frente al Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos. La última oferta de la empresa incluye un aumento del 5% en los salarios y un 2% en las prestaciones; mientras que el sindicato solicitó un alza salarial de 5.5% más otro 5% en las prestaciones. 

 

Cesar Orta, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), advirtió que aún es necesario llevar a cabo procesos legales y votaciones, y si los trabajadores no aprueban el acuerdo, la huelga persistirá. 

 

Una vez que ambas partes alcancen un acuerdo sobre el porcentaje de incremento, se procederá a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, con una duración de un año, que se presentará ante las autoridades laborales a nivel federal.

 

Audi garantiza empleos con su oferta

La automotriz ha asegurado que si los más de 4,000 sindicalizados avalan esta propuesta y terminan la suspensión de labores se podrá garantizar el trabajo para los 1,300 técnicos y los empleados temporales recibirán un contrato por 12 meses adicionales. 

 

Audi México afirmó que, si los trabajadores aceptan su propuesta, se les pagará la totalidad de salarios devengados, contemplando el pago retroactivo del alza salarial desde el 1 de enero a la fecha. Además, Audi se comprometió a cubrir el 50% de los salarios caídos, correspondientes a los días de huelga y a depositar los vales de despensa del mes de enero.

 

Pérdidas millonarias

La huelga que se traduce en paros de producción de la Q5 a nivel global y ventas de la marca asciende a los 10.000 millones de pesos, puesto que al día se están dejando de producir 700 camionetas. 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones