Advertising

Simplifican actualización de software de automóviles

Agosto 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde las aulas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se creo una solución para evitar los llamados a servicio, también conocidos como recalls, y así procurar la seguridad de los automovilistas.


“Sistema y método para la reprogramación de dispositivos de ECU (Unidades Electrónicas de Control) en vehículos, vía radio digital” es el nombre de este desarrollo tecnológico, el cual permite actualizar el software de los automóviles de manera inmediata a través de una señal digital..


“La propuesta que hicimos para la patente es que en la emisión de las ondas de radio digital –donde se escucha la música– pudiéramos manejar un ancho de banda para actualizar software, con el objetivo de que mientras tú escuchas la radio, por así decirlo, el software de tu auto se está actualizando”, explicó Héctor Rivas Silva, académico del ITESO. 


Ante posibles fallos de distinta índole en un lote de automóviles que pudiesen comprometer principalmente la seguridad del vehículo, las firmas automotrices convocan a los propietarios de determinados modelos, a fin de realizar un mantenimiento preventivo en los talleres. Este tipo de prácticas requiere de campañas que significan un costo importante para las compañías.


Ante ello, la solución propuesta por el equipo del ITESO permitiría arreglar algunos de estos desperfectos a través de la reprogramación del código de una parte del automóvil, sin que el usuario deba ir a la agencia.


“Cada vez el software es más complejo y, lamentablemente, muchas veces no se pueden probar todas las posibilidades en las cuales va a estar funcionando un auto. En otros casos, es probable que la persona que hizo el desarrollo del software no probó algo correctamente y se instala en tu automóvil”, compartió Rivas Silva.


En este desarrollo se involucraron investigadores del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), así como del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) y del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO. Esta patente constituye la primera otorgada al centro educativo por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones