En el marco del Capital Market Day virtual, titulado "Acelerando el crecimiento de alto valor", Siemens AG presentó su nueva estrategia de crecimiento y sus ambiciosos objetivos de su marco financiero.
Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG, declaró que sus clientes se benefician de la capacidad de la compañía para combinar los mundos físico y virtual. Esta habilidad única permite a al grupo apoyar a sus usuarios como ninguna otra empresa.
Para la compañía alemana la digitalización, la automatización y la sustentabilidad son sus motores de crecimiento, por lo que el negocio principal y el digital se refuerzan uno al otro en un círculo virtuoso. Este efecto constituye la base de la estrategia de crecimiento para lograr que éste sea más rentable.
“Como compañía enfocada en la tecnología, queremos reforzar nuestra posición en todos nuestros mercados y entrar en otros adyacentes que sean rentables. Ahora, estamos dejando más claro que nunca nuestro compromiso con la sostenibilidad. Y estamos creando un claro valor agregado para nuestros clientes, nuestros accionistas y la sociedad”, dijo.
Asimismo, Ralf P. Thomas, director financiero de Siemens AG, comentó que después de transformarse con éxito como una marca tecnológica, se han fijado nuevos objetivos financieros, por lo que quieren continuar acelerando su crecimiento rentable y, al mismo tiempo, centrarse en el flujo de caja libre.
"Nuestra sólida calificación de grado de inversión es un importante factor de éxito en nuestro camino hacia un crecimiento acelerado de alto valor, y nos comprometemos claramente a mantener esta calificación. Además, Siemens sigue defendiendo una atractiva rentabilidad total para el accionista, basada en la continuidad de nuestro programa de recompra de acciones y en una política progresiva de dividendos”, sostuvo.
Siemens se encuentra en una posición única para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, con ofertas destacadas para la eficiencia de los recursos y la descarbonización.
Tras la escisión de Siemens Energy (2020), el grupo es actualmente una empresa tecnológica centrada en la industria, la infraestructura, el transporte y servicios para la salud. Como resultado, está activa en sectores que forman la columna vertebral de la economía mundial y ofrecen un gran potencial para la transformación digital y la mejora de la sustentabilidad, los principales retos de nuestro tiempo. Para ello cuenta con las tecnologías necesarias.
Los mercados de Digital Industries, Smart Infrastructure, Mobility y Siemens Healthineers, ascienden a un volumen de 440,000 millones de euros (2020). Estos mercados crecerán entre 4% y 5% anualmente hasta 2025. Al mismo tiempo, Siemens pretende entrar en mercados adyacentes atractivos con un volumen adicional de 120,000 millones de euros. La compra de Supplyframe – un líder global en componentes electrónicos– y la adquisición transformadora de Varian, son ejemplos en este sentido.
TECNOLOGÍAS INNOVADORAS
La capacidad de Siemens para combinar los mundos físico y virtual se basa en tres elementos: utilizando los profundos conocimientos técnicos de sus expertos, está desarrollando aplicaciones digitales para sectores específicos. Además, pone en común sus conocimientos para impulsar las tecnologías básicas que se utilizan en toda la empresa. Y gracias a un sólido ecosistema que incluye a clientes, socios y startups, puede superar a sus competidores a la hora de llevar al mercado innovaciones orientadas al cliente.
Al impulsar su cartera tecnológica: soluciones de software y automatización, plataformas de IoT e inteligencia artificial (IA), gemelos digitales, redes 5G y tecnologías de seguridad industrial y de ciberseguridad, la empresa espera que sus ingresos digitales del año fiscal 2020, asciendan a 5.3 mil millones de euros y se eleven a una tasa de crecimiento anual de alrededor del 10% hacia el 2025.
TRANSFORMANDO EL MODELO DE NEGOCIO EN SOFTWARE
A partir del año fiscal 2022, el área de Digital Industries (DI) iniciará una transformación fundamental de su modelo de negocio, ya que una parte importante del mismo se transformará para proveer el Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y su oferta dará mayor accesibilidad, colaboración sin esfuerzo y escalabilidad ilimitada, para ayudar a los clientes a acelerar su transformación digital.
Para Siemens esto traerá ingresos más resistentes e impulsará su crecimiento, al abrir el acceso a nuevos mercados verticales, usuarios y clientes, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que pueden reducir la inversión en una compleja infraestructura de TI.
DEGREE
La empresa alemana subraya su compromiso con la sustentabilidad con su nuevo esquema denominado DEGREE, que significa descarbonización, ética, gobernanza, eficiencia de recursos, equidad y empleabilidad. Este marco se aplicará a todas las actividades de la empresa a nivel mundial.
Desde 2015, Siemens ha reducido sus emisiones de CO2 a más de la mitad. Mientras tanto, ha intensificado sus actividades existentes para la descarbonización física a lo largo de toda su cadena de valor y está siguiendo la vía de reducción basada en datos, que propugna la iniciativa Science-Based Targets.
En su cadena de suministro, se compromete a reducir las emisiones en un 20% para 2030 y pretende conseguir que sea neutra en carbono para 2050. Para finales de esta década, también planea avanzar aún más hacia alcanzar la circularidad y, por ejemplo, aumentar la compra de materiales secundarios para metales y resinas.
DEGREE incluye salvaguardar la empleabilidad a largo plazo de las personas que trabajan en Siemens, y fomentar la inclusión, el respeto y la igualdad de trato.
La empresa persigue su objetivo declarado de garantizar que las mujeres representen el 30% de las personas en cargos directivos para 2025. Al mismo tiempo, Siemens seguirá invirtiendo en educación y formación para todos sus empleados. La empresa gasta 250 millones de euros al año en este tipo de medidas en todo el mundo.
NUEVOS Y AMBICIOSOS OBJETIVOS FINANCIEROS
Siemens también presenta un marco financiero actualizado que, a partir del año fiscal 2022, establecerá objetivos aún más ambiciosos, al tiempo que proporcionará más transparencia y claridad.
Pretende, entre otras cosas, lograr un crecimiento anual comparable de entre el 5% y el 7% para los ingresos del Grupo durante un ciclo de negocio de tres a cinco años. Además, la empresa seguirá persiguiendo rigurosamente la meta de convertir los beneficios en flujo de caja libre y está elevando su objetivo de tasa de conversión de efectivo al nivel del Grupo para dejar clara la responsabilidad general. También se compromete a una política de dividendos progresiva.
En el marco de su Capital Market Day, Siemens anunció que lanzará un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 3,000 millones de euros a cinco años, a partir del año fiscal 2022. Además, sigue asegurando una rigurosa asignación de capital. Junto con la política progresiva de dividendos, se espera que estos factores conduzcan a un atractivo rendimiento total para el accionista en el futuro.
En el trimestre actual, continúa la evolución favorable del negocio. Adicionalmente, desde mediados de abril, está integrando a la compañía adquirida Varian Medical Systems, Inc. Sus expectativas de ingresos netos se mantienen en el rango de 5.7 mil millones de euros y 6.2 mil millones de euros, incluyendo ahora los cargos previamente anunciadas en relación con la compra mencionada.