Advertising

Siemens, innovando en tecnología para beneficio de las industrias

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde que fuera fundada en 1847 la empresa multinacional Siemens ha logrado aportar soluciones a los sectores industrial, energético, infraestructura, salud y ciudades. Ayudando a sus clientes a automatizar con inteligencia los procesos del ciclo de vida de sus productos y a optimizar los procesos de fabricación por la simulación; todo mediante la digitalización, tecnologías y automatización.


Apoya el desarrollo de la industria manufacturera en México y Centroamérica impulsando la productividad, competitividad y la eficiencia energética mediante innovaciones tecnológicas, como las de software, que ofrecen a sus clientes mejores soluciones de diseño e ingeniería. Para esto la empresa alemana cuenta con la división PLM Software para Mesoamérica.


Juan Manuel Kuri, vicepresidente de esta división, asegura que la inversión en tecnología permite la eficiencia y la reducción de costos. “Cuando las normas son más exigentes, las oportunidades para nosotros son mayores, porque cuando tienes más exigencias en temas de regulación, los controles terminan siendo algo fundamental. Parte de lo que aportamos al sector son tecnologías de software que permiten controlar procesos más limpios, incluso en temas de emisión de gases”, apuntó.

La compañía ha implementado sistemas inteligentes que han ayudado a empresas mexicanas a incrementar su nivel de productividad y a ser más flexibles en cuanto al manejo de las máquinas y modo de fabricación; además de optimizar productos que son de corto plazo en el mercado de una forma sostenible. Siemens ha implementado su sistema en diferentes marcas, tanto en manufactura como en ingeniería.


El sistema Solid Edge, por ejemplo, se creó con el propósito de ayudar a los fabricantes de maquinaria a aumentar la velocidad y eficiencia de los diseños de sus productos y los procesos de ingeniería; reduciendo el tiempo de entrega y aumentando los márgenes de ganancia.


Richard Runnels, director de Marketing Solid Edge Mainstream Engineering; explicó durante la presentación que se llevó a cabo en la Ciudad de México, que tanto pequeñas, medianas y grandes empresas pueden desarrollar nuevas máquinas y disponer de procesos más complejos.


Empresas de varias partes del mundo se dieron cita en el evento University of Solid Edge, donde John Miller, vicepresidente de Mainstream Engineering Software apuntó que los fabricantes necesitan mejorar su manera de informar respecto a los diseños, antes de fabricar el producto; para esto se necesita de impresoras 3D que puedan crear la información del producto, ya que incluye imágenes procesadas de alta calidad.


Mencionó que este sistema es líder en la industria gracias a las herramientas de modelado y montaje que usan y tiene las capacidades que se necesitan para impulsar el desarrollo adicional del producto. En comparación con las restricciones que el diseño asistido por computadoras (CAD) presenta, Solid Edge sincroniza la tecnología que ayuda a diseñadores, creadores y estudiantes a crear productos con creatividad.


La asociatividad que se tiene con el software Solid Works por los modelos y los dibujos, en Solid Edge no es necesario rehacer los diseños importados, apuntó Dan Staples, vicepresidente Mainstream Engineering, Product Development de Siemens.


Los ingenieros de diseño se han visto beneficiados, ya que no tienen que esperar a que se construya y ensamble una máquina para identificar los problemas; gracias tanto al diseño de ensamblado virtual con simulación cinemática, que permite a los ingenieros redefinir las funciones de las máquinas, como a las herramientas de simulación integradas que incluyen análisis estáticos, de agotamiento y de vibración.


Conscientes de la necesidad que se tiene dentro de la industria mexicana en la actualización del conocimiento técnico para el desarrollo industrial, ofrece a través de sus cursos SITRAIN la posibilidad de actualizarse tecnológicamente mediante un programa completo de capacitación a nivel global a la medida de las necesidades de los clientes, para cursos sobre sistemas de automatización, control industrial y tecnología de drives.


En 1894 la compañía realizó su primer trabajo para México, instalando el alumbrado eléctrico, en el que se instalaron 48,000 bombillas en más de 14 kilómetros de la avenida principal de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; desde entonces, no solo ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la infraestructura del país, sino también por impulsar la industria mexicana y garantizar la fiabilidad del suministro energético.


Siemens refleja como empresa fortaleza y diversidad, que se ven reflejadas en sus actividades, que van desde soluciones médicas hasta proyectos relacionados con energía e industria.


Desde 2009 han invertido más de cien millones de euros en la construcción de nuevas instalaciones, nuevos centros de I+D (Centros de Investigación) y nuevas oficinas corporativas. Una de ellas, ubicada en la Ciudad de México, denominada “Dos Patios”, el cual es uno de los edificios más ecológicos del país. Donde resalta la importancia que tiene el medio ambiente ante el corporativo, las 105,000 bombillas LED que utilizan reducen el consumo eléctrico en más de un 30%, el sistema de tratamiento de aguas residuales disminuye el consumo de agua en un 20%, y la existencia de espacios abiertos permite aprovechar la mayor cantidad posible de luz natural.


Actualmente hay más de un millón de dispositivos y máquinas inteligentes que generan datos masivos, lo que vincula al mundo real con el virtual.


Los datos complejos tienen un papel fundamental en la vida diaria. El convertir en valor la enorme cantidad de datos que se recopilan todos los días es un factor clave para el éxito de las empresas, la economía y la sociedad. Siemens tiene el conocimiento para transformar los grandes datos que generan su gran sistema y productos en información valiosa, que les permite tomar decisiones inteligentes. Los servicios basados en datos, monitorean las centrales eléctricas para garantizar un suministro fiable de energía.


El software y las soluciones informáticas optimizan la producción de energía eólica y los sistemas de gestión de edificios los instruyen para consumir menos energía.

Para poder desarrollar tecnologías de software que ofrezcan a sus clientes mejores soluciones de diseño e ingeniería la apuesta principal es la “digitalización”, ya que la inversión en tecnología permite eficiencia y reducción de costos.


Cuenta con sucursales, oficinas de ventas y una red amplia de distribuidores por todo el país, para cubrir la demanda de productos y sistemas en equipo eléctrico industrial y de automatización.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Eléctrico / Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones