Advertising

Siemens impulsa a empresas potosinas a las nuevas herramientas digitales

Alejandra Méndez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante su visita a San Luis Potosí, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe de Siemens, compartió a cientos de empresarios que están trabajando en la transición a las fábricas inteligentes y cuáles son las tecnologías que están siendo parte de la transformación industrial.

“La industria cada vez se vuelve más inteligente, los datos juegan un papel importante y es que un mundo en el que los recursos son finitos, pero los datos son infinitos, nos abre grandes oportunidades de utilizarlo de manera más ingeniosa para mejorar todo”, comentó.

Es así como la industria 4.0 busca utilizar los datos para atacar los retos que se presentan en la industria, entre ellos: competitivos, eficientes (más con menos) y manufacturar productos de mayor calidad.

“Esto se logra con la digitalización y hoy en día ya se puede simular en el software el diseño del producto virtual, una línea de producción, una planta completa para luego instalarla en el mundo real de un manera más rápida y eficiente”, indicó.

Sobre las herramientas tecnológicas que están actualmente en tendencia, Alejandro Preinfalk mencionó al modelo digital, inteligencia artificial, la nube, mantenimiento predictivo, procesamientos de datos en planta y sitios de producción y 5G, haciendo hincapié en esta última. 

“No es para ver una película de alta calidad o recibir un e-mail más rápido, esta red es necesaria para habilitar las nuevas aplicaciones, por ejemplo: en la industria las máquinas están comunicadas a través de la digitalización y las máquinas con los humanos a través de la nube, por lo que la visión de la fábrica del futuro es que sea autónoma y que las máquinas se comuniquen entre sí y para que esto suceda de una manera rápida, eficiente y confiable, necesitamos estándares como 5G”, agregó.

El presidente resaltó que “en especial” esta herramienta digital va a permitir que las comunicaciones inalámbricas sean hasta 20 veces más rápidas que lo que se tiene actualmente con 4G, y la latencia será mucho menor (tiempo en que el dato viaja y regresa a la máquina).

“Por ejemplo, los autos autónomos tienen que reaccionar de manera inmediata y tomar rápidas decisiones para que no exista un accidente y choquen, así será todo más confiable y seguro”, aseveró.

 

EMPLEO 4.0 Y EL RECURSO HUMANO

El especialista aseveró que las nuevas tecnologías no se aplican sino es con recurso humano-capacitado, por lo que en Siemens están poniendo su granito de arena al trabajar con la triple hélice (academia-industria-gobierno). 

“En relación con el recurso humano es importante sembrar la semilla de la curiosidad por la tecnología desde temprana edad, por eso en la compañía estamos desarrollando ‘en México’ un proyecto para materias en tecnología y ciencias que se otorguen desde educación primaria y que desde niños sientan ese apetito de aprender y conocer”, aseveró.

Actualmente, la empresa está impulsando el modelo dual, mismo que desean se implemente desde la secundaria. 

“Los jóvenes de preparatoria pueden estar la mitad de tiempo en clase y la otra en la planta aplicando los conceptos de una manera práctica. En la universidad continuamos con el mismo proceso y de lo que se trata es que entre todos desarrollemos cada vez más mano de obra calificada para las nuevas tecnologías”, dijo el presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe de Siemens.

Un dato curioso que resaltó Alejandro Preinfalk fue que en México se gradúan más ingenieros por año que en Alemania, por lo que está confiado que este país cuenta con el capital humano adecuado y la triple hélice tiene que ir caminando de la mano para hacerlo una realidad y mejorar la competitividad para ser el músculo industrial de Latinoamérica.

“Y los que ya están en el mundo laboral necesitan un compromiso de aprendizaje continuo y reinventarse para estar vigentes y generar innovación para México, este país tiene una visión excepcional y puede pasar de una manufactura a la mentefactura para ser un polo que contribuya y exporte tecnología para el resto del mundo”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones