Advertising

Siemens Energy México y GIZ premian a ganadores de Blockchain in Enery Transformation Challenge 2020

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Alianza Energética entre México y Alemania (GIZ) y Siemens Energy México premiaron las ideas más innovadoras y disruptivas enfocadas en tecnología Blockchain, para construir el futuro del sector energético en el país.

Lo anterior se dio en el marco de INC Mty 2020, y derivado de la celebración del Acuerdo de Colaboración entre Siemens Energy México y GIZ, ambos organismos decidieron implementar concursos abiertos de innovación sobre tecnologías y temas emergentes de Blockchain, de impacto social o hidrógeno, para avanzar en la transición energética.

Con este acuerdo y partiendo del estudio publicado por la Alianza Energética “Blockchain en el sector energético mexicano”, las organizaciones diseñaron el Blockchain in Energy Transformation Challenge, concurso de ideas para encontrar soluciones en 3 áreas específicas: mercados descentralizados de CEL, registros y automatización de contratos y mercado descentralizados de energía en el sector industrial.

Marco Hüls, Coordinador German-Mexican Energy Partnership GIZ, comentó que decidieron unir fuerzas con Siemens Energy México para impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierto de energía en el país, con la creación de este evento donde se logró conjuntar diversas propuestas de emprendedores que se pondrán en práctica y tendrán una interacción muy estrecha con los expertos.

Asimismo José Aparicio, Managing Director de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que la tecnología Blockchain ayuda a pensar de manera diferente al sector energético y tiene el potencial de disrupción para transformarlo profundamente hacia la descentralización, descarbonización y digitalización en México.

“Nos llena de orgullo la gran participación a este primer challenge. Continuaremos apoyando estas iniciativas de innovación en energía en México”, dijo.

En la convocatoria se contó con 12 proyectos diseñados por expertos de México, Chile, España, Estados Unidos y Alemania, los cuales fueron evaluados por un Comité que estuvo integrado por académicos y técnicos en materia de finanzas, energía, digitalización y Blockchain; y después de analizar cada una de las propuestas, eligieron a los ganadores.

El equipo ganador fue Blockchain Energy App (Phineal), que es una plataforma que permite a los usuarios interactuar con la energía rastreada a través de dispositivos de IoT conectados con medidores de energía validados por organizaciones nacionales desde los generadores hasta los consumidores. Además de obtener los beneficios de los talleres y asesorías por parte de Siemens, tendrán un viaje a Alemania para tener un intercambio de conocimientos y experiencias con startups de ese país.

El segundo lugar fue para el equipo inCEL (Energy Web Foundation), es un desarrollo que desbloquea las inversiones para proyectos de energía limpia existentes y nuevas para democratizar el acceso para todos. Este equipo tendrá asesoría por parte de la compañía tecnológica, podrá participar en talleres de emprendimiento impartidos por aliados de Siemens.

Además, hubo un empate en el tercer puesto, porque fueron el equipo GENERGY, que es una plataforma que emite activos digitales respaldados por CEL para que puedan ser comercializados, y el equipo E.Proof que es un proyecto de “baterías digitales” de ahorros energéticos, generación de energía renovable, entre otros; ambos ganadores tendrán acceso a talleres y asesorías en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estructuración de startups por parte de Siemens Energy y aliados.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones