Advertising

Siemens crea una suite de software de red en la industria para el mundo neto cero

Elenne Castro.
Mayo 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Por primera vez en la industria, Siemens Smart Infrastructure anunció una suite modular abierta de software de red para abordar la transición energética cada vez más crítica. 

La suite cambia las reglas del juego tanto para los jugadores de energía establecidos como para los nuevos interesados, lo que les permite ser rápidos, ágiles y flexibles al hacer frente a los desafíos existentes y futuros.

Siemens ya ha dado pasos significativos para mejorar su oferta de gestión de datos de medidores inteligentes, como una opción nativa en la nube o una mejora de la eficiencia de las tareas hasta en un 85% mediante la redefinición de la experiencia del usuario. 

El software también permite a los clientes ejecutar simulaciones de protección de red hasta seis veces más rápido que la velocidad de ejecución actual, lo que ayuda a las empresas de servicios públicos a planificar, operar y mantener mejor las redes eléctricas. Todos los próximos módulos del paquete de software de Siemens se desarrollarán siguiendo principios de diseño específicos para interactuar sin problemas y permitir la agilidad. 

Al mismo tiempo, mantendrán la resiliencia cibernética de la red eléctrica y, al mismo tiempo, crearán un gemelo digital de la red durante la planificación, la simulación, las operaciones en tiempo real y el mantenimiento de las redes eléctricas.

Sabine Erlinghagen, CEO de Grid Software en Siemens Smart Infrastructure, manifestó que la velocidad y la escala de los cambios en el sistema energético no tienen precedentes, ya que los recursos energéticos distribuidos crecen exponencialmente. 

“Las redes eléctricas están en el corazón de un sistema energético sostenible y son cada vez más complejas. No podemos gestionar esta complejidad sin un software abierto, modular e interoperable”.

Al presentar el paquete de software más completo del mercado hasta la fecha, estamos liderando el cambio para dar forma a las redes del futuro hacia un mundo 100% renovable. 

UN ENFOQUE DE CO-INNOVACIÓN CON SOCIOS 

Siemens anunció que está colaborando con los principales actores de la industria para repensar la gestión de la red de forma conjunta. Trabajando juntos en un enfoque de co-innovación, los socios buscan encontrar formas de planificar, operar, mantener y optimizar las redes eléctricas sin problemas. 

Trabajar en estrecha colaboración con los clientes que utilizan el software de Siemens permitirá una adopción e integración más rápidas. Hasta la fecha, los socios incluyen empresas como CESC Limited (India), CMY Solutions (EE. UU.), Elvia (Noruega), Hawaiian Electric (EE. UU.), IRETI (Italia), KNG-Kärnten Netz GmbH (Austria), Quanta Technology (EE. UU.) , Stadtwerke Flensburg (Alemania) y Statnett (Noruega). 

Siemens también está abierto a socios de productos complementarios que aspiren a innovar conjuntamente en el espacio del software de red y fomentará su red de socios para respaldar los flujos de trabajo de los clientes de principio a fin.

LA URGENCIA DE DIGITALIZAR 

Una mirada al panorama energético explica la necesidad urgente de llevar inteligencia a un sistema vasto y complejo que forma la columna vertebral de las economías. A nivel mundial, se pronostica que el consumo de electricidad se duplicará para 2050. Hasta 2030, Guidehouse Insights pronosticó un crecimiento de siete veces en los nuevos recursos de energía distribuida (DER) anualmente con entrada y demanda fluctuantes. En 2020, se introdujeron cinco millones de activos en el lado de la oferta y la demanda. Los DER están conectados a la red eléctrica principalmente en el nivel de bajo voltaje donde los operadores de la red hasta la fecha no han logrado mucha transparencia. Debido a la naturaleza intermitente de los DER, es mucho más difícil para los operadores de la red controlar la red eléctrica y predecir lo que sucederá a continuación.

Los expertos esperan una duplicación del volumen de mercado para el software grid de 8,000 millones de dólares en 2019 a aproximadamente 17,000 millones de dólares en 2028. Durante el Capital Market Day de 2021, Siemens Smart Infrastructure se comprometió a duplicar sus ingresos digitales a EUR 1,500 millones para el año fiscal 2025 a partir de 750 millones de euros en el año fiscal 2021.

Siemens ya es una empresa líder en software para redes eléctricas. Alrededor del 70 por ciento del consumo mundial de electricidad o 16.000 teravatios hora cada año ya fluye a través de la infraestructura simulada por el software de red de Siemens. Hoy en día, 1.300 sistemas de centros de control, que operan y controlan las redes, basados ​​en el software de Siemens, están en funcionamiento en todo el mundo, manteniendo las luces encendidas para cientos de millones de personas. OFERTA MODULAR Y PERFECTA 

La nueva oferta de software de red permite a las empresas de energía implementar de forma fácil y rápida tecnología inteligente para la planificación y gestión de su red. Estas actualizaciones de TI serán más rápidas y menos costosas que las inversiones en hardware. 

A través del enfoque modular, las partes encajarán entre sí y se pueden adaptar para satisfacer las necesidades individuales de los operadores de la red. Con una integración perfecta de elementos de TI y OT, gracias a un modelo de red unificado, los clientes pueden sincronizar datos fácilmente en sus sistemas de TI y OT, incluido su software de planificación de redes, sistemas de gestión de datos de medidores, sistemas de información geográfica (GIS) y sistemas avanzados de gestión de distribución (ADMS) y luego optimice los flujos de trabajo de principio a fin. 

Los conocimientos de análisis e inteligencia artificial se transferirán directamente a las acciones, lo que conducirá a una mejora significativa en las operaciones de la red. Esto permite pasar de un enfoque de gestión determinista a uno probabilístico, fomentando la integración de un gran número de recursos energéticos distribuidos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Medio Ambiente Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones