Advertising

Si tu empresa está interesada en sumarse al Sistema Dual, la UT tiene una opción

Alejandra Méndez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde el 2014, la misión de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UT) ha sido fortalecer los conocimientos teóricos-prácticos de los estudiantes al ofrecerles aprendizajes reales que se presentan en un puesto de trabajo.

Por ello, Gabriela Solís, directora de vinculación de la UT, busca ampliar las oportunidades de los jóvenes y sumar a más compañías al Sistema Dual que manejan en la institución.

“Arrancamos con Robert Bosch, quienes se acercaron a solicitarnos esta modalidad, después se han ido sumando BMW, Dräxlmaier, Cummins, MaxionWheels, Plastic Omnium, Valeo, entre otras”, dijo.

La directora se encuentra trabajando para que nuevas empresas interesadas en realizar un convenio, de la mano con estudiantes de la universidad, empiecen el proceso para arrancar en el mes de enero de 2022. 

“El principal requisito es que tengan el interés de sumarse con alguna de nuestras carreras afines, es decir, tenemos que hacer una evaluación sobre los temas a tratar y que tengan a una persona de la compañía que se convierta en el tutor de los jóvenes para que les den seguimiento puntual”, agregó.

Las carreras que la UT maneja y las cuales pueden fortalecer la cadena de valor de la iniciativa privada son: administración, logística, mercadotecnia, mecánica industrial, mecatrónica, tecnologías de la información, sistemas automotrices, mantenimiento industrial y procesos industriales en área de plásticos.

“Los grupos son de 25 chicos, y cuando van a la empresa tienen que tener los instructores que los irán formando y a la par en la escuela se brindarán los conocimientos teóricos necesarios que tienen que aplicar en la compañía, los chicos tienen que realizar un proyecto buscando una mejora para la compañía y acuden 15 días a la planta y 15 días al aula”, comentó.

Gabriela Solís indicó que además del Sistema Dual, también manejan la modalidad de estadías, misma que funciona de la siguiente manera: todas las carreras son de dos años y los últimos cuatro meses hacen una estadía, en este tiempo las empresas pueden tener a uno de los alumnos desarrollando un proyecto por 15 semanas, en tiempo completo.

“Nosotros les damos un seguro social facultativo y el alumno al finalizar puede ser contratado por la empresa. Es una buena opción para que los chicos retomen algún proyecto dentro de la misma, desarrollen uno nuevo o apoyen en algún área”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones