Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria Maquiladora 

Seguridad de los empleados, prioridad de la industria manufacturera

Por Alan Gutiérrez. Noviembre 2020

La industria manufacturera y maquiladora de exportación en Chihuahua se caracteriza por cumplir con todas las normas de seguridad y los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, esta industria cumple con los requisitos de la NOM 036, como lo plantea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Enfocada a los riesgos ergonómicos, esta norma plantea la necesidad de que las empresas cuiden y prevengan problemas de aquellos trabajadores que deben manipular y mover cargas de más de tres kilos). Sin embargo, aún quedan interrogantes sobre la NOM 036: ¿Exactamente qué es? ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Qué estrategias específicas ha implementado la industria maquiladora? En entrevista exclusiva para Mexico Industry, especialistas, consultores y colaboradores de la industria explicaron los pormenores de sus estrategias para cumplir con esta norma.

De acuerdo con Leticia Gutiérrez, directora de Grupo Dextro, la norma 036 trata sobre los factores de riesgo ergonómico en el trabajo, enfocándose en el manejo manual de cargas, particularmente en aquellos empleados que manejan cargas manuales de más de tres kilos. 

Por esta razón, Leticia Gutiérrez compartió que es una norma complicada, puesto que la empresa debe analizar las acciones de todos sus trabajadores.

Por su parte, Martín Reyes, director de Consultoría y Asesoría Industrial, comentó que la importancia de esta norma radica en el aumento de las lesiones ergonómicas en el área laboral. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, compartidos por Martín Reyes, en la última década se registraron 6,450 casos hasta 2018 y aumentan el 14% al año.

“Si la cultura organizacional no le permite a la empresa tener una persona de tiempo completo, invito a que acudan a consultores y expertos externos para que les ayuden a cumplir con los requisitos de esta norma”, destacó Reyes. 

 

ZF CHIHUAHUA: CUIDANDO DE EMPLEADOS

Para cumplir los requisitos de esta norma, ZF tiene establecido el uso de una herramienta que identifica los riesgos ergonómicos para el manejo de cargas y levantamiento de materiales diversos de acuerdo con las actividades de trabajo, enfocándose en la etapa de diseño y construcción de equipos y procesos.

A decir de José García y Alberto Maldonado, encargados de los departamentos de EHS (Environmental, Health & Safety) en sus plantas, respectivamente, ZF Chihuahua tomó medidas con respecto a esta norma desde antes de la publicación del estándar, ya que era una actividad que se desarrollaba en sus procesos productivos.

Esta empresa consta de dos plantas que fabrican productos diferentes: bolsas de aire y volantes de automóvil. De acuerdo con García y Maldonado, en ambas plantas se han realizado una gran cantidad de acciones enfocadas en el cumplimiento de esta norma en pro de los empleados.

 

Planta de bolsas de aire:

  • Se identificaron las áreas en las cuales se realizan actividades de manejo manual de cargas para su evaluación mediante la ecuación de NIOSH y Snook y Ciriello.
  • Se imparten entrenamientos para personal de nuevo ingreso en el levantamiento correcto de cargas y adicionalmente se envían pláticas para reforzamiento.
  •  

Planta de volantes:

  • Identificación de todas las operaciones de la planta para llevar a cabo un cronograma de evaluaciones ergonómicas para identificación de riesgos y lesiones musculoesqueléticas.
  • Rastreo y seguimiento médico a posibles lesiones ergonómicas.
  • Entrenamiento a personal que maneja cargas manuales.
  • Seguimiento a áreas de oportunidad derivadas de evaluaciones en las estaciones para su corrección.

 

Para trabajar en esta norma, ZF cuenta con el involucramiento de distintos departamentos: ingeniería, mantenimiento, servicio médico, capacitación, comunicación y EHS, quien lidera los esfuerzos.

 

BRP: UNA ESTRATEGIA DISTINTA

Desde junio de 2019, BRP Juárez también ha tomado medidas para cumplir con esta norma. No obstante, el enfoque que la empresa ha adoptado es distinta a comparación de ZF Chihuahua, por ejemplo. BRP ha adoptado la estrategia recomendada por Martín Reyes: la de hacer uso de consultoría y servicios externos que los orienten en el uso y cumplimiento de esta norma.

Además, han obtenido certificaciones internas en ergonomía y entrenamientos en la norma, desarrollo de plataformas digitales y el aseguramiento del cumplimiento de lo indicado en la NOM 036. 

Los departamentos involucrados en esta norma han sido EHS, el médico, ingeniería y producción.

Algunos de los retos que BRP ha enfrentado para cumplir con esta norma son los procesos. “El sostenimiento y el control han sido importantes, debido a que nuestros empleados son únicos”, explicó Carlos Ortiz, líder de comunicación de la empresa.

La importancia que esta compañía le da a la seguridad ergonómica es considerable. “Lo principal es poder ofrecer a los colaboradores un ambiente libre de riesgos musculoesqueléticos, pero, además de esto, la ergonomía incrementa la motivación de los colaboradores, la calidad en el trabajo, la eficiencia, la productividad, así como la consecución de un buen ambiente laboral. Por eso, en BRP decimos que somos una familia: trabajamos juntos por el bien de todos”, detalló.

 

LA PROVEEDURÍA EN CHIHUAHUA: UN FOCO AMARILLO

Para Martín Reyes, la industria maquiladora y manufacturera realiza las mejores estrategias para cumplir con los requisitos de la NOM 036; sin embargo, el ramo donde él ve la necesidad de actualizarse es la proveeduría.

“En la pirámide de productividad de las maquilas como Electrolux, la seguridad ergonómica está en la base, pero en otros negocios como talleres no he visto que le den seguimiento”, destacó.

En Ciudad Juárez, Reyes ha notado que en pequeños talleres y Pymes se han dado accidentes ergonómicos, lo cual ha puesto la existencia del negocio. 

Por esta razón, sugiere que estas Pymes vean la implementación de esta norma (y los costos que implica) no como un gasto, sino como una inversión.

“Al convertir los posibles gastos que devengan de accidentes de este tipo, verán ahorros considerables. ¿Cuánto cuestan las multas o los días de incapacidad? Desde mi experiencia, la proveeduría local no le ha dado mucha importancia a este tema. Pero cuando suceden accidentes graves, las empresas pueden verse en riesgo”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas