Advertising

Sector Manufacturero, principal soporte para la economía del país

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria manufacturera en exportación logró durante el 2017 un superávit comercial de 62 mil 693 millones de dólares, una cantidad récord y que posiciona a este sector como el eje central de la economía del país.


En la parte de exportaciones e importaciones, las primeras sumaron 238 mil millones de dólares, mientras que las segundas fueron poco más de 166 mil millones de dólares, lo que trae consigo una balanza a favor para el país.


El presidente de index Nacional, Luis Aguirre Lang lo comparó con la Inversión Extranjera Directa (IED), que entró al país durante el mismo periodo y comentó: “Esto para la economía nacional significa 2.18 veces superior ese superávit y 2.24 veces el total de las remesas de mexicanos que viven en el extranjero, ese es el desarrollo que este superávit comercial de las empresas con programa IMMEX en México generamos en 2017, y el cual nos da mucho orgullos anunciar”.


Respecto a los empleos, el presidente de index anunció que se generaron 2 millones 882 mil 761 empleos directos y se están creando casi 7 millones 200 mil empleos indirectos, lo que en total para el periodo de enero a diciembre de 2017 se generaron 115 mil nuevos empleos.


Por otro lado, Aguirre Lang dio a conocer que uno de los principales ejes estratégicos que buscan agregar al nuevo Plan de Acción 2018-2019 es la parte de desarrollo de talento; además de la modernización del Marco Regulatorio, donde en el primer borrador en la parte fiscal se incluye el tema de precios de transferencia, que es uno de los más importantes conceptos y tareas, pues como empresas IMMEX representa una importante certidumbre jurídica y fiscal para la permanencia de las compañías en el país.


Otro de los temas importantes de la modernización es la parte de comercio exterior y se está buscando ampliar beneficios que generen mayor competitividad y productividad en el despacho de mercancías de comercio exterior, el cual ya tiene varios pilotos en la frontera norte y han mostrado un gran avance.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones