El mercado industrial ha absorbido cerca de 34 millones de pies cuadrados durante el primer semestre del 2021. Marcos Álvarez, Business Intelligence Director de Market Analysis, informó que los sectores industriales con mayor crecimiento, en comparación con el año pasado, han sido el automotriz (29.8), eléctrico-electrónico (18.0%), y productos de consumo (12.9).
Del primer al tercer trimestre de 2020, los sectores con mayor participación habían sido el de cadena de suministro (19.7%), automotriz (15.4), y comercio electrónico (11.9%).
TRANSACCIONES REPRESENTATIVAS
Del total de los casi 34 millones de pies cuadrados que se absorbieron durante este año, el 66.5% corresponde a uso final de manufactura; mientras que el 33.5%, a logística.
Uno de los mercados donde se llevaron a cabo más transacciones representativas fue Ciudad de México: se instalaron empresas como Mercado Libre, Logan, Innova, Marklog y Koandi.
Por otro lado, Querétaro tuvo una mayor participación de empresas de manufactura. En el estado, se estalaron compañías como Aermotor (aeroespacial), Keats de México (metalmecánico), y Kloeckner Metals (acero).
En Jalisco, se instalaron empresas como Logística Flexible, Procolor, Tecnoled y Betterware.
FORTALEZAS
El director de Market Analysis señaló que México tiene uno los corredores manufactureros más importantes en la industria automotriz; por ello, se han generado muchas oportunidades para expansiones o nuevas industrias del sector.
En cuando a los sectores eléctrico-electrónico y producto de consumos, mencionó que su crecimiento se debe a la relación comercial con Estados Unidos.
“El crecimiento de estos sectores es un efecto de la cercanía con Estados Unidos, ya que los mercados con mayor inversión se establecieron en los estados fronterizos. Hay que tener en cuenta que el país con mayor inversión hasta el día de hoy ha sido, precisamente, Estados Unidos”.
PERSPECTIVAS
Marcos Álvarez mencionó que México tiene una gran diversidad de industria, lo que aumenta su atractivo para inversiones de cualquier tipo y de cualquier país.
“El posicionamiento geográfico, la mano de obra, la calidad de vida, entre muchas otras, son variantes importantes que ayudan a que los inversionistas volteen a ver al país para generar nuevos negocios”.
Para finalizar, mencionó que el crecimiento de los sectores automotriz y eléctrico-electrónico continuará.
“Sin duda, uno de los sectores que se mantendrá con mayor crecimiento será el automotive y el electric & electronics; otros dos que podrían tener alguna nueva inversión son supply chain y medical. Esto se debe a la época de pandemia que ha aumentado las nuevas oportunidades, tanto para llegar al consumidor final, como para satisfacer las necesidades primarias de salud”.