Advertising

Sector industrial y de servicios con mayor perspectiva de empleo en 2023: Instituto Adecco México

Israel Molina.
Marzo 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El 40% de las empresas del sector industrial y de manufactura (producción de automóviles, textil, industria química, energía, etc.) realizarán contrataciones durante el primer semestre del 2023, mientras que 38% de las compañías del área de servicios (todo lo relacionado con transporte, distribución, turismo, entretenimiento, etc.) también tienen considerado realizar contrataciones en este periodo; en tanto que el sector primario (agricultura y ganadería) son las que menos contrataciones tiene considerado realizar (7%), así lo encontró una encuesta realizada por Instituto Adecco México.

El sondeo que se realizó entre directivos, principalmente de recursos humanos (40%) de todos los sectores económicos, reveló que las empresas de áreas industriales y de servicios son las que tienen mayor perspectiva de empleo en 2023, casi el 80% de estos sectores (77%) prevé ofrecer contrataciones permanentes. 

“Sin duda es una previsión positiva para la generación de empleo formal, que es lo que más se requiere en México. Y esto está alineado con lo que se ha observado desde principios de año, en que se ha hablado de nuevas inversiones en el país, expansión de operaciones, etcétera. México es un país privilegiado, tanto por su ubicación, como por la mano de obra y el bono de juventud. Y ahora con el auge de nearshoring, las empresas ven al país como el país más ‘codiciado para ello”, señaló Francisco Martínez, presidente del instituto y CEO de Grupo Adecco México.

Cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señalan que este año se generarán 750,000 empleos, por las inversiones que están llegando al país con el nearshoring. En tanto que el Inegi reporta que más del 57% de las personas tienen menos de 34 años en México, es decir, es un país predominantemente joven y esta característica es sumamente importante para el mundo laboral, pues es indicativo de un gran potencial de generar grandes talentos enfocados en las industrias que más se requieren en la situación económico laboral actual.

La encuesta realizada por el Instituto Adecco también mostró que el 44% de las contrataciones de estas industrias serán para puestos operativos, 10% para mandos medios (supervisores, gerentes), 5% para posiciones directivas y el 40% restante para distintos puestos. Así mismo, 80% de los directivos encuestados dijo estar dispuesto a contratar personal diverso, como gente con discapacidad y de la comunidad LGBT.

Finalmente, el estudio realizado por la empresa líder en capital humano señaló que de las empresas que no consideran contratar personal dentro del primer del semestre del año: 43% aún no tiene definido si habrá nuevas contrataciones, 17% tiene completa su plantilla laboral, 15% está pasando por ajustes o austeridad económica y el resto no especificó los motivos. Por su parte, 40% de los candidatos tiene en sus prioridades tener un mejor salario.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones