Advertising

Sector exportador ve panorama favorable en 2024: Index Occidente

Fabiola Varela.
Marzo 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El 73.7% de las empresas en Jalisco perciben un entorno favorable de negocios para el sector exportador. Esto debido al ecosistema de negocios y a la infraestructura logística para la industria, así como el apoyo del gobierno e inversión en infraestructura, informó la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (index) de Occidente.

En rueda de prensa, index de Occidente dio a conocer los resultados que arrojó la encuesta anual, que en esta ocasión contó con la participación de 20 de las principales empresas exportadoras, con el fin de tener más claro el panorama actual y futuro del sector exportador en Jalisco.

“El 73.7% de las empresas percibe en el estado de Jalisco un entorno de negocios favorable para el sector exportador, esto gracias al ecosistema de negocios y a la infraestructura logística para la industria, al apoyo de gobierno e inversión en infraestructura, así como las políticas públicas: Jalisco Tech Hub Act”, mencionan. 

A esto, también se le suma la infraestructura educativa y la disponibilidad de mente y mano de obra especializada.

Según la encuesta, en este 2024, el 47.7% de las empresas index esperan crecer sus ventas internacionales / exportaciones, el 42.1% se mantendrán y solo el 10.5% espera decrecer en este año, el cual prevé incertidumbre por los procesos electorales locales, nacionales e internacionales. 

Para este año, esperan un crecimiento de al menos 10% en exportaciones y las empresas IMMEX que forman parte de index de Occidente, realizarán inversiones por $350 millones de dólares.

El 52.6% de los socios tiene proyectadas nuevas contrataciones laborales, lo que representa 9,257 nuevos empleos generados por el sector IMMEX para 2024.

En este periodo, las perspectivas de la IMMEX en Jalisco, según la encuesta, proyectan que sus empresas asociadas generarán 10,000 nuevos empleos, una inversión de al menos $350 millones de dólares, más lo que sumarán durante una gira a Silicon Valley  con el gobierno de Jalisco y un crecimiento en las exportaciones de más del 10 por ciento.

 

Resultados 2023 

 

El sector IMMEX en Jalisco representa el 70% de las exportaciones y proyectan que, al cierre de 2023, las exportaciones IMMEX alcanzaron $22,056 millones de dólares en Jalisco.

También, el año pasado, el 89.5% de las empresas que realizaron inversión en Jalisco, registraron $500 millones de dólares, lo que representa el 23% de la inversión extranjera directa que Jalisco recibió en 2023. 

 

Capital humano 

 

Tras el proceso de recuperación de COVID en el periodo 2022-2023, la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ha generado a nivel nacional 167,054 nuevos empleos, de los cuales Jalisco contribuyó con 40,137 de ellos en este periodo.

Esto representa el 24%, es decir, casi 1 de 4 empleos generados por el nearshoring en la industria de exportación han sido en Jalisco.

En 2023, un año retador para la industria de exportación en términos de empleo, de acuerdo con las respuestas de las empresas el empleo creció moderadamente en la mayoría de los casos (47.4%); el 26.3% se mantuvo sin cambios, el 15.8% creció su plantilla laboral significativamente y solo el 10.5% tuvo una disminución moderada durante el año pasado.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones