Advertising

Sector electrodoméstico: Eje en la industria manufacturera de Nuevo León

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector de los electrodomésticos se ha consagrado junto al sector automotriz como uno de los ejes pilares del sector manufacturero en México durante los últimos años.


La industria de los electrodomésticos incluye cualquier aparato, utensilio o máquina usada en el hogar, que utilice electricidad como fuente de energía.


La producción nacional del sector, de acuerdo a las últimas cifras del INEGI del 2014, que incluyen aire acondicionado, línea blanca, enseres menores y equipos de refrigeración, industrias y comercial, fue de 7,931 millones de dólares, en donde 91% de esta producción fue exportada.


“Nuestra estimación es que durante el 2017 la producción nacional fue de 8,900 mdd y en Nuevo León más de 3,600 mdd. El sector de electrodomésticos en Nuevo León genera más de 32 mil empleos directos, lo cual representa el 22% de total de la industria en México”, comentó Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de Operaciones en Whirlpool México y presidente del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC).


México es uno de los principales países abastecedores de electrodomésticos en el mundo. En 2014 exportó 6,971 millones de dólares, lo que lo posicionó en el 5° lugar a nivel global.  Se estima que para el período 2014-2020 registre una tasa media de crecimiento anual de 4.2%


“Somos el exportador número uno de refrigeradores con congelador. También tenemos el tercer lugar en exportación de aires acondicioandos y el tercer lugar en exportación de estufas de gas”, añadió Elizondo Williams.


México ha regisrtrado un superávit de 4,848 mdd en el comercio de electrodomésticos, siendo los principales productos exportados: refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras de 10 kilogramos o menos de capacidad, estufas de gas y calentadores de agua. El país ocupó el primer lugar a nivel mundial como exportador de refrigeradores y congeladores con puertas exteriores separadas.


De acuerdo con el INEGI, en el territorio nacional existen más de  260 unidades económicas relacionadas con la industria, las cuales emplean alrededor de 63,936 personas. Los estados con mayor producción son Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

 

RETOS DEL CLELAC

 

El Clúster de Electrodomésticos tiene como uno de sus retos ayudar a proveedores actuales del sector a ser más competitivos, para que puedan solucionar problemas y reaccionar en tiempo y forma en los nuevos lanzamientos de sus clientes, resolviendo situaciones en un corto tiempo sin incurrir en costos adicionales.


“Te puedo decir que la integración es de más de 60% de los proveedores que le venden a la industria de electrodomésticos; es decir, ese 60% son mexicanos. Hay algunos productos que cuentan con hasta un 80% de partes hechas aquí y me atrevo a decir que más de la mitad están ubicados en Nuevo León, pero cada empresa tiene una estrategia diferente”, indicó Cecilia Carrillo, directora general del CLELAC.


El clúster ha realizado diversos encuentros de negocios en los que ayudan a introducir empresas locales en las cadenas de valor de las grandes compañias; sin embargo, Carrillo aclaró que los procesos para ingresar como empresa proveedora pueden tardar hasta un año.


“Un área de oportunidad sería cierto tipo de compresores, hay empresas que todavía importan compresores que podríamos hacer aquí. Una empresa brasileña de compresores que se ha instaldo en México ha tenido un crecimiento muy importante porque está acaparando una gran parte del mercado”, aseguró la directiva.


El CLELAC agrupa a empresas que generan el 75% de las exportaciones del sector en Nuevo León. Más de 40% de lo que se fabrica en México del sector de electrodomésticos se produce en la entidad.


Las principales compañías transnacionales de electrodomésticos establecidas en México son: Electrolux (Suecia), General Electric (Estados Unidos), Koblenz (México), LG (Corea del Sur), Mabe (México), Samsung (Corea) y Whirlpool (Estados Unidos).

 

PERSPECTIVAS 2018

 

“Estamos muy positivos porque la producción no ha bajado, creemos que vamos a seguir con el mismo ritmo de crecimiento porque hay empresas que se han instalado recientemente y que están haciendo que su curva de producción vaya en ascenso; esto quiere decir que aún cuando hay cambios, hay ciertas empresas que lanzan nuevos productos, lo que hace que se desarrolle una nueva cadena de proveeduría o los proveedores existentes hagan modificaciones a su producción e incrementan sus ventas”, explicó Cecilia Carillo.


De acuerdo a cálculos del CLELAC, se espera que durante el primer semestre del año el mercado y la producción de electrodomésticos crezcan entre un 1 y 1.5%, cifra que consideran muy positiva ante los constantes cambios y anuncios que se presentan en la economía global.

“Diversos factores hacen que el mercado se restrinja, pero la gente tiene necesidades básicas y siguen consumiendo productos clave como lo son los electrodomésticos y la producción continuará”, abundó.


Respecto a los empleos, la directiva señaló que esperan se mantengan y aumenten poco a poco, pues con el desarrollo de nuevos productos aumenta la necesidad de personal y se crea indirectamente una nueva red de proveedores que están dedicados a la industria.

 

 

ENCUENTROS DE NEGOCIOS

 

El CLELAC ha organizado encuentros de negocios en los que han estado presentes las empresas fabricantes más importantes del sector junto a su equipo de compras y desarrollo de proveedores.


“Debido a los resultados que hemos obtenido, así como el crecimiento que han tenido estos eventos en sus últimas ediciones, nos estamos preparando para atender a más de 200 empresas manufactureras que tienen interés de vincularse con el sector de Electrodomésticos. En el Clúster de Electrodomésticos estamos enfocados a fomentar el desarrollo y vinculación de los fabricantes y proveedores del sector, haciendo énfasis en apoyar a sus miembros en el desarrollo de capacidades y técnicas que les permita hacer las operaciones más eficientes y libre de defectos a fin de alcanzar niveles de excelencia”, mencionó Baldwin Britton Frías presidente de Plastiexports y líder del Comité de Suministros del CLELAC.


Para el 2018,  el CLELAC espera un crecimiento sostenido en los proveedores del sector, en virtud de que el consumidor ha sido influenciado positivamente por la necesidad de utilizar productos mas eficientes para el medio ambiente, en el consumo de energía y recursos, lo que ha generado un crecimiento en el mercado derivado de la necesidad de reemplazar equipos existentes.


“Aunado a lo anterior, los fabricantes de equipos originales continúan con sus estrategias de regionalización de proveedores, generando oportunidades de crecimiento para los distintos provisores de la industria”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones