Advertising

Sector automotriz, principal impulsor del crecimiento industrial

Alejandra Méndez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La entidad potosina dentro de los cinco estados con mayor atracción de inversión extranjera directa

 

San Luis Potosí se caracteriza por ser uno de los estados de la República Mexicana que mayor crecimiento presentado en los últimos años, dado el impulso que ha desarrollado para el sector automotriz.

Al cierre de 2020, se ranqueó dentro de los cinco estados con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED), la cual representa nacionalmente el 4.9% de la IED. 
Jaqueline Mejía, de la firma Market Analysis, destacó que lo anterior fue parte del gran empuje que se presenta por el corredor automotriz.

“Se han generado nuevas inversiones como la empresa SunMetals Products y principalmente de compañías asiáticas”, expresó.

Con respecto al mercado de Aguascalientes, la especialista dijo que se presentó un decrecimiento en la inversión.

La IED que recaudó en el 2020 Aguascalientes, correspondió en su mayoría a reinversiones por más de 298 millones de dólares; en segundo lugar, por nuevas inversiones de cerca de 35 millones de dólares y de cuentas entre compañías por la cantidad de 27.7 millones de dólares, dando un total de 360.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, indicó que la IED reportada en los últimos años supera un crecimiento del 23%, llegando a 3,586.1 millones de dólares, monto que se espera incremente en los próximos años.

Por su parte, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, mencionó que la entidad es una de los que más rápido ha podido levantarse, por lo que se tiene proyectado un favorable panorama para este 2021.

La atracción de IED que se ha tenido en el estado potosino han sido por nuevas compañías que decidieron apostar por el estado, se llegó a casi 140 millones de dólares en el tercer semestre de 2020, y la inversión concertada hasta el año pasado es de 8,376 millones de dólares, por lo que para el 2021 la meta será llegar a 1,200 millones de dólares. 

“Estamos trabajando con una cartera importante, yo creo que el sexto informe del gobernador podemos cumplir esta meta de los 1,200 millones de dólares de inversión en 2021 y cerrar con una inversión concertada de seis años de 9,700 millones de dólares que es parte lo que estamos buscando como una variable medible”, comentó Gustavo Puente Orozco. 

Además, en el primer semestre de 2020 se registraron 5,300 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB), y en el segundo se llegó a los cerca de 5.7 millones de dólares, por lo que se cerró el año con alrededor de 11 millones de dólares, principalmente por el sector manufacturero, impulsado por la industria automotriz y de autopartes, esto ayuda a que se registre un nivel de crecimiento en el estado. 

“Nos va a ir bien en 2021 términos de crecimiento del PIB, la parte de exportaciones no fue tan afectada, el año pasado exportamos 15,500 millones de dólares, este año se esperaba llegar a 16,500 millones de dólares”, agregó. 

 

ABSORCIÓN

La absorción bruta a YTD se tiene para los mercados de San Luis Potosí con 440,300 pies cuadrados y para Aguascalientes con 150,000 pies cuadrados, sumando 590,283; corresponde el 90% inversión extranjera y el 10% nacional, la industria sobresaliente en el mismo periodo ha sido la industria manufacturera con 440,300 pies cuadrados.

DISPONIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN

Hablando de la disponibilidad para San Luis Potosí y Aguascalientes, Mejía indicó que la YTD se cuenta con 2.4 millones de pies cuadrados con 22 edificios, el 67% son de clase A y el 33% clase B, señalando que se tienen dos edificaciones en construcción equivalentes a 171,255 pies cuadrados. 

Los jugadores principales en el mercado de San Luis Potosí destacan dentro de los parques Tres Naciones a Prudential y Vesta, además de Vesta Park SLP.

“Mientras que en Logistik Park I y II tenemos como jugadores Ramsua, RMSG e Intermex”, dijo.

PERSPECTIVAS 2021

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí resaltó que el Tratado de México, EE.UU. y Canadá ha sido un punto importante para la reactivación económica de la entidad, así como su crecimiento, ya que las empresas europeas y asiáticas tienen que cumplir con el valor regional requerido en el mismo y están viendo a México como una gran opción.

“Muchas de las empresas, incluso americanas, están decidiendo por México y ahora con el cambio de presidente, eso facilita que las compañías logren decidir abiertamente por el país”, agregó.

Sin embargo, recalcó que no solo las empresas de Asia están invirtiendo tanto en el estado como en la república, también el capital mexicano apostó durante el 2020 por nuevas inversiones, tal fue el caso en San Luis Potosí de Peasa y Mabe.

“Estamos trabajando con 20 empresas en temas de atracción, de ellas ya llevamos seis anunciadas y seguramente en enero y febrero daremos a conocer cuatro más para tener un total de 10 compañías concertadas para este sexto año, que va a implicar cerca de 80 a 100 millones de dólares de inversión y empleos nuevos de cerca de 3,000 para el mes de febrero”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones