• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Se presentan tendencias en el transporte de carga este 2024

Israel Molina.
Febrero 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En el último año el mundo de la logística y transporte experimentó múltiples cambios, impulsados por la economía global, los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los consumidores. Atendiendo a esto A.P. Moller - Maersk comparte cinco tendencias que darán forma al futuro del transporte de carga en 2024.

 

Demanda y aumento en capacidad de carga

 

Una de las tendencias será la combinación desafiante de disminución en la demanda de carga junto con un aumento en la capacidad. De acuerdo con la Asociación Internacional de Envíos (BIMCO) estima que los volúmenes globales de contenedores aumentarán solo entre 3% y 4% en 2024, mientras que la flota oceánica mundial crecerá 7.8 por ciento.

La demanda de servicios de transporte aéreo de carga sigue siendo moderada, aunque la capacidad aumentó hasta 9% en 2023. Esto significa que, para las empresas de logística, se puede intensificar la competencia y provoca que la lealtad del cliente fluctúe.

 

Escenarios desafiantes 

 

Este punto subraya la necesidad de que las empresas de logística prioricen la agilidad, la flexibilidad y la visibilidad para anticipar desafíos y estar preparados para navegar de manera rápida y efectiva por interrupciones en la cadena de suministro.

Investigaciones muestran que los desastres naturales como sequías, huracanes e incendios se vuelven frecuentes. En 2023, los bajos niveles de agua afectaron el tráfico a través del Canal de Panamá, así como el río Yangtsé en China. Además, tensiones y conflictos globales, tanto existentes como emergentes, tienen el potencial de impactar las operaciones e inversiones en la cadena de suministro.

 

Consolidación de transporte de carga

 

Fusiones y adquisiciones aumentan, especialmente entre empresas más grandes y exitosas que buscan adquirir competidores. Este proceso de consolidación plantea desafíos adicionales para transportistas independientes, llevando al sector hacia una nueva etapa de estructuras empresariales más consolidadas. 

Por un lado, las empresas sin un nicho lucharán por alcanzar a sus competidores más grandes y exitosos y carecerán de fondos para inversiones clave. Por otro lado, los transportistas más grandes aprovecharán la oportunidad para adquirir competidores y sus cuentas.

 

Sostenibilidad y descarbonización 

 

2024 será un año importante para la sostenibilidad y el camino hacia la descarbonización del sector de transporte y logística, convirtiéndose en una tendencia de suma relevancia. 

Cada vez más, las empresas se comprometen a mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro. El estudio de sostenibilidad más grande del mundo realizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y Accenture confirmó que casi la mitad de los CEO ahora ven la responsabilidad de la cadena de suministro como parte de su estrategia de sostenibilidad. 

 

Digitalización 

 

Ya sea inspirados por los transitarios digitales o impulsados por las demandas de los clientes y la necesidad de una mayor visibilidad, más transitarios tradicionales están invirtiendo en soluciones tecnológicas avanzadas. 

Entre bastidores, las herramientas digitales también son clave para maximizar la capacidad de los transitarios de carga para anticipar y responder a crisis, así como para permitir una mejor toma de decisiones y optimización para la sostenibilidad. 

En conjunto, estas tendencias definen un escenario desafiante para los transportistas de carga en 2024. La interconexión de estos elementos exige una adaptabilidad constante, una planificación estratégica y la priorización de la resiliencia. 

Aunque se presentan desafíos, también surgen oportunidades, especialmente en la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles. En este contexto, los transportistas de carga deben tomar decisiones informadas y estratégicas para prosperar en un entorno logístico en constante evolución.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones