Advertising

Se preparan instituciones educativas en México para el presente y futuro aeroespacial

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior 2030 está creando un documento que busca convertirse en el eje orientador para la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo del sector aeroespacial en México.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), organismo que es parte de esta iniciativa, informó que son 31 instituciones las participantes, de las que emanan 65 académicos, investigadores y ejecutivos, que trabajan directamente en el proyecto.

“Partimos de una lógica y pronóstico de necesidades del sector aeronáutico y aeroespacial. Hay una premisa que abordamos para la construcción de esta agenda, que es que el sector en el país está sobre diagnosticado, es decir, hemos corrido cualquier cantidad de estudios e informes que han sido liberados. […] Con ello buscamos tener una radiografía, incluyendo el impacto poscovid, a nivel nacional para el sector. Hemos acumulado más de 60 estudios que entre todos los técnicos estamos analizando”, detalló el rector durante su participación en el webinar “Clústeres como estrategia de desarrollo: Caso de éxito Querétaro”. 

 

MAPEO

Durante este ejercicio, añadió el ponente, realizarán una radiografía sobre las 31 instituciones participantes, las cuales representan casi el 99% de todas las organizaciones educativas, públicas y privadas, que atienden al sector.

“Con ello vamos a hacer un análisis de brechas, para saber dónde nos encontramos las instituciones y dónde identificamos que deberíamos estar para atender adecuadamente. […] La intención de esta agenda es hacer que transitemos de un estado actual a un estado deseado, y enfocarnos, con mucha pertinencia, en aquello que el sector demanda hoy y en el futuro próximo”, explicó Gutiérrez de Velasco

Entre los primeros frutos del proyecto se encuentra el mapeo de la oferta educativa aeroespacial en México, de las que se han identificado 19 programas educativos, que incluyen un doctorado, tres maestrías, especialidades, programas de ingeniería y de nivel técnico superior universitario. 

Se descubrió; además, que un gran porcentaje de esta oferta educativa tiene un enfoque hacia la manufactura y poco hacia el tema de operaciones.

“Esto nos da información reveladora de lo que deberíamos estar haciendo, sobre todo las líneas en las que nos queremos enfocar para seguir potenciando el desarrollo en este sector”, refirió. 

El documento busca involucrar a la Secretaría de Educación Pública y a la de Economía, quienes crean las políticas públicas a nivel nacional en sus respectivos rubros, que influyen en el avance, o no, de la industria aeroespacial en el país. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones