SCHUNK abrió las puertas de su Laboratorio Colaborativo: “CoLab”, para todo México, Centro y Sudamérica, con el que la compañía busca acercar sus soluciones tecnológicas, como los dispositivos periféricos para las muñecas de robots, a potenciales clientes de sectores como el farmacéutico, electrónico, alimenticio, metalmecánico, aeroespacial y automotriz, entre otros.
Ángel Valle, gerente de ventas para México y Latinoamérica de SCHUNK, habló de los alcances del espacio, que permitirá a la compañía de origen alemán reafirmar su liderazgo en la región y alcanzar a clientes que recién han apostado por automatizar sus procesos o adoptar más soluciones de la industria 4.0.
“Lo que buscamos es acercar estos diseños, estas soluciones, a más usuarios. […] Cualquier usuario con alguna dificultad en algo que tenga que ver con manejo de materiales, manipulación, rebabeo… con end effectors de los robots, brazos finales, los apoyamos. Tenemos la capacidad instalada para trabajar con robots desde tres hasta 80 kilos”, destacó el gerente en entrevista.
El CoLab cuenta con diversos robots industriales y cobots que dan solución a problemas prácticos comunes en las industrias instaladas en México, Centro y Sudamérica, regiones a las que SCHUNK atiende desde México.
A decir de Ángel Valle, el 85% de sus usuarios se ubican dentro del país, el resto están en otras naciones latinoamericanas.
TENDENCIAS
Este laboratorio colaborativo busca capitalizar la creciente demanda de la industria por mayor adopción de tecnología. Y es que, en la región, observó el entrevistado, eran las empresas del sector automotriz las que en su mayoría automatizaban sus procesos; sin embargo, la llegada de nuevos jugadores y los diversos desafíos que ha generado la pandemia, han llevado a otras industrias a innovar.
“En la industria automotriz es muy común que existan los robots, es una industria con mucho desarrollo en procesos automatizados; sin embargo, cada vez es más común ver [la demanda en] la parte electrónica, ahí ningún ser humano puede tocar la pieza, porque la puedes dañar, simplemente por la descarga estática que tienes en tu cuerpo puedes dañar un componente. Ahí debemos tener desarrollos muy altos”, expuso el gerente de ventas.
La llegada de más empresas con estas características al país, así como la relocalización de cadenas de suministro en México, han llevado a compañías como SCHUNK a tener tiempos de respuesta más altos para satisfacer al mercado.
SCHUNK logró mantener este ritmo y reportó, en 2021, un crecimiento del 17% en las ventas en México y el resto de América Latina (sin Brasil incluido). La expectativa para este año, agregó el directivo, es un crecimiento superior al 20 por ciento.
BENEFICIOS
Estas cifras se mantienen al alza principalmente porque las empresas que integran nuevas tecnologías notan los beneficios de la automatización, entre ellos la reducción de costos, aumento de la productividad, disponibilidad, confiabilidad, seguridad y rendimiento, lo que las lleva a adquirir más maquinaria y equipo de punta, así como a integrar personal técnico especializado para su manipulación y mantenimiento o a capacitar al talento existente.
“Aquí realmente tenemos dos familias de robots: robots industriales y robots colaborativos. La parte de los robots colaborativos ha tenido un boom en los últimos ocho años, que han venido con un crecimiento exponencial, sobre todo buscando ese trabajo hombro con hombro con el ser humano, porque si tú vas a desarrollar una aplicación colaborativa, pues no nada más necesitas el robot, hay que adicionar los componentes, la sujeción, todo lo que va a instalarse en la operación, para que cumpla con las normas colaborativas”, añadió Ángel Valle.
“Es verdad que hay que hacer inversión para tener equipo de última tecnología; sin embargo, lo que buscamos es hacerles llegar esa información precisa: la inversión la vas a recuperar en tantos meses o incluso en tantas piezas. El robot además te demanda personal más capacitado. De pronto tenemos el tabú de decir: si pongo un robot le quito el empleo a alguien. No necesariamente, porque al robot le tienes que dar un mantenimiento, servicio. Ahora necesitas que los inspectores, el supervisor, tengan un nivel de conocimiento mayor”.
Esta especialización, así como la capacidad tecnológica instalada, ayuda al país a desarrollarse y “competir en las grandes ligas”, concluyó el representante de SCHUNK.
+ INFO
Ubicación: Av. Pirineos #513-Nave 6, Parque Industrial Benito Juárez, C.P. 76120 Querétaro, Qro.
Teléfono: 442 2117800
Correo electrónico: info@mx.schunk.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/posts/schunk-intec-mexico_schunk-schunkmaezxico-equippedbyschunk-activity-6905221682357706752-PqRJ
Web: schunk.com