Advertising

Scania promueve la equidad de género en la operación de autobuses

Israel Molina.
Marzo 01, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Scania México firmó un acuerdo de colaboración con los afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) para capacitar mujeres en la conducción de autobuses. 

El programa educativo Conductoras Scania, tiene como objetivo ampliar las oportunidades laborales de las mujeres en el sector transportista y elevar paulatinamente el número de operadores en general, dado el déficit de que afronta el ramo. 

La armadora sueca fue pionera en el lanzamiento de este tipo de planes de estudio en México; en el año 2022 en Tijuana, 11 mujeres aprobaron el programa de preparación teórica y práctica en la conducción de vehículos de transporte de carga. Posteriormente, en 2023 instruyó a una segunda generación de 10 mujeres en Coahuila y en marzo del 2024, 10 conductoras más ya se preparan para graduarse en operación de transporte de carga.

A diferencia de las tres generaciones anteriores, esta nueva convocatoria que capacitará a conductoras estará enfocada a la operación de autobuses. El centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) avalará su preparación según los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que tengan validez oficial.

Es así como al término del plan de estudios de 196 horas de entrenamiento teórico y en patio de maniobras, obtendrán la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral.

Al respecto, más del 90% de las primeras dos generaciones de egresadas ya se encuentran laborando y con ello, además de aumentar las oportunidades para las mujeres, la marca toma acción para dar alternativas de solución ante una las problemáticas más preocupantes del sector, el déficit de 56,000 operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios en México, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Virginia Moreno, delegada de la CANAPAT, indicó que actualmente en el país hay ya conductoras de autobuses, pero un mínimo, pues el índice no rebasaba ni el 1% del total, hasta noviembre del 2023.

Asimismo, Elim Luviano, director Ejecutivo de CANAPAT, expresó que: "Estamos muy contentos de participar de la mano de Scania en un programa que busca darles cabida a más mujeres en el sector de transporte de pasajeros, desde la CANAPAT realizamos distintas acciones para seguir ayudando a disminuir la brecha de género, mientras cubrimos las necesidades de la industria”.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones