Advertising

Guanajuato

San Miguel de Allende, ubicación clave en el corredor industrial

Por Lizete Hernández. Abril 2020

En su segunda fase, el PESMA podrá albergar hasta 60 nuevas empresas del sector automotriz, electrónico y tecnologías de la información

El municipio de San Miguel de Allende se ha convertido en punto clave del corredor industrial Guanajuato-Querétaro, derivado de la instalación del Polígono Empresarial San Miguel de Allende (PESMA), que actualmente cuenta con 14 empresas instaladas en las 121 hectáreas que abarca su primera fase.

Con base en esta dinámica industrial y a la creciente demanda de espacios industriales en la zona, el PESMA anunció el inicio de construcción de su segunda etapa.

La primera compañía que se instaló en el parque industrial fue STANT de México, que inició operaciones en el 2015. Y ha generado alrededor de 200 empleos directos. Se especializa en el desarrollo de sistemas de combustible y enfriamiento, su producción se basa en la fabricación de termostatos y algunos productos como tapones de gasolina y sistemas de conducción.

El PESMA ofrece servicios como agua de organismo operador independiente, drenaje, planta de tratamiento de agua, red de energía en media tensión, sistema contra incendios a pie de terreno, fibra óptica, gas natural en proceso, amplias vialidades, barda perimetral, caseta de vigilancia 24/7, clínica de atención médica y oficinas administrativas.

En su segunda fase cuenta con un territorio de 126 hectáreas, en las cuales, podrán albergar hasta 60 nuevas empresas del sector automotriz, electrónico y tecnologías de la información.

Se proyecta que en cinco años el Polígono Empresarial San Miguel de Allende alcance su máxima capacidad y, a su vez, se tenga una inversión total de 1,000 millones de dólares en toda la infraestructura, edificación y equipamiento de las plantas.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL
El sector industrial y empresarial de México está en constante movimiento, por lo que, es necesario considerar puntos estratégicos para que detone la inversión de manera uniforme, así lo dio a conocer Andrés Lomelín, director de Colliers Bajío, quien agregó que PESMA representa así una historia de éxito, pues cuenta con una infraestructura de primer nivel y una extensión de terreno suficiente para albergar a más empresas que deseen invertir en el país.

“PESMA es un centro empresarial de primer mundo, a la altura de las especificaciones internacionales en materia de inversión e infraestructura industrial, acorde al estatus que actualmente ostenta San Miguel de Allende como destino preferido en México y el mundo”, refirió.

Dijo que el impulsar una segunda etapa de este complejo industrial, habla del desarrollo e impacto que ha tenido San Miguel de Allende a los ojos de los inversionistas, pues gracias al caso de éxito que representó la primera etapa, es como se pretende seguir impulsando el crecimiento con una extensión más de terreno.

“Es un proyecto que se ha nutrido con la experiencia de un equipo multidisciplinario que ha cuidado los detalles y no se ha adelantado a los tiempos, sino que se ha desarrollado desde un ángulo distinto, orientado a dar la mayor seguridad, transparencia y respaldo a quienes nos benefician con su inversión y su confianza”, reiteró.

Destacó también la ubicación estratégica de San Miguel de Allende, la conectividad a las principales arterias carreteras del país, así como la solvencia técnica del proyecto con un enfoque de no especulación y de absoluta certeza, tanto en la viabilidad legal del desarrollo, calidad de su infraestructura y disponibilidad de servicios, lo que lo separa de las diversas alternativas de inversión que hay en el mercado.

BENEFICIOS

Zonia Torres Saeb, bróker de Colliers International, manifestó que uno de los beneficios que traerá esta segunda etapa del PESMA en Guanajuato es que incrementará el posicionamiento de San Miguel de Allende en todo el corredor industrial del Bajío, además se fomentará el desarrollo de proveedores locales que tienen el objetivo de satisfacer al mercado industrial que está en constante transformación e incrementará la oferta educativa con perfiles dirigidos a la industria.

Las oportunidades de negocio que prevén en esta región del estado es el desarrollo de todo un sector de proveeduría industrial local y la generación de empleos con un nuevo enfoque de habilidades.

Detalló que San Miguel de Allende poco a poco se ha diversificado, de ser una región turística a convertirse en un municipio con potencial industrial, por lo que han tenido que mejorar los servicios de hospedaje y alimentos al formato business class, también el transporte corporativo y los espacios para la realización de reuniones de negocios y conferencias.

GUANAJUATO SE POSICIONA

En medio de una coyuntura en donde se han anunciado diversas inversiones para Guanajuato, San Miguel de Allende se ha posicionado dentro de los municipios que ha tenido anuncios de inversiones importantes, por ello se han fijado planes a mediano y largo plazo que beneficiarán esta inercia.

Juan González, director nacional de Seven Bridges del Fondo de Inversión, quien aseguró que se ha visto la llegada del sector industrial con buenos ojos a un municipio que tradicionalmente es turístico y agrícola, por ello, celebró que México se siga posicionando como una potencia exportadora y cuente con estados activos, como Guanajuato.

Dijo que las Fibras favorecen el activo industrial y los fondos internacionales distinguen esta calidad e institucionalidad de la salida y el cómo ha evolucionado el perfil de los inquilinos, pues cada vez México progresa en la forma de hacer negocios.

Recordó que en los 80’s pasó de ser una potencia exportadora de petróleo y en maquila bajo contrato a contar con una estrategia más sofisticada con elementos más avanzados en mano de obra.

Durante la inauguración de la segunda etapa del PESMA, Luis Alberto Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende, dijo que tan sólo el año pasado, el polígono industrial creció un 10% en su plantilla laboral y brindó espacios laborales a 570 hombres y mujeres, que se sumaron a los 5,680 que ya laboraban anteriormente.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, destacó que San Miguel de Allende da un paso más como una ciudad ideal, no solo para el turismo, sino también para los negocios con la segunda etapa del Polígono Empresarial de San Miguel de Allende.

Recordó que en agosto de 2014 se colocó la primera piedra del Polígono Empresarial Etapa, y que entre el 2014 y el 2019 este complejo ha atraído inversiones por 1,350 millones de dólares.

DIVERSIFICAN LA INDUSTRIA
Uno de los objetivos que se tienen en el estado es la inclusión y diversificación de la industria manufacturera y de exportación en toda la región.

Por ello, han implementado estrategias para que el corredor industrial no solo esté en León, Silao, Irapuato y Celaya; por tal motivo apoyan y colaboran en el desarrollo de nuevos parques industriales en otros municipios del estado, tal es el caso del Polígono Empresarial San Miguel de Allende, que ha generado atracción de inversiones del sector industrial en una ciudad turística.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, destacó que es fundamental que más municipios se sumen en la activación económica de la región para mejorar la calidad de vida de las personas.
Detalló que, con la reactivación industrial, las empresas tractoras generan el interés de sus proveedores de poder tener mayor cercanía, analizando el mejor lugar para instalarse y que los procesos de la cadena de suministro se vuelvan eficientes.

“Es evidente que se seguirán atrayendo más empresas por su expansión y la firmeza del T-MEC, para esas zonas del estado. Buscamos ir un paso más adelante como desarrollar también la proveeduría local, necesitamos fortalecer también a las empresas mexicanas”, declaró.

Y para posicionar a estas regiones, otros de los aspectos que consideró necesario es la profesionalización de los trabajadors, con la finalidad de generar mayor competitividad y tener un desempeño eficiente en los procesos de producción.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas