Advertising

San Luis Potosí, segunda economía de México con mayor especialización automotriz

Alejandra Méndez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, la actividad manufacturera ha sido el puntero en el desarrollo económico de San Luis Potosí, principalmente en lo que se refiere al volumen de exportaciones, con la fabricación de maquinaria y partes (automóviles), la industria alimentaria, las industrias metálicas básicas, y la del plástico y el hule, que aportan el 87.4% del valor total del Producto Interno Bruto manufacturero, y son los principales ejes de la mejoría económica por la exportación de productos como partes y accesorios de equipos automotores, artículos de confitería, rieles, laminados y plásticos para el transporte o embalaje, entre otros. 

Dentro de la industria manufacturera, tiene especial importancia el sector automotriz, que en la entidad potosina genera 84,000 empleos.

Actualmente se tiene registrado que la entidad cuenta con 239 empresas proveedoras que brindan el servicio para la fabricación de los vehículos Trax, Equinox, Terrain y Chevrolet Aveo, de General Motors, y el Sedan Serie 3 y Serie 2 de BMW, así como la producción de partes como arneses, recubrimientos, rines, pintura y productos de hule, por mencionar algunas.

Dado este crecimiento en San Luis Potosí, las empresas de la industria automotriz que tuvieron inversiones nuevas o ampliaciones han sido Sunmetals, Asiaway, Banner, Mayco Automotive International, Aplintec, y Zoppas Industries, y otras no automotrices como Grupo Motomex, Goldbeck Solar y Perennials. 

Por ello, gracias a la actividad industrial y de acuerdo con el valor de las exportaciones totales, el estado potosino mejoró tres posiciones, al pasar del décimo cuarto al décimo primer lugar nacional que, entre el cuarto trimestre de 2015 hasta el primero de 2021, acumularon 73,410 millones de dólares.

San Luis Potosí es la séptima economía manufacturera más importante de México, por la capacidad productiva de las empresas que operan, mismas que generan un valor en los productos elaborados equivalente a 262,000 millones de pesos.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones