Advertising

San Luis Potosí, centro industrial en crecimiento

Alejandra Oropeza.
Abril 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Ubicado en el centro de México, el estado de San Luis Potosí se ha convertido en un polo de desarrollo industrial muy competitivo, de acuerdo con Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico en el estado.

Su ubicación geográfica estratégica, aunada a la infraestructura, talento humano y acompañamiento del gobierno, han convertido a San Luis Potosí en un estado atractivo para la llegada de inversiones de todo el mundo.

“Tenemos muchas buenas condiciones. Hablando particularmente del sector industrial, pues bueno, estamos conectados, contamos con infraestructura carretera y ferroviaria, parques industriales, energía, agua, calidad de vida y mano de obra. Somos un estado que ofrecemos todo”, destacó. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, al cierre del 2022, el estado de San Luis Potosí recibió 376.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED). Los principales países inversionistas fueron Estados Unidos, con 599.7 millones de dólares; Canadá, con 95.8 millones; España, con 49.4 millones; Hong Kong, con 27.7 millones; y Países Bajos, con cinco millones.

A decir del secretario, uno de los sectores estratégicos que están impulsando el crecimiento en el estado es el automotriz.

“Tenemos dos armadoras y más de 250 empresas proveedoras de estas armadoras”, destacó.

Dio a conocer que en San Luis Potosí hay nuevos proyectos de parques industriales con hectáreas disponibles y con toda la infraestructura que se necesita para albergar a empresas de talla internacional.

“Tenemos muchas empresas, una de ellas es BMW y muchas otras proveedoras de esta armadora. De la industria siderúrgica y de electrodomésticos también tenemos grandes proyectos. Creo que va a ser un gran año”, reconoció.

Juan Carlos Valladares dijo que, para inicios del año, había alrededor de unas 20 negociaciones en distintas etapas del proceso.

Expuso que si bien la industria automotriz es la que más fuerza tiene, también destacan sectores como el metalúrgico, electrodomésticos, agropecuario, minería y turismo.

“El tema turístico, con la zona de la Huasteca Potosina y los Pueblos Mágicos, hace muy atractivo al estado”, reconoció.

Entre los factores que mencionó el secretario de Desarrollo Económico, destacó, por ejemplo, que cuentan con tierra propia, trabajada y con todas las características que requiere la industria. Además, comentó que se están consolidando proyectos de movilidad y vivienda.

“Es un estado en donde tratamos de darle mucha seguridad a los empresarios, es un estado que, a pesar de las complicaciones que tiene nuestro país, hemos tenido una calma a nivel empresarial importante. También hay mucha paz laboral, no tenemos antecedentes, en los últimos 17 o 18 años, de que haya habido alguna huelga en ninguna de las empresas; además, tenemos gente muy trabajadora. Creo que todas estas condiciones hacen que San Luis Potosí pueda competir por cualquier inversión”, explicó.

Para Valladares, una de las estrategias más importantes para mantener la competitividad industrial del estado es generar confianza. “Tenemos que generar certidumbre, ir un paso adelante en la cuestión de infraestructura, tanto de movilidad en seguridad, en energía, en parques industriales”.

Además, compartió que están trabajando en consolidar nuevos polos de desarrollo, zonas industriales, inversiones en energía y en preparar mano de obra calificada.

Asimismo, destacó la relación con las universidades e instituciones, tanto públicas como privadas, para poder desarrollar el talento que demanda la industria.

“Estamos listos para cualquier inversión, tienen las puertas abiertas. Nuestro trabajo es generar todas las condiciones y la certidumbre que requieren los inversionistas para que puedan poner sus empresas”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones