Advertising

Salario mínimo 2022 comparativo con salario mínimo 2021: Cuánto ganan los trabajadores en México

Elenne Castro.
Mayo 19, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2021, el salario mínimo mexicano fue de 141.70 pesos diarios. Pero  con los efectos económicos de la pandemia por el covid-19 y la inflación que llegó a un crecimiento anual de 7.68%, en este 2022 se estableció un aumento del 22% al salario mínimo de México, con la intención de mejorar los bolsillos de los mexicanos.

La resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció que el sueldo pasaría de 141.70 a 172.87 pesos diarios; lo que quiere decir que cada trabajador debe recibir como mínimo 5,255 pesos al mes.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentaría de 213.39 pesos a 260.34 pesos, aplicando el mismo porcentaje del incremento, llegando a un salario de 7,914 pesos mensuales como mínimo.

Toda esta estrategia, fue para evitar que haya rezago frente a los salarios mínimos e impulsar la recuperación de poder adquisitivo salarial de la población mexicana.

Cabe destacar que, son seis estados de México que involucran la Zona Libre de la Frontera Norte; pero no todos los sitios de estas entidades pertenecen a la región, ya que solamente involucra 43 municipios del país:

  • Baja California: Tecate, Tijuana, Ensenada, Playa de Rosarito, Mexicali, San Felipe y San Quintín.
  • Sonora: Naco, Agua Prieta,San Luis Río Colorado, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles.
  • Chihuahua: Janos, Coyame del Sotol, Ojinaga, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Hidalgo, Ocampo, Piedras Negras, Nava, Acuña, Zaragoza, Jiménez y Guerrero.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.

Cabe destacar que, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales, también recibieron este aumento.

Esta composición del 22% se debe a que el salario mínimo del resto del país, se aplicarán 16.90 pesos y un aumento por fijación de 9%; mientras que en la Frontera Norte en el MIR es de 25.45 pesos y una alza por fijación del 9 por ciento.

Respecto a datos de la Conasami, este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%, en 2020, 20%, y en 2021, de 15%. Es el incremento nominal más alto desde 1987, alcanzando el nivel del poder adquisitivo que se tenía en 1985.

Cabe destacar que, descontando la inflación los aumentos han sido de 43 y 115.3%, respectivamente. Además, se estima que los incrementos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

COMPARATIVA SALARIO EN 2021

En 2021, el salario mínimo mexicano incrementó un 15% general, es decir, pasó de 123.22 pesos (salario mínimo 2020) a 141.70. 

Para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasó de 185.56 a 213.39 pesos.

Con este aumento, México pasó al lugar número ocho a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, año en el que se empezó a proyectar que en los próximos años, el país esté dentro de las primeras 60 naciones con mayor salario mínimo

El año pasado, también se integraron dos profesiones a la lista de salario mínimo como las trabajadoras del hogar que tuvieron un incremento del 25% llegando a 154.03 pesos; y los jornaleros agrícolas, que recibieron un aumento del 30% alcanzando un monto de 160.19 pesos diarios.

Este aumento se sumó a los que se otorgaron al salario mínimo 2019, del 16% y del año 2020 que fue de 20%, lo que permitió continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

¿CÓMO SE DETERMINA EL SALARIO MÍNIMO?

El órgano que regula los cambios del salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes. Este organismo es público y responsable la actualización de los cambios. 

Además, también se encarga de fijar la cantidad definitiva de acuerdo a profesiones y áreas geográficas.

Con el fin de ayudar a establecer y revisar el salario mínimo, la Conasami lleva a cabo distintos estudios para determinar la situación general del país, cambios en diversas actividades económicas, cambios en el costo de vida, condiciones del mercado de trabajo y estructuras salariales. 

Según una enmienda de 2021 a la Ley Federal del Trabajo, el establecimiento de salarios mínimos, o su revisión, nunca debe estar por debajo de la tasa de inflación observada durante el período anterior.

La comisión está formada en un 50% por un número de representantes de trabajadores sindicalizados y en el otro porcentaje es de representantes de los empleadores. Así, los acuerdos a los que se lleguen son justos para ambas partes.

Una vez que se establece el salario mínimo, se publica en el Diario Oficial de la Federación.

El aumento del salario mínimo no está solo, va de la mano con el Monto Independiente de Recuperación. Esto es lo que en realidad permite que el porcentaje suba a 22% en 2022, ya que el MIR es de 25.45 pesos.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones