Advertising

S-Riko de Querétaro consolida su expansión

Junio 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

S-Riko de Querétaro consolida su expansión

 

Como parte de la ampliación de sus operaciones en México, la compañía japonesa S-Riko inauguró su segunda planta de producción en Querétaro, en esta ocasión en el Parque Industrial O´Donnell Aeropuerto, Fase V, localizado en el municipio de El Marqués.

 

Con una inversión cercana de 400 millones de pesos (20 millones de dólares) tan solo en construcción, la planta S-Riko de Querétaro ubicada en una superficie de 40,000 m2 estará fabricando productos de antivibración y también partes de interior (estéticos), específicamente la cabecera de los asientos.

 

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Tetsu Matsui, presidente y COO (Chief Operating Officer por sus siglas en inglés) de Industrias Sumimoto Riko; Tsutomu Matsuoka, presidente de Sumitomo Riko America, Inc.; Cristina Chong, gerente de S-Riko de Querétaro planta O´Donnell; Mario Calzada, presidente municipal de El Marqués y Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro.

 

Ahí, el presidente de la compañìa indicó que la tendencia de las armadoras automotrices ha sido la razón de expansión a una nueva planta. “Esta empresa está para dar soporte local a las armadoras con la intención de avanzar activamente en la producción de nuestras partes”, indicó Tetsu Matsui.

 

Dijo que actualmente el grupo Sumitomo Riko ha desarrollado 50 plantas de producción en 30 países del mundo. Específicamente dentro del negocio de hule antivibración para el sector automotriz, se han desarrollado 29 plantas en 16 países.

 

“Como una planta del grupo Sumitomo Riko estamos cumpliendo los cuatro años de producción. En nuestra planta de México hemos logrado un considerable crecimiento en el volumen de producción soportando el súbito aumento de la demanda en el sector automotriz en esta región”, expresó el COO de la empresa.

 

Tetsu Matsui dijo que la primera planta de Sumitomo Riko en México fue establecida en el 2012. Posteriormente en el 2013 se consiguieron todas las acciones de una empresa alemana de hule antivibración en México para posteriormente fusionarse en ella 2014, y apartir de enero del 2017 se inició con la nueva razón social S-Riko de Querétaro.

Cabe destacar que la compañía japonesa estará generando hasta 300 empleos directos, una vez alcanzada su máxima producción. Ante el crecimiento continuo de operación, ya se tiene en mente una nueva expansión para el año 2018 con la construcción de una nueva planta sobre un terreno contiguo de 40,000 m2, para llegar a un total de 87,500 m2.

 

S-Riko de Querétaro forma parte del Grupo Sumimoto Riko, que cuenta con más de 85 años de experiencia en el sector de los polímeros, manufacturando partes de hule para la industria automotriz en sus categorías antivibración y antiruido; sus oficinas centrales se encuentran en Komaki, Japón, y tiene presencia en 23 países.

 

Al tomar la palabra, Mario Calzada, alcalde de El Marqués, agradeció la confianza de S-Riko de establecer su segunda planta en el municipio estratégico, tanto en ubicación como en capacidad de mano de obra, para hacer los mejores negocios.

 

“Es un honor dar la bienvenida a la empresa S-Riko Querétaro que vienen a generar progreso para las familias de nuestra entidad. Esta firma japonesa tiene ventas proyectadas de 20 millones de dólares para el siguiente año, así como una generación de 300 empleos, que sumados a los que ya se tienen en el Parque Industrial Bernardo Quintana, suman una obra calificada de 1,000 empleados de alto nivel en este conjunto empresarial”, apuntó Mario Calzada.

 

Para finalizar, el gobernador Francisco Domínguez mencionó que la segunda planta de la empresa japonesa se debe a la confianza y a las condiciones que ofrece Querétaro.

 

“Querétaro es considerado la primera opción de los empresarios a la hora de expandir sus negocios en todo México. Empresarios con visión y con voluntad hacen crecer los buenos números de liderazgo que tiene Querétaro en esta industria de autopartes”, expresó Francisco Domínguez.

 

Apuntó que la presencia de S- Riko fortalece el crecimiento sostenido del sector automotriz del Estado. “Con esta segunda planta de su grupo Querétaro sigue dando buenas noticias para México. Nuevamente les doy las gracias por la confianza y que esta inversión siga creciendo y pronto tengan una tercera planta”, finalizó el mandatario estatal.

 

En el acto de inauguración estuvieron presentes clientes, empleados y gerentes de la S-Riko, así como los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; y el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Eduardo Presa Ampudia.

 

Entre los principales clientes en México de S-Riko de Querétaro se encuentran Honda, Nissan, General Motors, BMW, Mazda, Volskwagen, Toyota, Chrysler, Audi. “Tenemos mucha exportación a Estados Unidos”, afirmó Cristina Chong Araiza, en entrevista con ‘Mexico Industry’ quien dijo que al menos 30% de las exportaciones son para GM en la unión americana.

 

Mencionó que se trabajan tres turnos en las líneas para diversos modelos de Toyota, así como Honda; teniendo el proyecto para Infinity. Algunas de las piezas van en la parte del motor, algunos en el tanque de gasolina y en la flecha de dirección, para amortiguar el ruido en el coche.

 

Las nuevas instalaciones cuentan con una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa; un cuarto de químicos (con tecnología y seguridad iguales a las plantas de Japón y EE.UU); almacén y taller de moldes. Cuentan con varias máquinas de última tecnología para aplicación de diversos recubrimientos e inyección de húle. Se planea tener 70 máquinas.

 

ASIA, SOCIO EXTRATÉGICO DE QUERÉTARO

Durante su discurso, Francisco Domínguez, indicó que la llegada de más empresas extranjeras es reflejo de la confianza que tienen en Querétaro como destino de inversión. Aseguró que el Estado enfoca sus esfuerzos de promoción hacia las regiones económicas de Asia; recordando los 20 millones de dólares de seis proyectos de inversión que se captaron durante la gira de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por esa región del mundo.

 

En Corea, explicó, se tuvo encuentros con 90 inversionistas en el marco de una exposición automotriz y se establecieron puentes de diálogo con cinco prospectos de inversión, dos del sector de energía y tres del automotriz.

 

Asimismo, detalló que en Nagoya, Japón, se lograron dos inversiones; mientras que en Tokio se afianzaron lazos con la compañía constructora más grande del mundo Fujita, la cual construirá un edificio exclusivo de departamentos para atender el mercado japonés, proyecto en el que se invertirán 180 millones de pesos.

 

Con ello, agregó el mandatario, la carpeta de atracción de inversiones en territorio asiático podría concretar hasta 900 empleos y 95 millones de dólares de inversión.

 

“Querétaro ofrece seguridad, paz social, paz laboral, así como una de las mejores infraestructuras logísticas del centro del país, pero lo mejor: Querétaro es semillero de profesionistas calificados que atraen lo mejor de México y el mundo”, expresó.

 

En 2006 había 13 empresas japonesas instaladas en la entidad y actualmente hay más de 60; ello significa que en 10 años, ha crecido cuatro veces la inversión japonesa en Querétaro.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones