Advertising

Rompen récord en 2023 los anuncios de inversión en Nuevo León

Fabiola Varela.
Febrero 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con anuncios de inversión extranjera directa de 23 mil millones de dólares (mdd), Nuevo León rompió récord en 2023, informó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Las empresas extranjeras proyectaron 23 mil mdd en la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción… No es que se invirtió esto en el año, pero sí es un número muy, muy grande”, puntualizó Vedoya en rueda de prensa. Lo que colocó a la entidad como una de las favoritas por el nearshoring.  

 

Segundo estado a nivel nacional

 

Durante este periodo, en la entidad se generaron 75 mil nuevos empleos, colocando a Nuevo León como el segundo estado a nivel nacional. De estos empleos, el 30% se hicieron en la industria.

“El mundo de la manufactura está mirando a México y, en particular, a Nuevo León, llegarán más inversiones que abren enormes oportunidades para la industria, habitantes, Pymes y sobre todo, en los trabajadores”, reiteró el también CEO de Ternium.

 

Nearshoring intensifica agenda

 

Vedoya puntualizó que, para que este crecimiento se dé con éxito, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las grandes compañías, la comunidad y los tres niveles de gobierno deben de trabajar en conjunto para lograrlo.

Por ello, trabajar en la educación técnica, el fortalecimiento de las Pymes y el desarrollo de infraestructura son parte de la agenda de la Caintra ante el fenómeno del nearshoring.

Al año, en Nuevo León hacen falta más de 40 mil técnicos, según datos de la Caintra, por lo cual la cámara está trabajando en conjunto con el gobierno del estado en la educación técnica para que los jóvenes tengan mejores habilidades y se potencialicen sus conocimientos para que se incorporen a las empresas.

 

Cadenas de valor

 

También, la cámara vinculará y capacitará para el fortalecimiento de las Pymes, para que puedan adaptarse e insertarse a las cadenas de valor de grandes compañías, con el objetivo de que crezcan.

Y en temas de desarrollo de infraestructura es “fundamental las inversiones en distintas etapas para que todo este proceso de nearshoring sea exitoso”, agregó.

Algunos ejemplos de inversiones serían en transmisión y distribución de energía, en el suministro de agua a largo plaza; en más y mejores carreteras y obras de movilidad que mejoren el traslado de todo el personal a las empresas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones