Advertising

Rolls-Royce y cellcentric avanzan en el despliegue de celdas de combustible libre de emisiones

Elenne Castro.
Noviembre 08, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Rolls-Royce y cellcentric dan el siguiente paso para el despliegue de módulos de celdas de combustible de hidrógeno.

A través de su unidad de negocios Rolls-Royce Power Systems, se desarrollarán soluciones completas de celdas de combustible de hidrógeno mtu, basadas en módulos de celdas de combustible de la empresa creada por Daimler Truck y Volvo Group que no emiten nada más que vapor de agua.

Esto permitirá la generación de energía de emergencia sin CO2 y climáticamente neutra para los centros de datos. Rolls-Royce se encuentra entre los tres principales proveedores mundiales de grupos electrógenos de emergencia para centros de datos. Y ambas compañías contribuirán en el avance de las celdas de combustible y están convencidos de que la tecnología, y el tiempo, son adecuados para el éxito.

LANZAMIENTO DE APLICACIONES COMERCIALES 

En el futuro, cada módulo de celda de combustible entregará una potencia neta de alrededor de 150 kW, suficiente para alimentar 10 hogares o 50 lavadoras, y se puede conectar entre sí en plantas de energía de celda de combustible escalables con potencias en el rango de megavatios, capaces de proporcionar energía limpia de respaldo para grandes centros de datos. 

Rolls-Royce encargó un demostrador de pila de combustible a principios de este año y planea poner en funcionamiento una planta de demostración adicional en 2022, basada en módulos que proporcionan aproximadamente 100 kW cada uno.

Las primeras plantas piloto con clientes se instalarán en 2023, y la empresa lanzará sistemas de celdas de combustible de producción estándar en 2025. 

Los operadores de los centros de datos muy grandes que manejan las telecomunicaciones y el tráfico de Internet se consideran un grupo de clientes clave y el mercado está creciendo rápidamente. Rolls-Royce desea permitir que los centros de datos que consumen mucha energía reduzcan sustancialmente su huella de CO2, al permitirles renunciar al uso de electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

Andreas Schell, director ejecutivo de Rolls-Royce Power Systems, comentó que los generadores eléctricos basados ​​en pilas de combustible representan el siguiente paso en la transición energética, por ello, están invirtiendo en investigación y desarrollo durante los próximos años, por lo que esperan que este compromiso anime a los gobiernos e industria a promover y apoyar esta tecnología pionera y extremadamente amigable con el clima. 

“Cuando funcionan con hidrógeno verde, es decir, hidrógeno fabricado con fuentes de energía renovables, las pilas de combustible son climáticamente neutrales. Por esta razón, y también porque simplemente estamos convencidos de la tecnología de celdas de combustible, también queremos investigar cómo se puede producir hidrógeno verde de manera rentable en las cantidades que necesitamos”, dijo.

Asimismo, Matthias Jurytko, CEO de cellcentric, declaró que la celda de combustible a base de hidrógeno es un componente fundamental para lograr el objetivo de una sociedad neutra en CO2. Y con Rolls-Royce, tienen un socio importante con quien quieren lograr más economías de escala para ayudar a la tecnología a tener un gran avance. 

“Ambas empresas están convencidas de los beneficios de las pilas de combustible y están trabajando duro para comercializarlas. Por lo tanto, deben establecerse ahora las condiciones marco adecuadas para ello. Esto se aplica en particular al tema de la infraestructura y, por lo tanto, a la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno”, manifestó.

La asociación con cellcentric ofrece a Rolls-Royce la oportunidad de utilizar módulos de pilas de combustible producidos por un proveedor líder con experiencia. Su despliegue de un gran volumen de pilas de combustible ha permitido a su vez que cellcentric incremente su producción en serie, mientras que la preparación para el uso en carretera todavía está en curso. Su instalación en vehículos utilitarios de servicio pesado de Daimler Truck AG y Volvo está prevista para la segunda mitad de la década.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Innovación Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones