Rolls-Royce está ampliando su gama de sistemas de automatización de barcos mtu NautIQ con tres nuevos productos: mtu NautIQ CoPilot, mtu NautIQ CoOperate y mtu NautIQ CoDirect.
Cada uno de los desarrollos ofrece diferentes niveles de soporte inteligente para la tripulación, control autónomo y capacidades de comando remoto. Los clientes en todas las aplicaciones marinas obtendrán importantes ventajas y beneficios operativos en términos de seguridad, eficiencia, impacto ambiental y respeto al clima.
Los nuevos productos son el siguiente paso en la cooperación entre Rolls-Royce y Sea Machines Robotics, el desarrollador líder de sistemas de control autónomo y comando remoto de embarcaciones.
El desarrollo continuo de la gama de productos mtu NautIQ es el núcleo de la estrategia de la compañía para ser un líder en innovación en el negocio marítimo y proporcionar a los clientes soluciones completas de propulsión y control desde el puente hasta la hélice.
mtu NautIQ CoPilot es el sistema inteligente de asistencia al piloto más avanzado de la nueva gama de productos. Dependiendo del modo de operación, el sistema humano en el circuito puede controlar de manera autónoma un viaje planificado de principio a fin, o no intervenir en absoluto en las operaciones humanas, mientras solo guía al operador.
Además, permite una navegación con mayor precisión y previsibilidad, lo que ayuda a reducir los costes, el consumo de combustible y las emisiones. Es un paso importante hacia operaciones marinas más respetuosas con el clima, posible gracias a la fusión innovadora de sensores marinos digitales, cartas electrónicas integradas, algoritmos de IA avanzados y uno de los sistemas de visión por computadora de área amplia más avanzados del mundo.
mtu NautIQ CoOperate es un sistema de comando de navegación de barcos autónomo opcional que permite el control remoto fuera del barco, incluidas todas las cargas útiles a bordo. Puede hacerse cargo de las tareas rutinarias y monótonas del buque y permite a las tripulaciones concentrarse en aspectos más importantes de sus misiones.
Recientemente, el sistema ha demostrado su eficacia en el campo de manera espectacular: el remolcador Nellie Bly usó el sistema para completar un viaje de ida y vuelta de 1000 millas náuticas desde Hamburgo alrededor de Dinamarca, comandado de forma remota desde una oficina en Boston, a 3000 millas náuticas de distancia.
mtu NautIQ CoDirect es un sistema inalámbrico de timón remoto que puede controlar los motores, la dirección y la transmisión de una embarcación, así como las funciones de carga útil, como cabrestantes y grúas, desde una distancia de hasta 1000 metros. Permite a las tripulaciones marinas operar la embarcación desde el mejor punto de vista, aumentando la seguridad y la eficiencia.
Michael Johnson, CEO y fundador de Sea Machines, dijo que esta asociación continua es importante porque reúne a un proveedor líder de soluciones de propulsión y energía marina y al desarrollador líder de sistemas de control de embarcaciones avanzados y basados en Inteligencia Artificial.
“Nuestra alianza no solo aumenta el acceso a tecnologías inteligentes que pueden tener un impacto positivo en los resultados, la productividad, la gestión ecológica y la seguridad de los operadores, sino que también proporciona una prueba de la creciente demanda del mercado de este tipo de sistemas para las operaciones del mundo real. Agradecemos a Rolls-Royce por su continua confianza en nuestra tecnología y esperamos verlos en uso a bordo de una variedad de tipos de embarcaciones en todo el mundo”.
La unidad de negocio Power Systems de Rolls-Royce, con su marca de productos y soluciones mtu, es pionera en soluciones de propulsión y energía respetuosas con el clima en el mercado marítimo. Actualmente se está transformando de un fabricante de motores a un proveedor de soluciones sostenibles integradas.
Con el programa de sostenibilidad "Net Zero at Power Systems", Rolls-Royce Power Systems está dando pasos concretos hacia soluciones climáticamente neutras. Por ejemplo, a partir de 2023, la compañía lanzará sus motores mtu Series 2000 y 4000 para combustibles sostenibles como el e-diesel y los biocombustibles de segunda generación, lo que permitirá una operación climáticamente neutral en todas las aplicaciones. Además de utilizar combustibles sostenibles, la empresa también está trabajando en nuevas tecnologías como los sistemas de pilas de combustible libres de CO2.