Advertising

Estado de México/Puebla/Tlaxcala

Manufactura  Tecnología 

Robots colaborativos, esenciales para la competitividad manufacturera

Por Israel Molina. Junio 2020
La Industria 4.0 cada vez gana mayor popularidad en todo el mundo pues consisten, principalmente, en conseguir la automatización de la industria. En esencia, se refiere a la digitalización de los equipos y tecnologías de una fábrica para que se puedan comunicar y programar a través de internet.

México ha sido uno de los países que han adoptado esta nueva corriente tecnológica en sus plantas manufactureras, implementando toda clase de herramientas y sistemas que apoyen la competitividad de las fábricas productivas.

Las tecnologías específicas varían de una industria a otra, pero, la mayoría de ellas, incluyen maquinaria en red, sistemas de control, configuraciones de logística, robots, impresoras 3D y vehículos autónomos. La clave de esta interconectividad es la comunicación de una máquina a otra, lo que permite un grado de automatización e independencia operativa nunca visto hasta el momento.

Los robots colaborativos se han convertido en los aliados perfectos de los trabajadores en la línea de producción. Son herramientas de apoyo a los operarios, con la finalidad de liberarles de las tareas más repetitivas. Esto ya es una realidad. De esta manera, las personas pueden aprovechar el tiempo del que disponen para realizar actividades que los robots no son capaces de hacer como la supervisión y el mantenimiento de la maquinaria, labores de programación y el optimizar los procesos industriales.

Los robots industriales, por su actividad intensiva, en ocasiones pueden resultar peligrosos. Por esto, no pueden instalarse sin barreras de seguridad que protejan a las personas. La ausencia de sensores de fuerza (que dota al robot de la capacidad de conocer su entorno y que le permite detenerse automáticamente en caso de una intrusión en su espacio), sumado a su elevado peso, convierte a los robots industriales en herramientas potencialmente peligrosas.

Por el contrario, los cobots están equipados con sensores que les permiten detenerse en caso de obstrucción o necesidad. Gracias a su ligero peso, un choque no tendría por qué ser peligroso. En conclusión, la misión de los cobots es ofrecer la oportunidad de eliminar las barreras de seguridad para llevar a las personas al corazón del proceso productivo y facilitar su integración en una cadena de producción.

LOS COBOTS EN LA INDUSTRIA 4.0
Los cobots constituyen una pieza fundamental de la Industria 4.0. En una línea de producción existen tareas muy complejas que requieren de una alta precisión y para esto se crearon los robots colaborativos. Por tanto, la robótica colaborativa es el futuro de la industria.

Para ello se fabrican los brazos robóticos articulados y otra serie de dispositivos que buscan la colaboración entre personas y robots. La intención es que aprendan a trabajar codo a codo con las personas y que, hagan el papel de ayudante o asistente para las tareas más complejas o repetitivas.

La compañía Universal Robots lanzó la e-Series, su generación de cobots, con la finalidad de que estos nuevos equipos empoderen al usuario para el futuro con innovaciones colaborativas y ofrecer una experiencia centrada en el ser humano, y un ecosistema para cada aplicación.

Esta nueva plataforma de robótica colaborativa incluye avances tecnológicos que permiten un desarrollo más rápido para una variedad más amplia de aplicaciones. Las mejoras incluyen la capacidad de desarrollar rápidamente incluso más aplicaciones, gracias a la mayor precisión y sensibilidad proporcionadas por un sensor de fuerza integrado en el brazo robótico.

Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, comentó: "Nuestra plataforma e-Series está aprovechando nuestros años de experiencia como líder del mercado en robots colaborativos" y añade; "La 'e' en e-Series apuntala nuestra visión clave y filosofía general del producto, específicamente capacitar a las personas y hacer que sea fácil para todos".

"Los usuarios finales con aplicaciones complejas y necesidades futuras diversas o inciertas se beneficiarán de la plataforma e-Series y nuestro exclusivo ecosistema Universal Robots sabiendo que su inversión podrá crecer con ellos a medida que cambien sus necesidades. Permitimos que los clientes innovadores impulsen rápidamente la adopción de la tecnología de automatización en sus negocios para maximizar su ventaja competitiva", detalló.

Asimismo, Mobile Industrial Robots, pionero y líder mundial de robots móviles colaborativos, presentó el nuevo MiR250, se trata del más rápido, ágil y seguro que ninguna otra solución de la misma categoría. También, cuenta con las más altas capacidades de carga, unidas a sus capacidades de Inteligencia Artificial óptimas para lugares como las salas limpias suavizan el flujo de producción para el sector de la salud. El robot permite a los trabajadores cualificados mantenerse vestidos para el trabajo en salas blancas y atención al paciente, mejorando la productividad y ahorrando el equivalente a un día en las tareas de transporte de materiales.

Este nuevo robot es capaz de circular a 7.2 km por hora, sus capacidades de Inteligencia Artificial, con cámaras 360º y su diseño más corto y más bajo –que le permite circular dentro de espacios reducidos como puede ser a través de accesos con puerta de 80 centímetros de ancho- están especialmente diseñados para el sector de la salud.

Thomas Visti, CEO de Mobile Industrial Robots (MiR), refirió que en cuanto más ágiles sean los robots, más prácticos son, ya que, en muchas ubicaciones, los espacios son muy reducidos.

“Cada vez se instalan más robots móviles colaborativos en los entornos ya existentes y ante la enorme demanda por parte de la industria de robots que puedan circular debajo de cosas, atravesar espacios estrechos, introducirse en ascensores pequeños y doblar esquinas rápidamente, hemos construido el robot que es precisamente lo que se está buscando en el mercado actual para ser más competitivo”.

Los robots móviles autónomos están diseñados para funcionar en colaboración con las personas sin necesidad de medidas de seguridad externas. Por ello, es importante que la seguridad sea óptima y, con más funciones de seguridad integradas que ningún otro robot móvil, el MiR250 es el más seguro de su clase y cumple toda la normativa de seguridad vigente.

Yaskawa Smart Series es una nueva generación de robótica colaborativa. Estos robots son para clientes que buscan una automatización fácil, lo que significa un prototipo industrial para automatizar tareas que requieren que funcione muy cerca de las personas.

A diferencia de la ejecución tradicional de robot más compleja, que requiere una importante inversión inicial en formación, la tecnología Smart Series proporciona una programación de robot sencilla y métodos de funcionamiento para el personal. Fácilmente adaptable a los requisitos de fabricación cambiantes, este conjunto de productos se puede implementar y reimplementar para su próximo trabajo.

Por último, ABB presentó una nueva versión para entornos hostiles de su robot IRB 1100 y el controlador OmniCore, diseñado con una protección mejorada contra el agua y el polvo.

Todo el cuerpo del nuevo modelo IRB 1100 tiene una clasificación IP67, con todos los componentes eléctricos sellados contra contaminantes. Esto lo hace resistente al agua y proporciona al robot una protección completa contra la entrada de polvo.

Para los fabricantes, ABB dice que la nueva clasificación de protección IP67 permitirá que el robot se use en aplicaciones que generen polvo, agua y escombros sustanciales, incluyendo pulido 3C, pulido en húmedo, pulido y desbarbado.

www.universal-robots.com

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas