Con la misión de promover y facilitar el desarrollo en temas relacionados con la robótica y automatización industrial a través de cursos de alta calidad, y de un modelo educativo teórico y práctico que permita el crecimiento de los estudiantes y profesionistas, el sistema educacional RoboTraining llega a México para impulsar la generación de mejores oportunidades en el campo laboral.
“Debido al crecimiento del ecosistema es importante mantener una constante entre la educación y la productividad de la fuerza productiva, por ello queremos apoyar a la gente interesada en expandir su conocimiento y en reforzar sus skills en temas relacionados a la automatización industrial a través de distintos cursos que les permita reforzar conocimientos, estar al tanto de nuevas tecnologías, o simplemente adentrarse al mundo de la industria 4.0”, señaló Javier Ortiz, fundador y director de RoboTraining.
Sectores como el automotriz, farmacéutico y metalúrgico han encontrado una oportunidad en la utilización de robots y cobots en sus procesos. Esta tendencia va en aumento y seguirá creciendo, ya que las tareas pueden hacerse en menor tiempo, con mayor seguridad y eficientando costos, además pueden presentar menor pérdida por defectos de fabricación.
“El mundo está cambiando a una gran velocidad, las empresas exigen personal con mayor preparación, por lo que las nuevas generaciones siempre están en búsqueda de recursos que les permitan ser más competitivos. Es cierto que la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los puestos de trabajo y las competencias de aquí a 2025”, añadió.
El estudio “Future of Jobs 2020” arrojó que el 34% de las empresas tiene previsto ampliar su plantilla debido a la integración de la tecnología y con ello pueden surgir 97 millones de nuevas funciones más adaptadas a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
Según datos de Deloitte, la automatización robótica de procesos puede reducir los costos financieros hasta en un 75 por ciento.
“Hoy en día, muchos piensan que el hombre será reemplazado por las máquinas, sin embargo, esto no es así, pues hay una dependencia mutua, y justo esta colaboración entre hombre-máquina es lo que permite agilizar los presentes procesos de producción”, dijo Javier Ortiz.
Para finalizar, el fundador y director de RoboTraining comentó que la industria 4.0 demandan puestos líderes como analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como ingenieros de robótica.
TEMAS RELACIONADOS:
Robótica