• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Robótica colaborativa el siguiente paso de la manufactura

Lizete Hernández.
Enero 11, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Los robots colaborativos son brazos compuestos de sensores y no representan ningún tipo de riesgo para las personas, es este el principal punto que le distingue del resto de robots que hace más de 10 años se colocaron en las líneas de producción.

A diferencia de la robótica industrial, en donde se trata de grandes robots que con cierto grado de peligrosidad en su manejo para las personas, la robótica colaborativa propone llegar a los procesos en donde con el robot industrial no podía operar de manera eficiente por el espacio que ocupa.

Francisco Blanco López, desarrollo de negocio en CADE Soluciones de ingeniería, dio a conocer que para la integración de robots colaborativos es necesario tener implementado cualquier proyecto de automatización de procesos y tener claras tanto la meta de aumento de la productividad, como la de cero accidentes.

“Estos robots permiten llevar a las personas a otros puestos de trabajo, hay mucho más valor añadido y todas las operaciones que no aporten valor al producto final se pueden eliminar o reducir en la mayor cantidad posible”, comentó.

Recordó que, en la evolución en el mercado de este tipo de robots, desde 2019 hasta la actualidad, va en aumento. 

En un plan proyectado al 2024 se habla de un 25% de aumento por año tan solo para el área de manufactura, además de que, específicamente para líneas de producto final, el modelo pick and place, significa, dentro de la rama logística, recoger y colocar, por lo que se relaciona con todas las operaciones que tengan que ver con recabar un producto o pieza y ubicarlo en otro lugar, ya sea hacia o a través del almacén.

Otro más es el AMR (Automated Meter Reading), el cual es un salto en la evolución tecnológica y tiene como función proporcionar al usuario un control total al registrar múltiples datos como el consumo de energía, medir corrientes y potencias, analizar parámetros de red, así como enviar y recibir mensajes de alarmas a través de SMS o correo electrónico.

“Si a estas plataformas móviles autónomas le añadimos un robot colaborativo, podemos automatizar la logística, hacia allá va la tendencia. Creo que es importante tener en cuenta los retos a los que se va a enfrentar la industria a la hora de introducir esta tecnología y tienen qué ver con que cada vez estos sistemas sean más simples, como cuando se utiliza un smartphone hoy en día”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura Robótica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones