El Internet de las Cosas se expande hacia el exterior. Las luces de las calles, los ejes viales, los parques eólicos, los emplazamientos industriales, las infraestructuras urbanas e instalaciones de generación de energía alternativa necesitan líneas de datos rápidas.
Las nuevas antenas 5G y WiFi para la comunicación de datos móviles están impulsando adicionalmente la demanda de conexiones resistentes a la intemperie
La demanda de una conectividad robusta en exteriores está aumentando notablemente. Y la digitalización no sólo tiene lugar en condiciones ambientales protegidas. Durante décadas, el cableado de cobre tradicional era suficiente para el uso en exteriores.
La conectividad allí consiste, por ejemplo, en conectores circulares, conexiones roscadas, coaxiales o adaptadores RJ45 mejorados. Las carcasas de plástico resistentes a los rayos UV y las juntas de goma, como los productos contra salpicaduras de R&M, protegen los conectores.
Los contactos de cobre de los conectores de red para exteriores deben ser, por supuesto, resistentes a la corrosión, herméticos al polvo, al gas y al agua, y capaces de soportar las vibraciones. La tecnología de desplazamiento del aislamiento avanzada de R&M cumple los requisitos de forma óptima y absolutamente fiable. Durante el cableado, los hilos de cobre se sujetan firmemente mientras se mantiene el aislamiento.
Más fibra óptica
Sin embargo, cada vez más, la atención en las zonas exteriores se centra en las conexiones de fibra óptica. En la actualidad, este mercado especial crece un 7.5% al año, afirman los investigadores de mercado de Facts & Factors. En la fibra óptica, los conectores de haz expandido se han considerado tradicionalmente una solución práctica para exteriores. Los haces expandidos en los extremos de la fibra no requieren un contacto físico directo con precisión micrométrica. Esto simplifica la conexión. Garantizan una transmisión estable incluso en condiciones exteriores de polvo, humedad y movilidad.
No obstante, sus valores de atenuación y sus prestaciones de transmisión no pueden cumplir todos los requisitos. Muchos conectores de haz expandido son demasiado gruesos y pesados para las aplicaciones futuras. En relación con su formato, ofrecen pocos canales de transmisión.
Mayor desempeño
La era digital exige que el cableado exterior de fibra óptica proporcione más potencia de la que era concebible hasta ahora y más canales de transmisión en infraestructuras condensadas. Un ejemplo de uso: La fibra hasta la antena (FTTA). Las antenas 5G se conectan a redes de fibra óptica para poder transportar cantidades inimaginables de datos en tiempo real.
La conectividad de fibra óptica en los emplazamientos de las antenas está sujeta a requisitos de espacio, rendimiento y calidad similares a los de un nodo FTTx o un centro de datos de borde. Por lo tanto, hoy en día sólo son posibles los conectores de filigrana basados en férulas con contacto físico de las terminales de fibra y los correspondientes valores de atenuación. Deben admitir fibras monomodo.
Más híbrido
Dependiendo del emplazamiento, la antena y la arquitectura de la red, la conectividad de fibra óptica y eléctrica debe acomodarse en una única caja de conexiones. La alimentación de la antena (PTTA) y la FTTA suelen formar una simbiosis. Es probable que haya aún más demanda de soluciones híbridas en el futuro. Los dispositivos exteriores de la Internet de las cosas necesitan energía. Cuando las líneas de fibra óptica y de cobre se colocan en un solo cable, la conexión se simplifica enormemente.
Más aplicaciones
Además de la FTTA, están surgiendo otras áreas de aplicación para la conectividad de alta calidad de la FO en zonas exteriores, como:
- Entornos de realidad aumentada en ciudades inteligentes
- Sistemas de antenas distribuidas en polígonos industriales
- Túneles, líneas ferroviarias, sistemas de gestión del tráfico
- Terminales de contenedores y puertos autónomos
- Comunicación en aeropuertos, vigilancia del espacio aéreo
- Despliegue aéreo de FTTH en zonas rurales
- Turbinas eólicas en tierra y mar, sistemas fotovoltaicos industriales
Nuevos desarrollos
Como proveedor de redes de telecomunicaciones, edificios y centros de datos, R&M lleva mucho tiempo preocupándose por el cableado exterior y la tecnología de conexión robusta. R&M está impulsando varios desarrollos de fibra óptica para el suministro de banda ancha y aplicaciones en la era digital.
Uno de los resultados es el nuevo conector HEC 16, o el HEC 9, que pronto estará listo para el mercado. Estos productos forman parte de la cartera FTTA/ PTTA de R&M que apoya el desarrollo de conectores con cables híbridos para condiciones de funcionamiento duras, desde -40°C hasta +75°C.
Otros proyectos de desarrollo de R&M tienen que ver con la facilidad de manejo de los conectores exteriores. Cuanto más fácil sea su conexión, más rápido avanzarán los proyectos en las instalaciones más insólitas.
Las soluciones optimizadas de puertos y conectores pueden sustituir a los empalmes en fosos o tejados. Además, R&M apoya a sus clientes con montajes, logística, mediciones y conocimientos para los instaladores.
Para todo tipo de uso
El conector para entornos adversos (HEC 16) de R&M, con un diámetro de 32 mm, es adecuado para cualquier lugar de uso adverso, no sólo para antenas de comunicaciones móviles. Existen variantes con conectividad LC dúplex, SC simplex y MPO-12, así como una variante híbrida para conexiones de datos y alimentación.
R&M ha probado el conector de acuerdo con la norma Telcordia GR 3120 y la norma IEC- 61753-1.
Los requisitos son: IP68 (permanecer a prueba de agua durante varios días a tres metros bajo el agua). Con una carga de tracción de hasta 450 N, el HEC 16 es uno de los más resistentes de su clase.
La caja con cierre de un cuarto de vuelta desacopla el conector del cable exterior. Esto minimiza la influencia de las fluctuaciones de temperatura y la contracción del cable.
La tecnología de montaje Blind Mating, desarrollada por R&M, permite conectar el HEC 16 con una sola mano y con guantes, sin que se vea claramente, sin ensuciar ni rayar el extremo de la fibra.