Advertising

RGV es el futuro de Texas: nueva alianza de promoción económica y desarrollo

Viviana Cervantes.
Agosto 22, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Para promover la llegada de nuevas inversiones, negocios e industrias en toda la región de Río Grande Valley (RGV) conformada por los condados de Hidalgo, Cameron, Starr y Willacy, en el más reciente Economic Summit de RGV Partnership en la ciudad de Edinburg, Texas, se hizo oficial un acuerdo con la participación de 47 ciudades y el gobernador del estado, Greg Abbott. 

La zona ahora es parte de “One region, one voice”, donde existen parques industriales, aeropuertos comerciales, puentes internacionales, puertos marítimos, así como sólidas redes logísticas para los procesos de comercio mundial. 

La región de RGV, que además se ubica en la frontera sur con México, tiene un crecimiento de 26.1 billones de dólares rumbo al 2024, y en el último año, registró movimientos bancarios por más de 22 billones de dólares, más 17 billones de dólares derivados del sector salud, además de un incremento del 15% en la cantidad de nuevos profesionales, con registros que superan los 20,00 graduados. 

Con la promoción de RGV no se incentiva solo una ciudad, sino una zona próspera, donde todos los días hay crecimiento y panoramas de prosperidad, destacó Daniel Silva, presidente y CEO de RGV Partnership. “La unión de todas las ciudades de RGV nos hacen más competitivos para las inversiones y desarrollo económico, garantiza que los proyectos seguirán llegando y que se trasladarán al mejor lugar en cuanto a infraestructura, economía, educación, mano de obra y experiencia”. 

 

PROMOCIÓN DESARROLLO ECONÓMICO 

Terry Canales, de la Cámara de Representantes de Texas coincidió en este mensaje y agregó las inversiones millonarias que desde el sector privado y público se mantienen para hacerle frente al nearshoring.

Por su parte, Patrick McDonnell CEO de VTX1 Companies y presidente de RGV Partnership, recalcó la diversidad de industrias que han establecido sus negocios en la región de RGV con exitosos procesos de exportación e importación, a México y al mundo. 

Alex G. Meade, comisionado de transporte de Texas, mencionó que en RGV se encuentra el puerto terrestre más importante de Estados Unidos en cuanto al intercambio comercial y también habló sobre la importancia de detonar los aeropuertos especializados en carga. 

El Economic Summit de RGV Partnership 2023 contó con la presencia de múltiples empresarios, representantes de asociaciones y líderes de los principales sectores industriales como logístico, automotriz, desarrolladores inmobiliarios, parques industriales, manufactura, entre otros. 

En este sentido, Adriana Cruz, directora ejecutiva de desarrollo económico y de turismo de Texas, explicó que los beneficios de la nueva alianza de RGV Partnership serán para la población en general, ya que ante mayor inversión y el flujo economico se genera una cadena de prosperidad que abarca hasta las actividades de recreación. 

Mientras que el senador Juan “Chuy” Hinojosa, del distrito 20 de Texas, expresó la necesidad de que todos los líderes de desarrollo económico de RGV promuevan a los inversionistas toda la zona y que asuman las fortalezas de cada ciudad como propias. 

 

LOS ALCALDES

El compromiso de incentivar las inversiones desde la perspectiva de  “One región, one voice” se plasmó en papel con las firmas y representaciones de más de 20 alcaldes, quienes tendrán la responsabilidad de promover 47 ciudades de RGV como Alamo, Alton, Brownsville, Combes, Donna, Edcouch, Edinburg, Elsa, Grenjeno, Harlingen, Hidalgo, La Feria, La Joya, La Villa, Los Fresnos, Lyford, McAllen, Mercedes, Mission, Palmhurst, Palmvalley, Palmview, Peñitas, Pharr, Port Isabel, Primera, Progresso Lake, Progresso, Rangerville, Rio Hondo, San Benito, San Juan, San Perlita, Santa Rosa, South Padre Island, Weslaco, Escobares, La Grulla, Raymondville, Rio Grande City, Roma, Sullivan City, Town of Indian Lake y Town of Rancho. 

Ramiro Garza, mayor de Edinburg, ciudad anfitriona del Economic Summit, declaró que “la idea es atraer toda la atención de lo inversionistas a nuestra región, que conozcan lo que tenemos para ofrecer, todos los activos, así cuando se logre concretar un proyecto todos seremos beneficiados por que habrá más actividad económica, ofertas de empleo y creación de infraestructura”.

La alcaldesa de Harlingen Norma Sepulveda refirió por su parte las bondades y competencias que hacen único a RGV. “Ninguna otra región en Texas puede presumir de las industrias que existen en RGV, de las carreteras, aeropuertos, puentes internacionales; está alianza da muestra del compromiso que tenemos por traer mejores oportunidades y desarrollo”. 

 

¡RGV ES EL FUTURO DE TEXAS!

El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue el invitado de honor en esta alianza, y durante su mensaje enfatizó en que el desarrollo económico del estado se enfoca en un corto plazo hacia Rio Grande Valley. “El futuro de la economía de Texas está aquí en RGV, donde todos son parte de una sola voz y de una misma región, estoy seguro de que esta alianza impulsará nuevas ventajas económicas que posicionarán aún más al estado, que ya ocupa primeros lugares en la economía mundial, empleos y exportaciones”. 

El mandatario también habló sobre la importancia de Texas frente al nearshoring al tener frontera con estados mexicanos prósperos como Nuevo León y Tamaulipas, donde se comparten fronteras, además de proyectos industriales.

Mexico Industry fue patrocinador platinum del Economic Summit, con ello reforzó su compromiso de ser un aliado en la promoción de nuevas inversiones y desarrollo económico de todo el RGV, así como de la franja fronteriza que se comparte con México.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Gubernamental

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones