Advertising

Revolución tecnológica demanda nuevos empleos en la industria de autopartes

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la Cuarta Revolución Industrial se están requiriendo nuevos puestos de trabajo en los sectores manufactureros. Por ello, los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas están colaborando para atender la demanda de empleos.

Ante esto, Michelle Sagrero, gerente de Comunicación en la Industria Nacional de Autopartes (INA), compartió las acciones que pueden hacer los organismos para desarrollar la fuerza laboral para que el país sea más competitivo a nivel global, por lo que proyectó una demanda creciente de personal calificado en temas como: alta especialización en sistemas y software, seguridad funcional, ciberseguridad en automoción, Autosar, Modelo V, entre otros.

Asimismo, en el área de nanotecnología destacó la importancia de una especialización en mecatrónica, manufactura avanzada, nanosensores, dispositivos, robótica, optimización y ciencia de datos, nanotecnología para el diseño de dispositivos, innovación de productos y nanomateriales.

En tecnologías de cibernéticas, la institución refirió la necesidad de crear perfiles en tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones para el desarrollo de sistemas cuánticos, aprendizaje automático, sistemas inteligentes y telecomunicaciones para la transformación digital. Respecto al desarrollo sostenible, se consideró la especialización en ciencia del agua y tecnología, así como en energía y cambio climático.

Cabe destacar que, en el país, el grupo de talentos en investigación y desarrollo (I+D) en el sector automotriz es de aproximadamente 10,000 personas en total. En hubs de talento consolidados se concentra la mayor reserva de talento. Y hay tasas de rotación superiores al 20% debido a la intensa competencia por el capital humano.

Para enfrentar la demanda de personal calificado en el sector de autopartes, México y Estados Unidos requieren de ingenieros en sistemas automotrices, de los cuales, el 43% deberán especializarse en sistemas eléctricos; 13%, en interiores; 12% en tren automotriz; 12% en pruebas de vehículos; 7% en carrocería; 6% en chasis; 5% en materiales y 4% en exteriores.

 

 

CAPITAL HUMANO EN AUTOPARTES

Recientemente, la INA dio a conocer que el sector de autopartes alcanzará una cifra récord en materia de empleo y capital humano. En 2021, la industria empleó a 836,000 personas. Y se pronostica que 2022 cerrará con 870,000 empleos, lo que representará un incremento de cuatro por ciento. 

Cabe destacar que esta es la segunda cifra más alta en la historia del indicador, después de los 886,000 empleos generados en 2018. Por ello, estima que, debido a la revolución tecnológica, la creación de empleos continuará en aumento en el rubro.

A pesar de que la tasa de vacantes es alta, cuatro de cada 10 empleadores tienen problemas para encontrar capital humano calificado en áreas técnicas, por lo que la educación técnica superior resulta una inversión más rentable que, incluso, algunas licenciaturas, ya que se necesitan 1.4 millones de técnicos en México.

La INA consideró de gran importancia reforzar el modelo de educación dual, el cual permite vincular la teoría (30% en escuelas técnicas o universidades) con la práctica (70% en empresas), lo que garantiza el desarrollo de los talentos que requiere la industria para fortalecer la competitividad.

Por otro lado, el pronóstico de la producción de autopartes para este año está por encima de los niveles pre pandemia. En 2019 se tuvo un valor de producción de 97,228 millones de dólares; se estima que al cierre de 2022 se alcancen los 105,121 millones de dólares, lo que representa un incremento de 11% respecto a 2021.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones