Advertising

Reunieron empresas de tecnología en un solo lugar

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con apoyo del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), inauguró la segunda edición de Border Tech, una exposición enfocada en tecnología. 


De acuerdo con Luis Felipe Quintana, coordinador del evento, esta actividad [GR1] tuvo dos objetivos principales: 1) generar la vinculación necesaria entre empresas para que haya cooperación entre ellas, así como entre todos los actores de la “triple hélice”: gobierno, academia y empresarios. 2) Que jóvenes estudiantes conocieran tecnología real y aplicada para que en un futuro estudien una carrera relacionada con estos temas.


“Ahora hay un déficit grande de ingenieros. La mayoría de los muchachos quieren estudiar licenciaturas, no quieren estudiar ingeniería, y ahora todo va hacia la ingeniería, innovación, tecnología, internet de las cosas, inteligencia artificial. Debemos inculcar a los estudiantes estas bases para que ellos, en un futuro, les llamen la atención estas carreras que son el futuro”, compartió Liliana Licón, directora del CAST Conalep.


Por su parte, Luis Felipe Quintana compartió que quieren que los jóvenes conozcan lo último en tecnología y que vean hacia dónde va el futuro laboral de las carreras para que se enfoquen en campos que tengan futuros más estables.


El Border Tech reunió a más de 100 stands con propuestas tecnológicas y educativas, así como casi 30 actividades diferentes, entre competencia de drones, videojuegos y conferencias magistrales. 


 Jalisco, Coahuila y Guanajuato fueron los estados invitados de este año, quienes buscan crear lazos para hacer crecer las industrias con alianzas, así como dar a conocer lo que se genera en sus zonas y ver la tecnología que se produce en la frontera.


Durante sus palabras inaugurales, la titular de la SIDE, Alejandra de la Vega, aseguró que el evento se había creado para mostrar el talento que hay en la localidad, así como impulsarlo y exponenciarlo.


“Hoy estamos aquí para dejarnos asombrar por la creatividad, la inteligencia, pero sobre todo por la capacidad innovadora que cientos de emprendedores demuestran día con día”, puntualizó De la Vega Arizpe. 


Además, comentó que el evento surge de la necesidad de mostrar la tecnología que se genera en la región, y con ello volver a Chihuahua en la punta de lanza de la nueva revolución tecnológica. 


Por su parte, Cynthia Alba, directora general de Drones Pro México, la importancia y utilidad de este evento es que les ha podido conocer gente, proveedores y clientes potenciales.


“El año pasado participamos con un stand más pequeño. El año pasado estuvo bien pero este año estuvo genial. Hubo una mejoría”, destacó.

 

Border Tech, durante su segunda edición contó [OG2] con un área de “gamming”, en la cual se tuvo un torneo oficial de League of Legends, así como de Super Smash Bros Ultimate. 


Se tuvo una primera carrera de drones de todo el estado de Chihuahua, así como una exhibición de pelea de robots. 

Entre las conferencias internacionales, se realizaron las de “Implementación de Manufactura 4.0 y transformación digital”, por Javier Acosta y Héctor Gutiérrez; “El internet de las cosas”, por Germán Orrantia; y “Las nuevas reglas del juego”, por Vivian Lan, de Singularity University.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones