Nuevo León

Manufactura 

Retos y fortalezas del sector automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos

Por Perla Eunice. Octubre 2021

Los sectores industriales han atravesado transformaciones debido a la pandemia: unos se han recuperado con gran fuerza y otros siguen en camino hacia su estabilización. 

Durante un Roadshow virtual de Industrial Transformation Mexico 2021, organizado por Deutsche Messe y moderado por Thomas Michael Hogg, directivos de asociaciones y centros de innovación de los sectores aeroespacial, automotriz y de electrodomésticos expusieron sus perspectivas.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Ricardo Apaez, director de innovación del Cluster Automotriz de Nuevo León, informó que, en el sector, los momentos más críticos en cuanto a volúmenes y pedidos ocurrieron durante la primera mitad del año pasado; a partir del verano, inició la reactivación impulsada por los estímulos y apoyos económicos de diversos países. 

“Eso ayudó a que el mercado no se estancara por completo. Los pedidos que se dejaron de surtir en marzo y principios de junio, comenzaron a recuperarse en el segundo semestre del año”, dijo. 

No obstante, mencionó que la pandemia detonó diversos retos en el sector logístico; además, en el suministro de componentes y materias primas como el acero, plástico y resinas, y semiconductores.

Otro de los retos es la adaptación a las reglas del T-MEC: "Lo veo como una muy buena oportunidad para México porque el contenido regional ha aumentado. También, por la pandemia, se están haciendo estrategias de reshoring; por lo que el bloque Norteamérica se está fortaleciendo: mucha manufactura, ingeniería, diseño e innovación están regresando a la región”.

En cuanto a las tendencias del sector, mencionó a la digitalización y al uso de tecnologías de software libre y hardware desarrollado por comunidad. Asimismo, resaltó las megatendecias tecnológicas que están transformando a la industria automotriz: CASE (Connected, Autonomous, Shared, Electric). 

“En el último par de años, también se ha visto una tendencia a la reducción de la huella de carbono: en la industria automotriz, manejamos el término de carbon neutral, relacionado con el acuerdo de París y la manera en que las grandes empresas se están alineando hacia el futuro para cumplir las metas de neutralidad de carbono. Las grandes armadoras lo permean hacia toda su cadena de suministro. La energía renovable, los vehículos no contaminantes y las emisiones cero se comenzarán a mover mucho más rápido de lo que ya lo hacen”.

De acuerdo con un censo en proceso, 50% de los miembros del CLAUT cuentan con un negocio relacionado con los vehículos eléctricos, ya sea en producción, cotización o proceso de implementación.

"Sorpresivamente, ya hay un gran número de empresas que se encuentran en producción. Ya hemos visto casos de éxito de empresas que han ganado negocio de esa manera". 

Un ejemplo de ello, compartió, es Nemak: “hace cinco o siete años, su negocio estaba relacionado con motores de combustión interna y cabezas de motor, monoblogs, etcétera.  Ahora, tiene un nivel de negocio bastante interesante en el vehículo eléctrico”. 

Señaló que, desde el CLAUT, recomiendan a las empresas hacerse conscientes de sus capacidades y fortalezas de manufactura; el siguiente paso es que detecten aquellos componentes del vehículo eléctrico que puedan proveer; luego, que sus desarrollos comiencen a orientarse hacia ese producto. 

 

SECTOR AEROESPACIAL

Claire Barnouin, directora ejecutiva de Monterrey Aerocluster, señaló que, a nivel mundial, México es un centro reconocido para el impulso y crecimiento de esta industria. Sin embargo, todavía no alcanza una representación del 1% del PIB nacional. 

“Hay mucho trabajo por hacer. Es un sector al que, desde hace 15 años aproximadamente, ha llegado una ola de inversión de capital extranjero, principalmente, de Europa y Norteamérica. Se han instalado en el país plantas manufactureras de empresas OEM o Tier 1 que se están enfrentando a problemáticas. El principal problema de nuestra cadena de valor doméstica es la falta de proveeduría especializada y preparada”, dijo. 

Por ello, realizan esfuerzos en diferentes niveles para surtir la demanda a nivel doméstico y reducir las importaciones que, informó la directora, aún son muy grandes. “En el sector aeroespacial, la meta de integración nacional de algunas empresas es llegar al 5%: la oportunidad para la proveeduría es enorme”.

En ese sentido, señaló que existen muchas Pymes calificadas con capacidades específicas que podrían proveer al sector aeroespacial; sin embargo, por falta de conocimiento del mercado, temor a la inversión inicial y otros factores, prefieren no estar en el sector. 

“Es una industria con oportunidades de negocio muy grandes y distintas a la industria automotriz, en la que los tiempos de ciclo son muy cortos; aquí estamos en una industria con tiempos de ciclo mucho más largos, pero con oportunidades de negocio a 15 o 20 años”, dijo. 

A pesar de que la recuperación del sector ha sido más lenta que en otros, el pronóstico es alentador: se prevé que, en el 2023, la industria aeroespacial regresará a los niveles de producción de 2019. 

 

SECTOR DE ELECTRODOMÉSTICOS 

Betsabé Rocha, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, compartió que, debido a que los sectores de cadena en frío y refrigeración se consideraron esenciales durante la pandemia, las empresas que integran el clúster sólo pararon por la escasez.

Por ello, en julio, octubre, noviembre y diciembre de 2020, se registraron niveles de exportación superiores a los del 2019. “De ahí viene la importancia de diversificar: nuestras empresas proveedoras colaboran más con el sector aeroespacial”, dijo la directora. 

Para finalizar, mencionó que, para 2021, su pronóstico contempla de un 20 a 25% de crecimiento. Lo anterior “gracias a las nuevas inverisones que nos posicionarán como un hub de excelencia en manufactura y electrodomésticos a nivel mundial”. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas