Advertising

Retos tecnológicos que se enfrentan las empresas corporativas en México: C3ntro Telecom

Redacción.
Agosto 17, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El avance tecnológico y la digitalización están impactando a las empresas. Actualmente, los CEO en México se enfrentan a una serie de desafíos en el entorno empresarial en constante cambio.

En el país, la inteligencia artificial y otras tendencias tecnológicas requieren la adopción de estrategias y capacitación de colaboradores para su implementación. 

Una de las principales dificultades a la que se enfrentan los directivos de las empresas a nivel nacional es en materia de tecnología. De acuerdo con el portal de Forbes, al menos el 80% de las organizaciones mexicanas han comenzado su proceso de digitalización. Sin embargo, el 40% han sufrido incidentes cibernéticos, esto aumenta la importancia de la madurez de las compañías en estos aspectos.

Por ello, C3ntro Telecom presentó algunos de los retos más importantes a enfrentar para los directivos de compañías en México:

  • Seguridad cibernética: Los problemas en ciberseguridad son una preocupación creciente en la era digital, ya que las amenazas cibernéticas se vuelven más destacadas y frecuentes. 

En un análisis realizado por el operador mexicano, 80% de las empresas mexicanas permiten el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, lo que provoca que sean más vulnerables, lo cual implica pérdidas millonarias y vulneración de su confiabilidad.

  • Gestión de datos: Las empresas pueden enfrentar problemas con la calidad de los datos, incluyendo datos incompletos, desactualizados o erróneos. Se debe contar con sistemas de almacenamiento y análisis de datos eficientes para tomar decisiones basadas en información relevante y precisa.
  • Dificultad respecto al cambio: La adopción de nuevas tecnologías y la transformación digital pueden requerir cambios en los procesos y en la cultura organizacional, lo que puede encontrar dificultad para personas de la tercera edad que se sienten cómodos con las prácticas tradicionales.

-     Aceleración de innovación tecnológica: La democratización de la tecnología ha generado que las empresas tengan acceso a inteligencia artificial, la nube y más tecnologías, lo que implica mayor exposición e iniciar trae consigo una complejidad nueva. Lo ideal es definir qué hacer y cómo implementarlo. 

-   Escasez de talento: De acuerdo con Manpower, el 65% de empresas que     operan en el territorio mexicano no encuentran colaboradores con las características requeridas para puestos del sector tecnológico y se ven enfrentadas a la dificultad de encontrar y retener profesionales altamente especializados.

Actualmente, las organizaciones deben ir más allá en el conocimiento del campo digital para encontrar alternativas eficaces y prácticas eficientes para potencializar su capacidad. C3ntro Telecom brinda estrategias clave para superar los desafíos tecnológicos, con el fin de mejorar su desempeño: 

  • Crear una cultura de innovación: Fomentar una cultura organizacional que valore la innovación es fundamental. Los directivos pueden liderar el camino al alentar y premiar la creatividad, la experimentación y el aprendizaje continuo en la compañía.
  • Mantenerse actualizado: El entorno evoluciona rápidamente, por lo que el CEO debe mantenerse informado sobre las últimas tendencias y mejores prácticas. Adoptar tecnologías emergentes y habilitadoras como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la nube, el internet de las cosas (IoT) y la automatización.
  • Desarrollo de talento tecnológico: Los directivos son encargados de brindar herramientas que fomenten el desarrollo y crecimiento de su empresa por medio de la capacitación a sus colaboradores como: cursos, talleres, reconocer y promover innovaciones internas, así como generar un entorno seguro cuando falla la innovación.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones