Advertising

Retos en el sector aeroespacial

Perla Eunice.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Si bien, la industria aeroespacial en Nuevo León ha mostrado un repunte de actividades menos favorable que otros sectores, de acuerdo con Claire Barnouin, directora ejecutiva de Monterrey Aerocluster, en las últimas semanas se han anunciado pedidos importantes para aeronaves, lo que reactivará la cadena de valor del sector. 

No obstante, señaló, los tiempos de ciclo son más largos, por lo que se espera que la pausa en el sector permanezca durante unos meses más. “Hoy sufrimos de los mismos cuellos de botella que en otras industrias: el abasto de materias primas es un freno en este momento, hay consecuencias directas del conflicto entre Rusia y Ucrania, de donde vienen muchos materiales”. 

Por otro lado, informó que existe una falta de proveedores certificados para los procesos especiales. En ese sentido, Monterrey Aerocluster está trabajando en un proyecto específico de levantar necesidades de procesos especiales entre sus agremiados para entender cómo montar un business case. El objetivo es que los interesados presenten una oportunidad de negocio a inversionistas para mostrar que existe una masa crítica de pedido que no se está resolviendo y que hay oportunidades de inversión.

 

CONGRESO DE MANUFACTURA AEROESPACIAL Y AVANZADA 

Claire Barnouin compartió que realizarán el Congreso de Manufactura Aeroespacial & Avanzada. El principal objetivo es congregar a la comunidad de la industria aeroespacial del país con la comunidad de manufactura avanzada regional.

Por ello, convocan a "todas las empresas que podrían convertirse en proveedores de la industria aeroespacial gracias a sus capacidades de manufactura. Buscamos Pymes que tengan interés en diversificar sus procesos y mercados, que sean de manufactura, de procesos como maquinado, estampado, troquelado; procesos especiales como tratamientos superficiales químicos, térmicos, pinturas, recubrimientos, entre otros”.

En acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), se decidió realizar el evento en el marco de la sesión de consejo y asamblea plenaria de la organización. Femia realizará sus actividades el 1 y 2 de junio, y el Congreso se llevará a cabo el 2 y 3 del mismo mes. 

Como parte de sus actividades, retomarán el seminario de proveedores organizado por Femia previo a la pandemia. "Contaremos con testimonios de grandes empresas de nivel Tier 1 o Tier 2 del sector aeroespacial, que son de origen extranjero, tienen oficinas en México y están buscando desarrollar su base de proveeduría”.

Agregó que formarán paneles con participación de Pymes de la región y nacionales para que compartan sus testimonios, buenas prácticas, lecciones aprendidas y casos de éxito. 

Incorporarán al congreso temáticas sobre tendencias en manufactura, innovación en procesos, charlas sobre procesos que migrarán al sector aeroespacial, entre otras. Además, invitarán a estudiantes el 3 de junio para hacerles parte del networking con las empresas, con el objetivo de conectar al talento joven.

El evento se llevará a cabo en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y contarán con espacio para stands.  Adicionalmente, realizarán visitas a plantas con procesos metalmecánicos, como TECMAQ, Jaiter, MIMSA, Ezi Metales planta Apodaca, Frisa Aerospace y Precisión, ABT Manufacturing, PCC Aerostructures, entre otras.


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones