Advertising

Querétaro

Soluciones de Movilidad 

Restructura en investigación y desarrollo de Continental beneficiará a sus Centros R&D en México

Por Víctor Vázquez. Agosto 2020

Los Centros de Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) de Continental en México se verán beneficiados con la restructura que en esta área ejecutó la compañía de origen alemán, consideró David Pineda Deom, nuevo director del Centro R&D en Querétaro.

En entrevista con Mexico Industry, el ingeniero nacido en Colombia elogió el trabajo hecho por Jorge Vázquez Murillo, quien se desempeñaba como director de Investigación y Desarrollo de Continental México.

“Es una oportunidad fantástica y estoy orgulloso de que una persona que construyó esto en los últimos 20 años y que tenemos ahora en el R&D de México, se vaya a Alemania a dirigir la estrategia tecnológica a nivel mundial […] Poder tener esa conexión directa con el futuro tecnológico de la compañía y con la definición de ese futuro, nos traerá oportunidades definitivamente aquí en México”, consideró.

Vázquez Murillo es ahora el líder global del diseño de la estrategia tecnológica para la organización de Ingeniería y Tecnologías Holísticas, que tiene base en Alemania.

La reestructura de esta área generará una mayor cercanía entre los R&D mexicanos, uno localizado en Guadalajara (ahora a cargo de Edú Brasil López San Vicente) y el ubicado en Querétaro, que dirige el entrevistado.

El primero se enfoca a tecnologías de redes e información vehicular, y el segundo, en tecnologías de seguridad y movilidad autónoma.

Ambos centros operan bajo los objetivos que Continental ha trazado para satisfacer al mercado de la movilidad, que el vehículo pueda estar conectado, se pueda compartir y que sea eléctrico y autónomo.

CAPITAL HUMANO
Para cumplir con la estrategia, la compañía alemana debe echar mano de capital humano especializado. De acuerdo con Pineda Deom, Querétaro ha logrado cumplir con dichos estándares.

“Con mucho orgullo te digo que el trabajo que desarrollan los ingenieros en los equipos, es trabajo de calidad y de valor. […] Hemos encontrado el talento adecuado para agregar a ese valor que estamos dando como organización”.

Para la parte de la movilidad autónoma y seguridad, en la que se enfoca el R&D de Querétaro, requieren de personal capaz de desarrollar algoritmos, “pues permiten a los sistemas tomar decisiones con base en información que estas recibiendo. Hemos visto que aquí, en la zona de Querétaro, hay gente muy capacitada en el área de algoritmos con niveles de estudios muy altos al respecto”.

Asimismo, entre la tecnología que trabajan en el estado, resalta la ligada a sensores y radares.
“Los sensores laser de alta resolución”, explicó David, “permiten al vehículo generar un modelo tridimensional en tiempo real de su entorno, para que mediante los algoritmos adecuados se puedan determinar y tomar decisiones: ¿tengo que frenar, acelerar, dar vuelta a la derecha, a la izquierda? Y esta tecnología de radares de alta resolución la vemos como un fundamento para la construcción de un futuro donde el vehículo es autónomo”.

Otras tecnologías que desarrollan en Querétaro incluyen radares y cámaras, compartió el ingeniero mecánico, especialista en el desarrollo de productos.

Si bien ha sido un año delineado por la incertidumbre, los planes de Continental para desarrollar soluciones y nueva tecnología, permiten a Pineda Deom anticipar una expansión del centro a su cargo, por lo que los 498 colaboradores que actualmente trabajan en el Centro R&D de Querétaro, podrían multiplicarse en el corto plazo.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas